Cracovia sin ti, de Carlos Salem

Por Armando Rodera.

Cracovia sin ti. Carlos Salem. Imagine Ediciones. 224 páginas. 15 €.

Carlos Salem es un escritor todoterreno, mayormente conocido por sus novelas negro-criminales con un estilo muy propio, pero también autor de libros de relatos o poesía. En esta ocasión nos sorprende con una novela diferente, una trama urbana que ha sido galardonada con el Premio Ciudad de Seseña de Novela Romántica, donde los habituales de este escritor argeñol, como él mismo se define, no se sentirán defraudados al entrar de nuevo en su universo autoral.

Daniela es una joven publicista que está harta de desencuentros amorosos. Ha llegado a odiar al género masculino y sólo soporta a Gato, el gato que deambula por los tejados madrileños atento al devenir de la vida de los habitantes de la ciudad. Daniel es un mago al que los trucos no le salen en público, un escritor frustrado que sobrevive como puede en la jungla de Madrid mientras pena con su casera para pagar el alquiler. El azar les llevará a encontrarse, primero en el lugar de trabajo y después como vecinos del mismo edificio.

Daniel se presenta a un peculiar proceso de selección de ayudante de publicista en la agencia B & M. Allí conocerá a Daniela, que a partir de entonces será jefa y compañera, vecina y confesora, amiga pero no amante, ya que Daniela decide no liarse con Daniel para no alimentar falsas expectativas y centrarse sólo en el trabajo. Juntos formarán un equipo formidable con el que conseguirán grandes logros en su firma, subiendo en el escalafón como la espuma bajo la atenta mirada de Cuérnez, el dueño y señor de la empresa, ejecutivo de alto standing y baja estofa.

Una novela decididamente moderna y audaz, alejada de los estereotipos románticos, pero donde cada hijo de vecino puede sentirse identificado. Una obra llena de matices donde nos sumergimos en el alma de los protagonistas, en esas contradicciones tan nuestras que nos llevan a elegir a veces el camino equivocado, teniendo tan cerca el correcto. Y donde nos damos cuenta de que el amor, esa palabra a veces tan injustamente tratada, puede nublar la vista del más pintado, atontar sus sentidos y embotarle en una felicidad que puede ser efímera, pero que merece la pena investigar y adentrarse de lleno, hasta las últimas consecuencias. Quizás de ese modo nos llevemos una sorpresa…

Carlos Salem utiliza Madrid como telón de fondo, la ciudad donde vive y crea sus obras, mientras la agencia de publicidad es el escenario ideal para narrar las aventuras de los protagonistas. Un mundo difícil y cruel en ocasiones, con empresarios sin escrúpulos, clientes pelmazos y compañeros que no dudarán en pisotearte para ascender, aunque rodeado de un halo particular que el escritor reproduce con una ironía finísima que sólo se puede explicar leyendo la obra.

Con unos diálogos certeros y divertidos que a la vez nos harán reflexionar, y una prosa fresca, repleta de matices que paladearemos como el buen vino, Carlos Salem ha creado el cóctel ideal, ese tan dulce y espeso que nos devuelve la vida a cada trago. Una novela digna del galardón recibido y con la que todos podemos disfrutar con una historia primaveral de las que le dejan a uno la sonrisa en la boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *