Fuera de alcance

Categoría: Fotografía,Sin categoría | y tagged con | |

Por Jorge Mur.

En esta ocasión charlamos con Patrick Joust, un fotógrafo originario de California y que ha pasado mucho tiempo en Pensilvania, pero que actualmente reside en Baltimore, Maryland, junto a su esposa y su hijo.

Patrick nos cuenta que le encanta fotografiar a lo largo y ancho de los Estados Unidos, además de en cualquier otro lugar al que pueda permitirse viajar. A parte de la fotografía, le interesan otras formas de arte, pero hasta el momento, la fotografía ha dominado por completo todo lo que él ha creado. De hecho, lleva 15 años con su cámara colgada al hombro.

Empecemos por la parte técnica. De todo el proceso creativo, ¿con qué paso te quedarías?

A decir verdad, amo todo el proceso. Disfruto teniendo la oportunidad de mirar de cerca a alguien o algo. Por la noche, cuando las exposiciones son largas, es una gran experiencia estar en el lugar que estoy fotografiando. Además, fotografiar personas me da la oportunidad de interactuar con alguien que de otro modo no podría.

¿Cuánto de ti encontramos en tu trabajo?

Mucho, creo. Las motivaciones que esconde mi trabajo son misteriosas, pero me gusta que sea así. Y aunque podría enumerar algunas de las raznes que me empujan a tomar fotografías, la verdad es que no siempre estoy satisfecho. No me gusta escribir “declaraciones de artistas”, aunque tengo mucho respeto por la escritura cuidadosa y reflexiva sobre el arte. Creo, sin embargo, que muchas de mis motivaciones provienen de algo de lo que no soy completamente consciente; algo que se remonta a mis primeras experiencias y sueños.

Una imagen perfecta queda fuera de alcance.

¿Qué te obsesiona en la vida? ¿Alguna de esas obsesiones aparece en tus fotografías?

Estoy bastante fascinado por el paso del tiempo. Me gusta sentarme en el parque y mirar/escuchar el viento atravesando las copas de los árboles. Amo los árboles. Amo las montañas. Amo el océano. También amo las ciudades. Todas estas cosas (algunas más que otras) aparecen en mis fotografías. Me gusta capturar una imagen que podría describirse como atemporal. Me gusta esa capacidad para crear una fotografía que no se corresponde necesariamente con las experiencias específicas de otras personas y que, sin embargo, puede ser una forma de relacionar las emociones que la mayoría de nosotros sentimos, sea a uno u otro nivel.

Además, me gusta el modo en que la luz cambia constantemente, sin repetirse, incluso cuando las condiciones parecen idénticas. Lo que fotografío en un día determinado nunca podrá ser fotografiado de la misma manera otra vez.

¿Tus fotografías encierran algún tipo de mensaje?

Raramente pienso de un modo consciente en ello, en el mensaje que quiero transmitir. El trabajo que hago está orientado principalmente hacia mí, hacia la forma en que quiero experimentar e interpretar aspectos de lo que veo. Encuentro una gran comodidad en la fotografía, y creo que es algo que se ha vuelto todavía más importante porque los problemas del mundo parecen más difíciles de resolver que nunca. Me gusta captar, algunas veces, un sentido de belleza en lugares donde otros no pensarían hallarlo. Eso es lo suficientemente bueno para mí.

Tus tres fuentes de inspiración más importantes son…

Las personas que ocupan mi vida. Creo que el golpe de suerte más grande que he experimentado es conocer a mi esposa. Ella sabe valorar lo que estoy tratando de hacer y es comprensiva. Me encanta el hecho de que, como yo, ella es una persona muy curiosa (de hecho, también escribe y dibuja).

Mi hijo es también otra fuente importante de inspiración. Nunca pensé que pudiera llegar a fotografiarlo tanto. Por supuesto, tomo las instantáneas típicas que todos los padres toman de sus hijos, pero he disfrutado el desafío de hacer algo más. Uno de mis fotógrafos favoritos es Jack Radcliffe. Su serie en curso sobre su hija Allison es una de mis favoritas. Me encantaría hacer algo similar.

¿Cuáles son tus fotógrafos o directores de cine favoritos?

Hay tantos… Anteriormente mencioné a Jack Radcliffe. Otros fotógrafos cuyo trabajo a menudo me viene a la mente son Justine Kurland, Maude Schuyler Clay, Greg Girard, Joel Meyerowitz, Milton Rogovin, Mary Ellen Mark, Roy DeCarava, Zoe Strauss, Mando Alverez… Bruce Wrighton es un fotógrafo en el que he estado pensando mucho últimamente.

Las películas, desde luego, han sido también una gran influencia para mí. Hace poco vi Sacrificio, de Andrei Tarkovsky. Me encanta el trabajo de este director, particularmente la citada Sacrificio, pero también otras películas como El espejo o Stalker. Michelangelo Antonioni es otro de mis directores favoritos; de hecho, hace poco volví a ver El Pasajero. También revisité recientemente Cinco piezas fáciles, de Bob Rafelson. Igualmente, Sin techo ni ley, de Agnès Varda, la descubrí por primera vez hará cosa de dos meses, y me ha dejado con ganas de ver más películas suyas.

Además de la fotografía, ¿qué otras pasiones tienes?

Me gusta viajar, que va de la mano con la fotografía, aunque antes de interesarme por la fotografía realicé varios viajes en los que no fotografié nada en absoluto, o muy poco, y hay mucho que decir sobre ir a algún lado sin sentir que tienes que capturarlo todo en imágenes, como una especie de recuerdo. Desde que nació mi hijo no he podido salir mucho de los Estados Unidos, excepto Canadá, pero Estados Unidos es grande y me he dedicado a apreciar la densidad de las áreas que están más cerca de mí (y que son, desde luego, más asequibles para visitar).

Soy bibliotecario y disfruto con mi trabajo. Hay muchos malentendidos sobre lo que, en realidad, hacen los bibliotecarios; pero gran parte de mi trabajo consiste en ayudar a las personas a usar los ordenadores, conectarlas con distintos recursos, etc. Por supuesto, también amo los libros.

También me gusta contemplar el arte de otras personas, la fotografía, por supuesto, pero también pintar, trabajar sobre papel y otras obras bidimensionales. Como padre, he descubierto que, cuando se trata de equilibrar mi tiempo, ir a museos y galerías no ha tenido demasiado éxito. Recientemente estuve en Ottawa y tuve la oportunidad de pasar varias horas en la National Gallery. Fue fantástico ver los trabajos de Emily Carr, Lawren Harris y otros, de los cuales no sabía nada antes.

Si hoy fuera tu último día para sacar fotografías, ¿qué escogerías fotografiar?

Considero que tomar fotografías es más un proceso y, hasta cierto punto, una acumulación de imágenes que significan algo para mí. Me gusta mezclar y combinar mis imágenes para contar diferentes historias.

Si supiera que va a ser el último día, probablemente la presión sería demasiado grande. Creo que me conformaría con poder observar mi entorno, que con suerte incluiría a las personas que amo. En realidad, puede ser liberador mirar alrededor como fotógrafo y no tener la presión de hacer un producto. Podría disfrutar de un último día de búsqueda y omitir todos los demás pasos.

 

Para conocer más de cerca el trabajo de Patrick podéis consultar su página web: https://www.patrickjoust.com/

 

* Todas las fotografías han sido reproducidas bajo el permiso del autor.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.