Cómo promocionar tu libro: 7 claves infalibles para hacer que la prensa hable de él y venderlo

Soy Amalia Sánchez, creadora de Hera Ediciones. Desde hace 11 años ayudo a los escritores a saber que sus novelas están listas para publicarse, que cumplen con las condiciones que las editoriales solicitan, y les abro las puertas de las editoriales.

Hoy me gustaría hablarte de 7 ideas para mejorar tu visibilidad como escritor ante los medios de comunicación, para que puedas preparar presentaciones que tengan cierta repercusión y que te permitan vender ejemplares.

Pero antes de esto, me gustaría regalarte algo.

Haz clic aquí y descárgate gratis mi informe «Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo)», donde descubrirás unas claves básicas para saber qué es lo que debes decirle al editor en ese primer contacto que mantengas con él, y qué es aquello que debes omitir en un primer mail de contacto si de verdad quieres tomarte en serio tu carrera como escritor y quieres publicar.

Volviendo al tema de la preparación de tu próxima presentación, si lo que esperas es encontrar una fórmula mágica para conseguir convertirte en un número 1.

O si deseas aprender las claves «mágicas» para saber cómo promocionar tu libro y ocupar el primer puesto entre los más vendidos, te digo que este artículo no es para ti.

Igual que no lo es si lo que buscas es llegar a esas editoriales gigantes con las que todos los que escribimos soñamos. Realmente están al alcance de unos pocos “elegidos”.

Por el contrario, este artículo te gustará si crees en el trabajo duro y en la planificación. Si buscas diferenciarte de tu competencia. Si quieres que las editoriales te vean como un profesional, y sobre todo si crees en tu libro (igual que ha creído en él tu agente o tu editor).

Lo que te propongo poner en marcha hoy no es sencillo, pero sin duda lo que puedes conseguir te va a reportar visibilidad y ventas.

Y no son más que unos pasos para que puedas promocionar tu libro, y al mismo tiempo que todo esto te repercuta a la hora de vender.

Despídete de los mitos

Para comenzar, sí te pediría que te olvides de “leyendas urbanas” que corren por ahí sobre la promoción y la edición. No sé si tú las habrás oído (seguro que sí), pero yo convivo con ellas.

Mira estos ejemplos:

  • «La promoción no es cosa mía, es cosa de la editorial (o de la agencia)»
  • «Con estar en Facebook y Twitter es más que suficiente»
  • «No le veo la utilidad a una página web, ¿para qué la quiero si ya estoy en la de la editorial?»
  • «La editorial o la agencia me tienen que preparar las presentaciones, yo con ir me basta»
  • «¿Para qué contar con un profesional que me ayude a preparar la promoción de mi libro? No, me basta con lo que haga la editorial que es la que se tiene que ocupar de vender»
  • «Ellas se ocupan de la planificación, eso a mí me queda grande»

¿Te suena alguna de ellas?

A mí sí, te lo aseguro. Y lo peor son las consecuencias que le acarrean al autor. Este se desentiende de su libro, no sabe promocionarlo, y tras la primera (y única) presentación, ambos desaparecen del mercado.

Y ahí acabó su aventura literaria por no saber publicitarse.

Para mi, ¿cuál es el elemento clave para aumentar tus ventas? Salir en los medios.

¿Y cómo salir en ellos? Teniendo algo importante que decir.

Sé que te puede resultar difícil, pero la única forma de vender tu libro es que este suene, que esté en las librerías y que tus lectores hablen de él.

Y solo hay una forma de hacer todo esto: promocionarlo a tope.

Cómo promocionar tu libro

Como sé que te gusta pasar a la acción  aquí tienes los siete pasos que yo considero necesarios e indispensables para que consigas aumentar tus ventas.  Lo que pretendo es que sepas cómo moverte en este mundo de la edición,

Paso 1. Tienes que estar enamorado de tu libro. Creer en él, estar seguro de que tiene calidad y de que va a encantar a tus lectores.

Si ya estás en esta fase, contarás con el respaldo de una editorial o de una agencia, así que el proceso será más sencillo.

Pero es importante que conozcas tu libro, que sepas cuáles son sus potencialidades, porque esas serán la esencia para publicitarlo.

Paso 2. Si tu libro trata un tema de actualidad, no hay duda de que tienes mucho camino recorrido, porque tienes la “percha” para salir en los medios.

“Percha” es un término común entre los periodistas, y es el gancho que te hará crear tu historia, y por consiguiente interesar al medio.

Por ejemplo, imagina que el protagonista de tu libro es un político corrupto que ha cometido varios delitos, y tras cuya pista está la Policía.

Tienes una percha estupenda para presentar esa historia a los medios, Así, estos te harán un hueco en las noticias porque es un tema de actualidad.

Conquista al periodista, cuéntale una buena historia

Paso 3. Claro, por supuesto que es importante la historia que le cuentes a la prensa. El objetivo es que vean importante y atractivo tu libro (y tu historia) y quieran darte repercusión.

¿Cuál es mi recomendación?

Elabora una nota de prensa con un titular impactante y con un cuerpo donde la información vaya de lo más destacado a lo menos importante. En ella el periodista tendrá toda la información sobre tu libro.

Eso sí, cuidado, el periodista no suele tener mucho tiempo, así que tu nota no debe ocupar nunca más de un par de hojas.

Cuida la redacción, el modo de contar, y emplea el formato adecuado (PDF siempre mejor que Word).

Sal de casa y habla con periodistas

Paso 4. Pero no solo es importante el envío de una buena nota de prensa.

También deberías buscar el contacto directo con los periodistas, especialmente con aquellos que se ocupan de la cultura o, mejor aún, de la literatura.

Hazte con un listado y trata de entablar con ellos comunicación y enviarles tu libro. Así las posibilidades de que hablen de él aumentan, como bien sabes, y quizá apuesten por hacerte una entrevista.

Si tus lectores te ven, te leen o te escuchan, ahí tienes ventas.

Paso 5. Los contactos son importantes no solo a nivel periodístico, sino igualmente a nivel literario.

Relaciónate con otros escritores, con bloggers, con profesionales, con expertos en la materia que puedan ayudarte y hablar de ti.

Además serán una buena apuesta para que te acompañen en la presentación de tus obras. Y al mismo tiempo, si su nombre se une al tuyo mejorarás tu imagen de marca. Igualmente te posicionarás y las ventas mejorarán.

Los dos últimos pasos: una buena estrategia y tu presencia en la red

Paso 6. Traza un buen plan de acción.

Si vas a editar de forma tradicional, habla con la editorial para preparar una estrategia junto con ella.

Si has apostado por la autoedición, lo más importante es que aproveches el tirón de la novedad editorial y que busques estar presente en los medios con una buena historia.

Con la preparación de presentaciones; con una firma. Ayudado por algún experto que sepa del tema que abordas en tu libro. O busca un blog literario donde hablen de tu manuscrito o te hagan una entrevista, etc.

Lo más importante es que tengas un buen plan de trabajo, un calendario y una serie de estrategias para poder ir avanzando con la promoción. No dejes nada a la improvisación.

Paso 7. La presencia en internet también vende.

Tener un buen blog o mantener conversaciones con tus lectores a través de las redes sociales son estrategias con las que mejorarás las ventas.

Si preparas con tiempo un calendario de comunicación y lo cumples,  conseguirás que el día de tu presentación tus lectores se den cita para comprar tu libro.

Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre alguna de las cuestiones que te he planteado, contáctame.

Y recuerda que puedes descargar mi ebook gratuito para conquistar a las editoriales haciendo clic aquí.

Gracias.

Soy Amalia Sánchez, soy periodista, asesora y coach literaria.

Desde hace más de 10 años ayudo a publicar y a llegar a editoriales autores exigentes, comprometidos, que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando para ser reconocidos y estar en las librerías. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *