¿De qué forma usar una crítica negativa para crecer como escritor?

Soy Amalia Sánchez, creadora de Hera Ediciones. Desde hace 11 años ayudo a los escritores a preparar su novela para publicarla y trabajo con ellos para multiplicar sus lectores.
Hoy me gustaría hablarte de las formas que existen de convertir en positiva una mala crítica a tu libro a tu capacidad como escritor.
Pero antes de esto, me gustaría regalarte algo.
Haz clic aquí y descárgate gratis mi informe «Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo)», donde descubrirás unas claves básicas para saber qué es lo que debes decirle al editor en ese primer contacto que mantengas con él, y qué es aquello que debes omitir en un primer mail de contacto si de verdad quieres tomarte en serio tu carrera como escritor y quieres publicar.
Como te decía, todos hemos recibido alguna vez una crítica que nos ha disgustado. Porque creíamos que teníamos una buena novela, porque pensábamos que el libro gustaba, o porque teníamos la sensación de que las opiniones serían mejores de las que al final llegan a nosotros.
Y eso nos hace daño y nos lastima un poquito nuestra autoestima como escritor.

¿Por dónde comenzar?

Partamos de la base de que cuando hablamos de opiniones de los demás a la hora de presentar un libro, estamos yendo más allá de lo que nuestros familiares y amigos opinan de nuestra novela cuando se la damos para que la lean, y es que en este artículo nos centraremos en la crítica que los expertos hacen de nuestra obra: editoriales, asesores, agentes, etc.
La crítica es como un martillo: puede construir o puede destruir.
Puede hacerte crecer como escritor y que salgas de tu zona de confort, o puede hacer que dejes para siempre la escritura.
Este concepto está estrechamente relacionado con tu autoestima como escritor, por supuesto. A todos nos han dicho «no» en algún momento de nuestra carrera literaria, pero debes seguir adelante si crees en ti. Y tienes que crees en ti.
Por eso, vamos a ser positivos, porque la crítica de los expertos se puede reconducir hacia el lado más positivo, de tal manera que consigas que una opinión que no es la que esperas, se convierta para ti en un acicate para avanzar y crecer con la escritura.

¿Cómo utilizar una crítica negativa y crecer como escritor?

1- Escucha la crítica con atención. Pregúntate cuál es el objetivo que tiene el agente, el editor, el asesor… en criticar tu obra.
No te conoce, no sabe cómo eres, no te lo tomes como algo personal contra ti. Solo ha leído tu libro, o una muestra de escritura, y es eso lo que está juzgando. Recuerda, solamente opina de tu libro, no opina sobre ti como persona.
2- Pregúntate por qué te critican. ¿Puede ser que haya algo en tu libro que no encaje?
¿Que exista algún elemento que no termine de gustar a los expertos?
Revisa una vez más el texto con calma, sobre la base de lo que el editor o el agente te ha comentado.
Si consideras que no eres capaz de saber qué es lo que falla, busca ayuda para descubrirlo o para mejorar tu estilo a la hora de escribir, por ejemplo (para comenzar, aquí te dejo algunos pequeños consejos para ello).
3- Churchill decía «Las críticas no son agradables, pero son necesarias».
Por tanto, acepta o rechaza la crítica, pero hazlo con deportividad. Tómalo como eso, como una opinión, y, como te decía, nunca lo lleves al terreno personal. El experto no te conoce, recuérdalo.
4- ¿Por qué no mantienes una actitud abierta y asertiva ante tales críticas? Estate preparado para ellas.
Sabes que las vas a recibir, piensa que te van a ayudar a crecer. A través de ellas tendrás pistas de qué haces bien como escritor, y qué es lo que debes mejorar.

No gustarás a todo el mundo

5- A todo el mundo no le puede gustar tu libro, ni siquiera entender lo que pretendes dar a conocer con tu obra, así que aprende a esperar las opiniones negativas de los demás.
6- Por eso, para crecer y mejorar, acepta las críticas importantes y las que te den la posibilidad de desarrollarte como escritor. Y las opiniones de los expertos suelen ayudar a ello.
7- Cuidado con confundir autoestima con autoengaño.
Una cosa es estar seguro de tus cualidades, y otra muy diferente es negarte a aceptar las sugerencias de un crítico reconocido o de un experto.
Así, no aceptándolas, te quedarás atascado, no crecerás, no mejorarás. Sé humilde, recuerda que siempre se puede aprender de los que saben más que nosotros.
8- Tras las críticas, reflexiona y actúa a tu propio ritmo. Ponte a trabajar para mejorar.
Pero date tiempo, la crítica te va a ayudar a hacerlo a largo plazo, no será de hoy para mañana.
9- Da las gracias. De verdad, las críticas siempre ayudan.
¡Ah! Y cuidado con insultar, con contestar de modo violento o cosas parecidas. Ten presente que la imagen de marca de un escritor es muy importante. No la destruyas por un momento de tensión ante una opinión.
 
Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre alguna de las cuestiones que te he planteado, contáctame.
Y recuerda que puedes descargar mi ebook gratuito para conquistar a las editoriales haciendo clic aquí.
Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *