Un susurro poético y misterioso

Por Jorge Mur.

En sus imágenes subyace un rastro hipnótico y soñador; paisajes que parecen extraídos de otros mundos; escenas misteriosas. Hay poesía. Sus fotografías encierran un imaginario que transita entre la luz y la oscuridad.

Hoy charlamos con Beata Rydén.

© Beata Rydén

Háblanos de tí. De tu día a día.

Nací en 1985 en Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia. Actualmente llevo una vida tranquila. Vivo en un apartamento con mi pareja, un caniche y nuestra hija de un año. Acabo de comenzar a estudiar el tercer año en la universidad para obtener mi licenciatura en Bellas Artes y Fotografía (¡después de un descanso de cuatro años!).

Hoy en día mi tiempo es más limitado, así que trato de encontrar la mejor manera de trabajar con mi arte, y enfocarme realmente en lo que siento que es importante crear. Trabajo a tiempo parcial en dos lugares diferentes y también dirijo mi propio negocio como fotógrafa/artista.

¿En qué momento de tu vida te das cuenta de que la fotografía está ahí para quedarse?

Llevo mucho tiempo interesada en la fotografía. Con 14 años creaba divertidas composiciones mediante el uso de Photoshop. Pero en mi adolescencia descubrí algunos fotógrafos que me conmovieron profundamente. Desde entonces he estado enamorada de la fotografía en general, y de la fotografía escénica en particular. Luego, en 2011, sucedió algo y creo que la fotografía se convirtió en una verdadera pasión.

© Beata Rydén
© Beata Rydén

¿Qué te gusta más, tomar fotografías o editarlas después?

¡Amo ambos procesos! Pero si tengo que elegir uno… diré que prefiero la edición, ya que en ese proceso surge la magia y soy capaz de desconectar de todo. Me olvido del tiempo y también del espacio. ¡Es emocionante!

Las palabras que mejor definen tu estilo fotográfico son…

Soñador. Pintoresco. Surrealista. Misterioso.

Muchas de tus imágenes poseen una fuerte influencia del surrealismo y la fantasía, ¿cómo incorporas estos géneros artísticos a tu trabajo?

Creo que estoy influenciada por los paisajes que aparecen en esos géneros, con una naturaleza y un entorno hermosos. Estoy buscando lo antinatural, algo fuera de lo común, y me encanta usar la imaginación como herramienta en mi trabajo, y esto se puede encontrar tanto en el surrealismo como en la fantasía.

© Beata Rydén
© Beata Rydén

¿Qué te motiva a seguir tomando fotografías?

Me mueve un impulso interno encaminado a generar un significado para mí misma. Necesito crear imágenes de mundos internos y diferentes temas en los que siempre estoy pensando. Supongo que es un intento por comprenderme mejor y dar sentido a todos mis sentimientos, así como tratar de entender mejor la vida. El arte para mí es terapéutico. Puede, incluso, ser curativo hacer bellas imágenes de la ansiedad y de la oscuridad.

¿Qué fotógrafos o artistas te inspiran?

¡Hay tantos! Artistas, músicos, autores. Me inspiran las personas que confían en su intuición y los artistas que se atreven a decir algo con su arte, ya sea algo personal, estético o político. Me gustan los creadores que no son tan minimalistas y que se atreven a tener una expresión significativa. Podría citar unos pocos: Björk, Cooper & Gorfer, Maria Friberg, Natalia Edenmont…

© Beata Rydén

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Necesitas durar mucho tiempo.

Háblanos de tus hobbies.

Conocer amigos para cenar y fika (palabra sueca para tomar una taza de café juntos). Caminatas por el bosque. Ir a la casa de mis padres en el campo. Viajar a lugares con una naturaleza dramática (como Islandia). Ver series, leer libros, y escuchar podcasts.

¿Cuál es tu principal pregunta sin respuesta en la vida?

¿Es posible tener sueños y metas, y al mismo tiempo estar presente en el aquí y ahora? Quiero estar completamente presente en mi vida cotidiana, estar con mi hija, pero también tengo sueños y metas que podría perseguir. ¿Es posible tener ambas cosas o es necesario elegir?

© Beata Rydén

 

Puedes seguir el trabajo de Beata Rydén en su web: http://beataryden.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *