Cardells, El Roto y Pascual en Alba Cabrera

Por Cristina Chumillas
 
Galería Alba Cabrera
C/ Félix Pizcueta, 20, bajo dcha. Valencia
Hasta enero de 2012
 
 

El Roto, Nooo, noo, no nos moverán, noo, noo..., El País, 2009

La galería Alba Cabrera presenta una exposición de tres artistas fundamentales del panorama artístico español, pertenecientes a una misma época: Joan Cardells (Valencia, 1948), El Roto (Madrid, 1947) y José Luis Pascual (Barcelona, 1947).

 

De Joan Cardells (perteneció al Equipo Crónica de la Realidad junto a Valdés, Solbes, Toledo y Ballester y al Equipo Realidad sólo ya con Ballester) podemos disfrutar de sus planchas en hierro y esculturas en bronce como una continuidad de sus dibujos en grafito. Representan objetos metáfora reiterativos (aceitunas, granadas, hombres Michelín,… entre sus habituales) que rozan el minimalismo por su reducción formal.

 

Su obra podemos encontrarla en colecciones tan importantes como el IVAM, MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Fundación Coca-Cola España, The Chase Manhattan Bank (New York), Diputación de Valencia, Fundación Caja Burgos, entre otras.

 

El Roto (también conocido como OPS y UBÚ) nos ofrece sus viñetas cargadas de ironía y llenas de lucidez, con su habitual crítica sin paliativos de la que hemos sido espectadores durante años por su trabajo en La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Diario 16, Tiempo, El Periódico de Cataluña, Informaciones, Pueblo, La Hoja del Lunes y, actualmente, en El País.

 

Y por último, José Luis Pascual (representante del Pabellón Español en la XXXIX Bienal de Venecia en 1980 y de la XVI Bienal de São Paulo en 1982) homenajea al Perro enterrado en la arena de Francisco de Goya (en su escultura, collage y pintura), metáfora de la situación sociopolítica actual (Peleas mediáticas IV y Con la mierda hasta el cuello).

 

Una muestra magnífica que reúne a tres grandes ejemplos de fidelidad con sus compromisos éticos a través de su arte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *