“Tres deseos” de Álamo y Pepa Gamboa: lo marginal elevado a primera línea de combate

Por Horacio Otheguy Riveira

En la trayectoria de Antonio Álamo y Pepa Gamboa hay mucho y variado atravesado por un concepto cultural al margen de todo circuito, empeñados en que sus manos tendidas permitan aflorar el talento de gente socialmente marginada. En Tres Deseos, el acercamiento escénico a al mágico empeño se concreta entre varias generaciones de personas de diferentes regiones mundiales: la solidaridad transformada en acontecimiento poético para consagrarse como espíritu y fuerza indestructibles bajo el amparo de la imaginación.

Esta vez se unen a la ímproba labor de otra teatrera atípica, Ángela Monleón, y el encuentro a su vez con Carme Portaceli, a la sazón directora artística del Teatro Español, genera tres días de inolvidables funciones en la histórica sala, del 8 al 10 de junio:

El Teatro Español propone esta obra maravillosa, Tres Deseos, creada por grandes creadores y creadoras como Pepa Gamboa, Antonio Álamo, Sara Hebe, con el trabajo de años en este terreno de Ángela Monleón, un trabajo en el que juntamos a personas de seis países: Argelia, Francia, España, Italia, Marruecos y Portugal. Ellos nos ofrecen la oportunidad de trabajar juntos, de integrarnos en su mundo rico de expresiones, de admirar su disciplina y su amor. (Carme Portaceli).

Equipo artístico de Tres Deseos.

 

En pleno ensayo de Tres Deseos.

Los deseos nunca han gozado de muy buena fama. Los deseos, se nos dice, son traicioneros, y ponerse en sus manos es poco menos que arriesgarse a perder el alma. “Se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por aquellas que permanecen desatendidas”, escribió Santa Teresa, que Wilde tradujo en forma de advertencia: “Cuidado con lo deseas, porque podría cumplirse”. En el cuento clásico –que encontramos replicado en distintas tradiciones literarias, ya sea con un tono erótico, humorístico, pavoroso o incluso macabro— se nos previene de que todo deseo entraña un peligro, se nos conmina a aceptar los límites y asumir el personaje impuesto por las circunstancias como algo ineluctable. No vamos a negarlo, pero tampoco vamos a aceptarlo pacíficamente.  Nos disponemos a nombrar y afrontar el caos. El caos son los deseos de nuestros cuarenta actores que se alzan, combaten, se rinden y vuelven a levantarse. Esa es nuestra materia, nuestro engrudo, nuestro magma. Nos disponemos, pues, a ser los espectadores de los deseos ajenos y propios: compartirlos, interpretarlos y realizarlos. (Equipo artístico de Tres Deseos).

 

Otros espectáculos creados bajo estas premisas han sido:

  • El Principito, de Antoine de Saint Exupery Galaksidi (GRECIA), 1996. Dirección artística:
    Teodoros Therzopoulos y Evri Sofroniadou. Países participantes: Grecia, Francia, España y
    Marruecos.
  • Don Quijote, de Miguel de Cervantes. Montpellier. (FRANCIA), 1997. Dirección artística:
    Ghislaine Guiraud, Catherine Tournafol. Países participantes: España, Francia, Grecia, Italia
    y Marruecos.
  • Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi. Pescara (ITALIA). Países participantes:
    Marruecos, Palestina, España, Francia, Grecia, Israel e Italia.
  • El Retablo de las Maravillas, de Cervantes. Lebrija (ESPAÑA), 2001. Dirección: Pepa
    Gamboa y Antonio Álamo. Países invitados: Marruecos, España, Bulgaria, Francia, Grecia,
    e Italia.
  • Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell. Valencia (ESPAÑA), 2001. Dirección artística: Jorge
    Picó y Antonio González. Países participantes: España, Marruecos, Bulgaria, Francia, Italia
    y Rumania.
  • Pedro El Pícaro. Albena (BULGARIA), 2002. Dirección artística: Yavor Spassov. Países
    participantes: España, Marruecos, Francia, Italia, Grecia, Rumania y Bulgaria.
  • Romeo et Juliette, de W. Shakespeare. Montpellier (FRANCIA), 2003. Dirección artística:
    Aglaia Romanovskaia y Sophie Talayrach. Países participantes: Grecia, España, Marruecos,
    Francia e Italia.
  • Náufragos. Cáceres (ESPAÑA) 2006. Dirección artística y dramaturgia: Cristina D. Silveira.
    Países participantes: Marruecos, España y Portugal.
  • Aladino. Casablanca (MARRUECOS), 2008. Dirección artística: Compañía Karlik, Pepa
    Gamboa y Compañía Théâtron. Países participantes: Marruecos, España, Bulgaria, Italia,
    Portugal, Argelia y Eslovaquia.
  • La Gran Sultana, de Miguel de Cervantes. Cáceres (ESPAÑA) / Évora (PORTUGAL), 2010.
    Dirección de Cristina D. Silveira y Compañía Karlik. Países participantes: Marruecos,
    España y Portugal.
  • Souffara (Mensajeros). Rabat (MARRUECOS), 2012. Dramaturgia y dirección: Cristina
    Silveira. Países participantes: Marruecos, España, Francia, Bulgaria e Italia.

TRES DESEOS

Dramaturgia Antonio Álamo
Dirección Antonio Álamo y Pepa Gamboa
Coreografía Paloma Díaz
Escenografía y vestuario Antonio Marín
Espacio sonoro  Sandra Dominique
Diseño luces Teatro Español

Intérpretes
ARGELIA:  M’barek Abadour, Meriem Djediss, Amar Ferkane  (TEATRO DE BEIJAIA)
ESPAÑA : Marisa Corral de Dios, Óscar Concha Arcas, Silvia Cota Morales(ASOCIACIÓN ARGADINI) / Carmen Alba López Martínez, Inma Retamero Moreno(ASPAYM). Antonio Pineda, Sandro Lez, Teo González, Francisca Duque, Álvaro López, Victoria López, Raul Márquez, Sara Gómez Baker (DANZA MOBILE) / Carolina León, Paloma Orellana, Francisco Martorell (FUNDACIÓN PSICO BALLET MAITE LEÓN) / Paz Buelta, Izaskun Buelta (GLOBART) / Mercedes Menéndez Cuenca, José David San Antolín Martín, José Martín, Carlos Concepción Buendía, Rubén Pascual Ayuso, Juan Antonio Martín Fernández (PALADIO ARTE) / May Monleón.
FRANCIA: Auriane Vivien, Théo Kermel, Marion Coutarel (THEATRE DE LA REMISE)
ITALIA: Aldo Spahiu (ASOCIACIÓN ACCULAE)
MARRUECOS: Abdelaziz Lafrafer, Bouchra Faklhi, Loubna Mseffer (Asociación Hadaf)
PORTUGAL:  Custódio Jacinto Gato Amaro, Maria de Fátima, Maximino Rebocho,  António Emanuel Vinagre Lopes Pombinho (CERCIDIANA)

Producción ejecutiva: Ángela Monleón
Ayudantes de dirección y producción: Paz Buelta, Carmen Pareja, Sandra Dominique, Delphine Salvi, Marco A.González
Administración: Elena M. Cuesta

Una coproducción del Teatro Español y la Asociación Cultural José Monleón, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, la Fundación Paídeia Galiza y el Ayuntamiento de Segovia.

Galería de imágenes

Información general

FECHA
DEL 8 AL 10 DE JUNIO DE 2018
HORARIO

A las 20:00 horas.

SALA
Sala Principal – Teatro Español
PRECIO

Entradas de 3 a 12€.

JOBO 
Este espectáculo está acogido a JOBO (Joven Bono Cultural). Si ya tienes JOBO, saca la entrada en tu área personal y ven gratis. Si tienes entre 16 y 26 años y aún no lo tienes, puedes conseguirlo aquí .

 

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.