“Otelo a juicio”: pasado y presente de un triunfador que lo pierde todo

Por Horacio Otheguy Riveira

Una versión ciertamente audaz en la que una dramaturgia actual encuentra cobijo en un texto clásico popularizado a través del cine y de la ópera. ¿Reescritura del original en caída libre? Nada de reescribir a Shakespeare. No podía esperarse otra cosa que atrevida creatividad por parte del autor de Terror y Ceniza, El reencuentro o Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio. Ramón Paso ama la obra del maestro inglés y a través de ese amor consigue unirse de tal modo que aquel no resulta invadido; con noble pasión, y su reconocible capacidad de trabajo, crea un frente común, escribiendo y dirigiendo un espectáculo en el que confluyen episodios clave de Otelo, el moro de Venecia —de 1603, con sus trajes de época y texto “flamante”, gracias a una traducción inédita, extraordinaria, de Sandra Pedraz Decker— con escenas de un drama de hoy, forjado con líneas rigurosas de tensión psicológica y angustia criminal.

Junto a los personajes históricos, dos creaciones novísimas: una abogada de hierro y su aparentemente tímida becaria; cara y cruz, dos rostros frente a un mundo polarizado, contradictorias y dispuestas a todo con tal de permanecer activas y con creciente éxito. Una mirada diferente, cargada de sugerencias con sutiles intervenciones, y un reparto formidable para dar voz a una historia donde los célebres celos son la excusa perfecta para que el ego herido de Yago destruya el ego de su jefe, “un negro, un moro, un extranjero” muy valiente, un triunfador en tierra de blancos… con miedo de volver a ser humillado y ofendido.

Una creación con gran elenco y muchas sorpresas que estará en el Teatro Fernán Gómez del 11 de septiembre al 14 de octubre.

 

Francisco Rojas aprovecha su larga experiencia en el teatro clásico para abordar el torturado personaje en constante devenir de un siglo a otro, del clásico sombrío a una reveladora crónica policial con una abogada de armas tomar interpretada por Ana Azorín, quien deja a un lado su muy aplaudida vis cómica para desarrollar un frío personaje dispuesto a todo para triunfar.

Detrás, Ángela Peirat, la discreta becaria que sorprenderá con decisiones de gran impacto. Francisco Rojas, Otelo aquí y ahora, discutiendo con Ana Azorín, la dura abogada dispuesta a defenderle para medrar ella misma en un ambiente hostil (Fotos de ensayo de Lucía Lera).

Inés Kerzan, Desdémona, ingenua víctima del hombre que ama, en una elaborada sensualidad de joven etérea, impotente ante la amarga realidad. (Foto de ensayo: Lucía Lera).

Rodrigo (Felipe Andrés), un botarate enamorado que servirá a los intereses del implacable Yago (Jorge Machín): intrigas de palacio en un juego cruel donde reina la hipocresía y la corrupción. (Fotos de ensayo: Lucía Lera).

Máscaras, trajes de época para situaciones del siglo XVII, espadas que sacan chispas, mientras transcurre otra acción en un despacho de abogados actual. [En acción: Jordi Millán y de espaldas Jorge Machín] (Fotos de ensayo: Lucía Lera).

______________

También en CULTURAMAS:

William Shakespeare y Ramón Paso se marcan un memorable paso a dos

______________

Original de Ramón Paso, sobre el texto de William Shakespeare

Traducción de Sandra Pedraz Decker

Dirección: RAMÓN PASO

Reparto

Otelo                             FRANCISCO ROJAS
Silvia / Emilia             ANA AZORÍN/NAZARETH TROYA (los días 20, 21, 22 y 28 de septiembre; 5 y 6 de octubre)
Yago                              JORGE MACHÍN
Desdémona                 INÉS KERZAN
Cristina                        ÁNGELA PEIRAT
Rodrigo / Brabancio FELIPE ANDRÉS
Casio / Partidario      JORDI MILLÁN

Producción ejecutiva: PASOAZORÍN TEATRO
Iluminación: PILAR VELASCO
Vestuario: INÉS KERZAN, ÁNGELA PEIRAT
Realización de vestuario: SOL CURIEL
Jefa de producción: INÉS KERZAN
Ayudante de producción: SANDRA PEDRAZ DECKER
Maestro de armas: RAMÓN PASO
Jefa de prensa: MARÍA DÍAZ
Diseño gráfico: ANA AZORÍN
Fotografía: LUCÍA LERA
Vídeo: VÍCTOR PEROLIO, RAMÓN PASO
Ayudantes de dirección: BLANCA AZORÍN, DANIEL SAN MIGUEL

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Del 11 de septiembre al 14 de octubre 2018

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.