Siete consejos para aliviar el estrés al escribir (y aprovecharte de él)

Soy Amalia Sánchez, creadora de Hera Ediciones. Desde hace 11 años ayudo a escritores como tú a preparar su novela para publicarla y trabajo con ellos para multiplicar sus lectores.
Hoy me gustaría hablarte de 7 soluciones para mejorar tu visibilidad como escritor, que puedes comenzar a poner en práctica si lo quieres es conseguir que tus lectores te lean (te busquen y te encuentren).
Pero antes quiero que te lleves un regalo.
Haz clic aquí y descárgate gratis mi informe «Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo)», donde descubrirás unas claves básicas para saber qué es lo que debes decirle al editor en ese primer contacto que mantengas con él. También  qué es aquello que debes omitir en un primer mail de contacto si de verdad quieres tomarte en serio tu carrera como escritor y quieres publicar.
Volviendo al tema de la visibilidad, si estás escribiendo un libro, si eres nuevo en esto y dudas de que tu obra sea lo que tus usuarios buscan, seguramente experimentes ansiedad.
Pues a lo largo de este artículo vas a descubrir 7 consejos para aliviar el estrés que sufres cuando escribes.
Aunque parezca mentira, también esta tensión puede hacer hacer que se te despierte tu faceta más creativa e inspiradora, pero ha de ser un estrés muy medido y orientado a conseguir tu objetivo.
Y no es sencillo.
Existen diferentes grados de ansiedad cuando escribimos, y esta varía en función de cada escritor. Incluso a veces es placentero sentarse delante del ordenador y poner por escrito las ideas, ¿verdad?
Pero si este no siempre es tu caso, y sufres taquicardias cuando estás escribiendo, te aseguro que este artículo te va a ayudar.
Siempre hemos escuchado de boca de los que más saben que la mejor situación a la hora de inspirarse es la tranquilidad y el sosiego, y que de este modo encontrarás y transmitirás la inspiración, la motivación y el sosiego tan necesarios en un libro para ayudar a tus lectores.
Pero no siempre es fácil porque si al desasosiego que pueden producirte determinados acontecimientos de tu día a día le sumamos la angustia al sentarte a escribir, tenemos una combinación explosiva que te puede llevar a abandonar para siempre la escritura y a que no veas cumplido tu deseo de compartir tu experiencia con los demás.
Vamos a romper con este círculo de una vez por todas.
Así podrás controlar la ansiedad y aprovecharla en sentido positivo, de tal forma que la conviertas así en una compañera de fatigas literarias. De este modo conseguirás escribir con más calma, y transmitir ese sosiego, tranquilidad e inspiración que los lectores esperan de tu libro de autoayuda.

El estrés sí puede ayudarte

¿Qué beneficios puede tener el estrés en nuestra vida diaria? Los psicólogos hablan de tres:
– Por un lado, es un motivador muy bueno porque te mantiene alerta y te hace sacar lo mejor de ti, lo cual es importantísimo a la hora de escribir para los demás. Es una sensación muy parecida a la que tenías cuando te presentabas a un examen.
Estabas ansioso, pero de este modo dabas lo mejor de ti mismo. Eso sí, tienes que ser capaz de controlar esta ansiedad, y supervisarla para usarla de una forma positiva.
– El estrés es un potenciador congnitivo, porque mejora algunos aspectos de la inteligencia y de la destreza mental.
– Por último, mejora tu físico, porque puede incrementar el rendimiento y la resistencia ya que provoca una liberación de adrenalina.
Por tanto, ya ves de qué forma el estrés se convierte en un buen aliado a la hora de escribir para tus clientes, porque te mantiene alerta, te hace buscar el tema perfecto, te aporta capacidad para discernir qué es bueno y qué es malo cuando plasmas tus ideas, y te permite estar más pendiente de lo que sucede a tu alrededor, lo que repercute en tu creatividad porque así te surgirán más ideas y verás oportunidades que antes estaban ocultas.
No lo olvides
El estrés (bien medido) te mantiene alerta, mejora tu creatividad y también tu resistencia. Sácale partido a la hora de escribir.

7 consejos para aliviar el estrés al escribir

1- Mi primer consejo a la hora de mantener el estrés a raya cuando escribes es apartar de ti objetos que puedan molestarte o distraerte de lo que estás haciendo.
Por ejemplo, el móvil o internet.
Yo al principio, cuando escribía, tenía abierto Google para documentarme en algunos momentos.
Después descubrí que más que ayudarme, me distraía y me retrasaba en la escritura, Así que opté por libros y diccionarios en papel. Ahora estamos la pantalla del ordenador y yo.
2- Antes de comenzar a escribir, tómate algunos días o semanas para escribir un esquema o poner por escrito las ideas mentales de tu libro.
Ordena capítulos, los temas esenciales que vas a tratar, a quién pedirás el prólogo, cuáles serán los puntos fuertes de tu libro, etc.
Es importante que esto lo tengas muy, muy claro antes de dar el paso de escribir porque este croquis te aportará muchísima tranquilidad. Y aunque siempre será modificable, será la columna vertebral sobre la que articular el resto del libro.

Escribir no lo es todo

3- Por supuesto, disfruta de tu tiempo libre.
Cuando no te sientas inspirado, lo mejor es que cierres el ordenador y hagas otra cosa.
Sal a caminar, disfruta de tu serie favorita, lee, lo que más te guste. Verás que cuando vuelvas a sentarte para escribir estarás más despejado.
4- Importante que conozcas el target lector al que quieres dirigirte.
Para no ponerte nervioso y dudar de si tu mensaje será el correcto, haz un análisis de a quién quieres dirigirte.
Esto también es muy importante a la hora de promocionar y publicitar tu libro. En función de tus lectores, las acciones y los medios en los que desees salir, tendrás que actuar de un modo u otro.
Recuerda, tu lector te lee para que le ayudes, así que el mensaje que le envíes debe ser siempre el que él quiere escuchar. Sin divagaciones.
Por eso es tan importante conocer bien a tu cliente.
No olvides revisar lo que ya has escrito, puede inspirarte.

No te olvides de la inspiración

5- Si no te ves preparado para comenzar un libro de cero, ¿por qué no buscas inspiración en esos artículos que ya tienes escritos?
También pueden servirte entradas o post de tu blog.
Mira a ver cuáles han sido los más leídos o los que más han gustado a tus lectores/ clientes. Todos estos textos pueden ayudarte como punto de partido para que te sientas más seguro escribiendo. Y por supuesto que pueden darte ideas para construir tu libro a partir de ellos.
Y si no ves claro el tema sobre el que escribir, siempre puedes preguntar a tus seguidores y suscritos. Ellos te darán pistas muy valiosas.
6- Si lo que te produce estrés o ansiedad es no saber cómo es el libro, cuál es su calidad, no lo dudes ni un minuto, contacta con expertos que lean y revisen tu libro desde un punto de vista objetivo.
Quizá puedes pensar en dárselo a leer a un colega de profesión, experto en la materia como tú.
Pero corres el riesgo de que, por «deformación profesiona»l, no sea capaz de darte una visión imparcial.

Y por último…

7- No seas demasiado duro contigo mismo.
Si no has escrito nunca más allá de los post para tu blog, darle forma a un libro no será fácil y tendrás que crearte un hábito diario de escritura. Recuerda que la escritura es rutina, así que comienza poco a poco, pronto cogerás el ritmo.
No lo olvides.
Antes de comenzar a escribir tu libro, ten claras las ideas esenciales, a quién te quieres dirigir o qué mensaje quieres transmitir.
Tener un esquema te ayudará a estar más tranquilo ya que trabajarás sobre él y podrás ir avanzando.
Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre alguna de las cuestiones que te he planteado, contáctame.
Y recuerda que puedes descargar mi ebook gratuito para conquistar a las editoriales haciendo clic aquí.
Gracias.
Soy Amalia Sánchez, soy periodista, asesora y coach literaria experta en género negro. Desde hace 11 años ayudo a publicar y a llegar a librerías autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando para ser reconocidos y estar en las librerías. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *