Delicatessen literaria

Por Silvia Campillo.

Los catalanes Cabaret Voltaire han publicado una edición de El libro blanco, de Jean Cocteau, que más que un libro es, casi casi, un objeto de coleccionista ya que es una nueva traducción completa (con texto, dibujos, notas y un estudio de Montserrat Morales Peco) de esta obra autobiográfica que saldría publicada, por primera vez, en 1929 y que Cocteau no quiso firmar.

La vida del poeta francés está cargada de misterios, que bien podría haber inspirado una película: su no declarada (pero conocida) homosexualidad, su adicción al opio, su lucha contra la homofobia, la relación con su madre (hiperprotectora),… Cocteau tuvo que aprehender a camuflar todas estas variables para sobrevivir en la burguesía parisina de principios del XIX. Porque, a pesar de que toda su obra esté cargada de ese toque maldito, Cocteau se rodeaba de aristócratas, académicos y políticos que, a pesar de todo, fueron capaces de darse cuenta de que, tras un físico cargado de atractivo y marcado por los buenos modales, se escondía uno de los grandes intelectuales de Europa.

Quizá su vida social fue la que le llevó a no querer firmar, desde un primer momento, El libro blanco. Este está repleta de recuerdos de infancia, de aclaraciones sobre su adolescencia, de confesiones sobre la sexualidad y de insinuaciones eróticas. Una obra que habría estado fuera de lugar entre la clase alta francesa de hace ochenta o noventa años. Pero, sin embargo, poco a poco Cocteau se fue revelando, como un impulso por alzar la voz y decir “este soy yo” (y así tenéis que quererme), y en 1930 acepta ilustrar una segunda edición. No fue hasta 1957, cuando llega la edición inglesa, cuando en el prólogo, el francés aceptara la autoría de El libro blanco, pero siempre sin zanjar el misterio de manera inequívoca.

El libro blanco es una introducción a Cocteau, que se caracteriza por ser “muy Cocteau”: sensualidad, desnudos, marineros desnudos,…, y un sinfín de guiños snob que Cabaret Voltaire ha mimado y destacado en esta edición exquisita. Una delicatessen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *