«Adiós Arturo» con La Cubana: ¡La revista ha muerto! ¡Viva la revista!

Por Horacio Otheguy Riveira

La Cubana cumple 40 años y festeja a lo grande la muerte de un hombre de vida exageradísima, un catalán que murió poco después de cumplir 101 años. Dejó establecido un gran funeral en el Teatro Calderón donde tantos brillaron con luz propia (Andrés Pajares es el más homenajeado con fotos de una de sus mayores marquesinas). Pero hoy ya no hay revistas ni por asomo, se han ido retirando, cambiando de registro o simplemente envejeciendo las figuras de entonces, y ahí es donde esta Compañía catalana más brilla, pues sin vedettes ni cómicos populares, todos sus integrantes lo son, primerísimas estrellas con rápidos cambios de vestuario, cantando en vivo versiones de temas muy populares o compuestos para ellos. Lo cierto es que la vida exagerada (dan en el programa de mano un largo recorrido, casi un libro, año a año) de este caballero obtiene la despedida que se propuso en vida, un Adiós Arturo por todo lo alto, con visitas con mucho pedigrí, nacionales e internacionales con mucha guasa, antiguas amantes, amores de aquí y de allá, con un chofer marroquí que le adoraba y una pandilla de hermosas muchachas y chicos travestidos. No falta de nada, con el doble sentido dentro de un humor blanco para toda la familia, y una revista española con argumento, vodevil en medio, canciones pegadizas, y epílogo sorprendente.

Una Compañía muy completa a la que se añaden figurantes, el teatro en pleno es una fiesta característica en todo su repertorio, desde Cómeme el coco, negro hasta Campanadas de boda, sus dos mayores éxitos en Madrid. Sin embargo, lo que podría ser repetición manida y por tanto cansina, se renueva en cada ocasión. Con mucho recorrido en su Cataluña natal, hacen un gran esfuerzo de producción para adaptarse allá donde actúan, y lo hacen con mucho humor, se toman el pelo a sí mismos y tiernamente a todo lo que se menea. El ambiente tiene el jolgorio revisteril tras el cual todo el mundo se va con una sonrisa que le durará mucho tiempo. Se queda el teatro vacío y se escucha el resonar de las múltiples carcajadas que se brindaron durante dos horas.

Hace mucho tiempo ya que han logrado una revista diferente que pone los tópicos boca abajo, que se burla de sí misma y sobre todo se divierte con todo y contra nadie. Por eso lamentamos que la revista haya muerto, pero festejamos con entusiasmo que siga viva en manos tan bien preparadas como las de La Cubana.

A partir de la muerte a los 101 años de edad, de un polifacético artista muy famoso internacionalmente, Arturo Cirera Mompou, nacido en la ciudad en 1917, el público conocerá el verdadero guion de la vida de éste conocidísimo escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director.

En La Cubana siempre nos han atraído los dobles guiones que utilizamos en nuestra vida. El guion que queremos que se conozca y el que no. El que mostramos a la vista de todos y el guion que nos guardamos para nuestra más estricta intimidad.

No podemos desvelar más. El secreto y la sorpresa vuelven a ser los protagonistas del espectáculo y el público lo descubrirá en su momento. Decir, eso sí, que “Adiós Arturo” es un canto a la vida y de cómo hay que vivirla intensamente, dejando en evidencia todas las convenciones sociales y “las tonterías” que nos dificultan el poder hacerlo. Una loca comedia, con toques surreales y que, como siempre, estará aliñada con las cosas que nos caracterizan y al más puro estilo La Cubana: con participación del público, sorpresas y mucho humor.

ESTRENO: Teatro Olympia (Mayo 2018)

LUGARES DONDE SE HA REPRESENTADO: Valencia, Pamplona, ​​Torrelavega, Vitoria, Bilbao, Logroño, Valencia, Castellón, Altea, Elche, Elda, Murcia, Zaragoza, Jerez de la Frontera, Málaga, Sevilla, Cáceres,…

Más de 200 funciones

Más de 135.000 espectadores

IDEA Y GUIÓN: Jordi Milán

DIRECCIÓN: Jordi Milán

REPARTO: Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Alex González, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferrés, Virginia Melgar

Escenografía: Castells Planas / La Cubana

Vestuario: Cristina López

Caracterización: La Bocas

Música original y arreglos: Joan Vives

Coreografía: Leo Quintana

Diseño de vídeo: Joan Rodón (dLux)

Diseño de sonido: Jordi Agut (Choli)

Diseño de luces: Aleix Costales

Utillería: La Cubana

Diseño gráfico: Lila Pastora

Administración: Natalia Morillas

Ayudante de producción: Edu Cosialls

Jefe de cocomunicación: Pol Vinyes

Jefe de producción: Frederic Santa-Olalla

Ayudante de dirección: Juanjo Sánchez

Jefe técnico: Pere-Pau Hervàs

Técnico de luces: Aleix Costales

Técnico de sonido: Jordi Agut

TEATRO CALDERÓN, MADRID

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *