Juan Manuel Uría: arqueología de lo poético

Juan Manuel Uría Iriarte (Rentería, 1976), poeta con amplia bibliografía a sus espaldas y un único libro de aforismos en su haber, Dos por la mañana (2015), nos deslumbra en La ciencia de lo inútil (Trea, Gijón, 2018) con un proyecto embriagador: un tríptico reflexivo sobre la esencia de lo poético, compuesto por dos tomos de aforismos y un tercero, aún sin nombre, de carácter pictórico, visual.
En La ciencia de lo inútil, Uría camina con paso firme por la senda de la indagación antropológica que hace remontar los orígenes del verso al himno asombrado de la humanidad ante lo inmenso. Acierta el autor al imprimirle a su arqueología una vasta dimensión espiritual, en la cual se enlazan fraternalmente los mitos y las imágenes, los sonidos y los tactos, lo percibido y lo imaginado.
En este libro conviven sin conflicto el poema en prosa, el aforismo lírico, el apunte y el fragmento filosófico, en un continuum de gran capacidad de evocación, sostenido ante todo por la pujanza del estilo y la precisión de las metáforas empleadas, sin incurrir en excesos sentimentales ni pecar de tacañería conceptual. En La ciencia de lo inútil hemos creído percibir el eco de los textos de René Char y José Ángel Valente, tan próximos en carne y verbo a las lacónicas reflexiones de Uría Iriarte.
Abunda este libro en aforismos certeros, originarios y preñados de sentido. A continuación, compartimos un brevísimo florilegio de apuntes de este libro innovador que marca un hito en la prometedora cosecha del aforismo español contemporáneo.
 
¿Un pensamiento definitivo? Dejarlo atrás y comenzar a pensar de nuevo.
*
Y que la ola no rompa en balde sobre la orilla, sin haberse sentido, por lo menos un instante, entero mar.
*
Luz rara y siempre renacida la del poema oscuro.
*
El poema es la palabra pensándose.
*
La poesía curva el lenguaje como se curva la mirada (en la luz) para perfilar lo que se mira.
*
La poesía es la razón que canta.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *