La conseguidora

Por Àngels S. Amorós

Pablo Ferradas (texto), María J. Gómez (edición) Golyperia (diseño). La conseguidora. Madrid: Ediciones DiQueSí, 2019, 184 p. ISBN: 9788494939648. A partir de los 10 años de edad. II Premio DiQueSí 2018.

Cuesta de creer que una historia con personajes tan normales y en un escenario tan próximo como un barrio de  Madrid pueda causar tantas y tan buenas emociones que te dejen pegado a la página. Y no es para menos, además de que está maravillosamente escrita la edición y el diseño son excelentes.

En primer lugar, llama la atención son las probetas y los potingues de la portada y que es necesario leer el libro para entenderlo. Luego, el interior; hay cambios en la tipografía, colores para destacar frases y dibujos que sintetizan parte de la trama. Es difícil no mantenerse activo ante tal despliegue de elementos que te recuerdan en qué momento de la historia estás. Y en una zona llamada el Vertedero ¡Toma ya! Tampoco faltan los guiños a la amistad entre mujeres, la relación con la gente mayor y la timidez de los chicos que se empeñan por potenciar habilidades que poco interesan a las chicas que les gustan.

Por fin un libro de fantasía contemporánea urbana o de realismo mágico, según se mire, con las páginas justas y que fomenta la buena onda entre los humanos corrientes y molientes y las órdenes de magos enfrentadas desde las antípodas. Y, sobre todo, aparece una adolescente con tiempo para estudiar, ayudar al prójimo y sobrevivir con el móvil roto durante gran parte de la novela.

Pero empecemos por el principio. Leo es una adolescente de 15 años que vive en un barrio madrileño llamado el Vertedero para dar a entender lo poco recomendable que es pasarse por allí y que todos consideran bastante peligroso. Por este motivo, sus padres se preocupan constantemente por saber dónde está y los amigos que tiene fuera del barrio la visitan poco. Pero no todo son pegas. El Vertedero es el lugar escogido por los magos para pasar desapercibidos y hacer intercambios de hechizos y elementos mágicos que otros pueden tomar por otro tipo de cosas.

Un día, Leo se encuentra por casualidad con una mujer mayor de aspecto frágil e incluso enfermizo que le da un cuaderno que resulta ser una agenda con la que abastecer a los magos de los ingredientes más dispares para elaborar pócimas con diferentes usos. Y digo usos por decir algo, porque igual pueden acabar con el mundo que convertirse en amos y señores del universo. De manera natural y guiándose por su propia intuición, Leo ayudará a los magos de diferentes órdenes hasta que le advierten de lo que ocurre y ella les propone una solución para restaurar la paz entre los magos. Parece fácil, pero antes Leo ha tenido que soportar a su mejor amiga Natalia y conseguir una prueba de amor para un hechizo, aunque su amiga luego la ayuda difundiendo las maravillas del mundo mágico por las redes sociales.

De toda la aventura, Leo saca como conclusión dos cosas: que tiene la cabeza más amueblada de lo que creía y que no se debe jugar con la magia, pero sí disfrutar con ella. Las mejores bazas para convertirse en una maga después de poner patas arriba el mundo mágico.

A mi alrededor todo comenzó a resplandecer de una manera extraña. No es que era capaz de verlos con mayor nitidez. También entendía mejor las cosas que me rodeaban. Sabía que cierto surco en la arena lo había hecho un grupo de hormigas al arrastrar un escarabajo hasta su hormiguero, que el árbol tras el que me escondía había recibido demasiada agua y que las heces de paloma, que resbalaban por una de sus hojas, contenían restos de gasolina porque había bebido de un charco en las calles cercanas al parque.

No es la primera novela del escritor Pablo Ferradas porque ya ha publicado libros sobre fantasía y ciencia ficción como: La caja de Bernit y La esfera Imperfecta. Un autor joven con amplia experiencia en la elaboración de letras para canciones, cuentos y obras de teatro para representar en colegios. Y con esta novela ha conseguido ganar la segunda edición del Premio DiQueSí organizado por la Escuela de Escritores de Madrid y la editorial con Diquesí, una editorial que publica libros para niños y jóvenes con mucho mimo y cuidado; además de contar entre sus autores a Sofía Rhei i Jordi Sierra i Fabra, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *