Monarchy publica su álbum Mid:Night el 18 de enero

Categoría: Música | y tagged con

Por: Mariela Bargueño

La banda de synth-pop Monarchy estuvo unos días en Madrid el pasado mes de noviembre con motivo de la publicación de su nuevo álbum de estudio: Mid:Night, charlamos con ellos sobre su nuevo trabajo y para conocerlos mejor.

Portada del disco Mid:Night

Portada del disco Mid:Night

Han pasado cuatro años desde la publicación de Abnocto (2015), en el que colaborasteis con Dita Von Teese, ¿cómo ha sido el proceso de preparación de Mid:Night (2019, Warner Music)?
Andrew Armstrong: Hemos estado haciendo muchas cosas, obviamente nos hemos unido a Warner, lo que ha sido un gran paso para nosotros y hemos estado escribiendo mucho y cambiando de países. Ra se mudó a Australia y yo estoy entre Madrid y Londres. Así que sí, ha habido muchos cambios entre nosotros y es la música lo que nos mueve, hay gente en Australia que ni siquiera sabe que somos australianos… ¡De hecho Monarchy nunca ha actuado en Australia!

Qué relación hay entre Abnocto y Mid:Night, parece que seguís una especie de “patrón nocturno”, una continuación más… redefinida, ha tenido que serlo porque os ha llevado cuatro años darle forma (ríen)… ¿Cómo ha sido el proceso de creación?
Ra Black: Siempre estamos escribiendo, sabemos qué es lo que queremos sacar en cada álbum pero tenemos muchos temas, muchos (ríen), para encontrar la “voz” del sonido tenemos que elegir. Así que ese es el proceso, escribir, escribir y escribir y después elegir. Empezamos a escribirlo partiendo de una temática y sabiendo que teníamos un par de canciones que queríamos dentro del álbum y que de alguna manera dieron formar al resto del proceso de escritura.

“Back to the start”es el nombre del primer tema en Mid:Night, ¿qué es eso que habéis recuperado?
RB: (Sonriendo) Eres la segunda persona que nos pregunta sobre eso así debe haber algo ahí. Bueno, yo no lo he visto de esa manera, es algo como traer las cosas a un punto equilibrado en una relación que ha avanzado muy rápido y ha ido muy lejos hasta quemarse y terminar, entonces tienes esa fantasía de volver al principio e intentarlo de nuevo, habiendo aprendido todo aquello que te ha dado ese camino, pero es algo imposible.

Es gracioso porque yo lo veo un disco más vital, más potente que Abnocto y me habláis del final de una relación, cuando lo sentí más como la frescura del “alguien conoce a alguien”.
AA: Definitivamente este álbum es más enérgico que el último, quiero decir, como hemos estado de tour queríamos traer esta energía feliz que tenemos cuando actuamos y creo que queríamos ser menos serios, menos “pesados emocionalmente”, y creo que este álbum es más pop y brillante.

Ya que sacáis temas emocionales y habéis hablado alguna vez sobre la depresión, ¿creéis que es bueno hablar de ello y la importancia de la música en la salud mental?
AA: Creo que todos los músicos se tratan a sí mismos a través de la música, al menos es lo que yo hago.

RB: Es como auto medicarse.

AA: Sí, es como si no estuviera haciendo música entonces caería abajo, incluso si no estoy haciendo música lírica es como un masaje de cerebro emocional.

RB: Creemos que es muy bueno hablar de estas cosas para que desaparezca el estigma que envuelve la salud mental, pero hay que verlo como una balanza, porque si te centras mucho en la depresión y es todo lo que haces, se convierte en una profecía. Tienes que ser consciente de que está ahí…

AA: …Pero no quieres poner la depresión en un pedestal, como algunos raperos de Sound Cloud con tatuajes en la cara están quejándose todo el rato de lo depresivos que están… tratan de hacerla glamurosa y la depresión es lo peor, la gente que la sufre realmente trata de esconderlo.

RB: Como la depresión es un tema tabú, hay gente que piensa que son guays o que van al límite hablando así de la depresión y creo que no es sano tratarlo de esa manera.

Sabemos que os gusta mucho España, en el 2015 estuvisteis en el Bilbao BBK Live y en 2016 os vimos en el MadCool en Madrid, si tuvierais que elegir entre tocar en un gran festival o dar un concierto privado, ¿cómo os sentiríais más cómodos?
RB: Personalmente, nunca iría a ver un concierto en un estadio, por ejemplo. Cuando fui a ver a mi ídolo Princeen Australia siendo pequeño fue una experiencia increíble, pero años después le vi en el O2 Academy London y simplemente lo odié, no sentí esa conexión que sentí años atrás. Pero creo que si te gusta un grupo te vas a asegurar de estar sí o sí en primera fila y disfrutarlo a tope.

AA: Para nosotros es un poco diferente. Nos encanta tocar en un festival lleno de gente, es muy divertido, puedes ver otras bandas y disfrutar de paisajes como el del BBK en Bilbao. Pero tocar en un concierto privado también es genial, porque toda la gente que está allí ha ido a verte a ti en exclusiva. Nos encantan las dos, no creo que pudiéramos elegir.

 Vuestros fans se reparten entre Madrid (la mayoría), México (¿habéis estado allí?), Barcelona y Londres.
AA: México es genial, hemos estado un par de veces y tenemos intención de volver pronto, aunque la última vez que estuvimos allí me robaron la mochila con mi ordenador del backstage con el guarda de seguridad y nos echaron de un hotel (no porque estuviéramos dando mucho Rock&Roll, dice entre risas) sino porque alojé mucha gente y terminamos durmiendo en una especie de hotel para citas, con cristales antibalas… Fue algo bastante extremo…

Entonces se os escucha más en radios españolas que en Londres ¿qué sensaciones os producen tener a vuestros fans repartidos de esta manera?
AA: La música en Inglaterra es muy diferente, todo el mundo quiere escuchar cosas nuevas, nadie escucha el segundo disco, incluso si son de artistas como Ellie Goulding o Marina and the Diamonds. Puedo comprenderlo bajo la psicología de que “lo nuevo es mejor”, pero muchos arquitectos llegan a su madurez artística en sus cincuenta, Frank Lloyd Wright diseñó casi todas sus grandes obras cuando tenía unos setenta años. Pero aún así es muy gratificante para nosotros que se nos escuche en tantas partes del mundo.

RB: Creo que esa actitud contribuye al sentimiento de que la música es más desechable y definitivamente parece que en España es como más “sano”.

AA: Si escuchas la radio en España encuentras temas más antiguos pero también novedades, y creo que es más diverso. En Inglaterra a los seis meses nadie se acuerda de ese nuevo artista.

Creéis que tiene algo que ver con las Redes Sociales o Internet, hay muchos más artistas que se dan a conocer, ¿qué pensáis de la relación entre la música e Internet? ¿Puede que tengamos menos “filtro” a veces?
RB: Puede ser (pensativo), hace años los sellos discográficos eran los guardianes de la música y ahora está más democratizado y hay mucha más música. Evidentemente los sellos tienen un papel importante pero ya no es tanto ese rol de guardián.

AA: Ahora da mucho que hablar la calidad de un vídeo o un buen publicista; un artista independiente puede ser tan grande como Drake por ejemplo, aunque siempre hay reglas, y puede que haya algún sello escondido tras ese artista independiente.

¿Qué tal es vuestra relación con vuestros fans en Instagram (@monarchysound) y con las Redes Sociales?
RB: Creo que es una relación difícil, tengo algún conflicto porque no siempre se siente como real. En Twitter era bastante activo, pero creo que es un espacio negativo.

AA: Tenemos diferentes opiniones, yo tengo mi propia cuenta en Instagram y conecto con los fans bastante, soy más gregario que Ra, aunque ha cambiado mucho desde que le conocí. Era mucho más callado.

RB: Es verdad, antes era más reservado, hablar con más de tres personas era demasiado para mí y buscaba más la soledad.

¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Preferís un disco físico o un mes gratis en Spotify? ¿Nos veremos pronto?AA: Estaremos de gira a finales de enero por Inglaterra, tenemos alguna presentación en acústico y algunos vídeos en los que trabajar. Yo elegiría definitivamente un mes premium. Me preocupa el medio ambiente y hay mucho plástico en un vinilo.

RB: Depende del formato, ¿aún podría usar Spotify Free? Yo iría a por un vinilo, solía coleccionar discos pero desistí. Y sí, nos veremos pronto, ¡seguro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.