“Wake up Woman”: el amor en tiempos de destrucción

Categoría: El Teatroscopio,Escena | y tagged con | | | |

Por Horacio Otheguy Riveira

Todo comienza como una comedia romántica al uso, pero en un espacio reducido con pantalla blanca al fondo. “La argentinita” y el español se conocen por casualidad con una maleta cada uno. Se gustan con muy poco que parece mucho. En la pantalla pronto se verá la expansión de su romance con cine y fotografías, por los altavoces brotará música cuidadosamente seleccionada, y en escena siempre ellos: riendo, besándose, noviando hasta el fantástico día de la boda en que, tras una fiesta muy entusiasta —largo traje de novia incluido— el muchacho ya da muestras de lo que puede venir, de lo que, poco a poco va a ir sucediendo, pues toma sexualmente a su ya esposa envuelta aún en el bello traje. No hace caso de su pedido, “ahora no que parezco un merengue”, y en un agresivo pispás se da el gusto, y le pregunta: “¿Te gustó?” No hay respuesta ni la espera. Se arregla la ropa y a otra cosa. El amor pronto se irá convirtiendo en otra cosa, la suprema excitación pasa página, la monotonía, los celos, la violencia, el horror.

El proceso de la ternura a la agresividad arbitraria, psicológica y física sólo lo vive el marido que, harto de trabajar con su padre, se hace con un taxi, “todo el día trabajando como un burro…”para al final desahogarse con su esposa. Ella es una enamorada activa, muy tierna y divertida, que entra en un proceso inverso, el de la sumisión. Una pieza muy cercana al psicodrama y al teatro documental, con evidente trabajo de investigación por parte del autor, empeñado en exhibir el trasfondo psicosocial de un creciente fenómeno de exacerbada violencia machista.

Entre todas las canciones y melodías, hay una canción que interesa especialmente. Una exaltación del amor posesivo compuesta por Manuel Alejandro para Rocío Jurado en 1979. En los 80 popularizada por Raphael, quien la interpreta aquí mientras sobre el escenario se produce un contraste inquietante. Vale la pena recordar este tema de enorme popularidad porque es una señal de romanticismo roto, convertido en aletazo destructivo, algo que conlleva la apasionada letra, aunque pudiera parecer lo contrario.

Como yo te amo
Como yo te amo
Olvídate
Olvídate
Nadie te amará
Nadie te amará
Nadie, porque
¡Yo!
Te amo con la fuerza de los mares
¡Yo!
Te amo con el ímpetu del viento
¡Yo!
Te amo en la distancia y en el tiempo
¡Yo!
Te amo con mi alma y con mi carne
¡Yo!
Te amo como el niño a su mañana
¡Yo!
Te amo como el hombre a su recuerdo
¡Yo!
Te amo a puro grito y en silencio
¡Yo!
Te amo de una forma sobrehumana
¡Yo!
Te amo en la alegría y en el llanto
¡Yo!
Te amo en el peligro y en la calma
¡Yo!
Te amo cuando gritas cuando callas
¡Yo!
Te amo tanto, yo, te amo tanto
¡Yo!
Como yo te amo
Como yo te amo
Convéncete
Convéncete
Nadie te amará

Jorge Acebo, Chema Coloma, Cecilia Sarli, ante la felicidad del trabajo bien hecho, artística e ideológicamente. Sus sonrisas son la expresión de la solidaridad lograda para interpretar adecuadamente situaciones muy difíciles, tensas, violentas: la transformación de un hombre encantador en una bestia.

Dramaturgia: Jorge Acebo
Actuaciones: Cecilia Sarli – Chema Coloma
Diseño de iluminación: Paula Fraga
Diseño vestuario: Kriistina Ostrat –  Antoñita Hernández
Audiovisuales: Marc Oliver
Técnico: Chema Rodríguez
Asesoramiento movimiento: Mariana Gatto
Fotografía: Diego López Calvin
Realización de cartel: LoPereto
Peluquería: Antonio Vidal
Atrezo: The Hope
Desarrollador web: Guido Mikielievich
Producción: LR Produce
Prensa y comunicación: Marisol Cambre
Dirección: Jorge Acebo
Auspiciado por la Embajada de la República Argentina en España. Con el apoyo de la Fundación SGAE.

Wake up, woman, tuvo su estreno en Argentina en 2014 y luego en México, en 2016. La versión mexicana estuvo interpretada por Fernanda Castillo y Eric Hayser y también se presentó en Estados Unidos. Cabe destacar, que la versión argentina fue declarada de Interés social y cultural por la Legislatura porteña de la Ciudad de Buenos Aires, por la Confederación parlamentaria de las Américas y por la Red de Mujeres parlamentarias de las Américas. Además, cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Presidencia de la Nación), y el apoyo de la Dirección General de coordinación de políticas de género, Mujeres sin miedo y Juntas por la izquierda. Este año (2019) tuvo su estreno en Madrid, y realizó una temporada de tres meses de funciones con muy buena repercusión de público, medios e instituciones que trabajan temas de género.

NUEVE NORTE TEATRO. Calle del Norte, 9. Madrid, Metro Noviciado. Hasta el 20 de noviembre 2019, miércoles 20,30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.