Ceremonia de entrega de los Globos de Oro 2012

 

Por Alejandro Contreras.
 

The Artist (2011), la más galardonada en los Globos de Oro 2012

 

Pocas sorpresas en los ganadores de los Globos de Oro del 2012. Al nominar a The Artist (2011) en las categorías de comedia/musical, donde la competencia no es tan fuerte como en las categorías dramáticas, sólo tenía que superar a la última película de Woody Allen que tanto ha gustado en Estados Unidos y medio mundo. De esta manera, The Artist (2011) termina siendo la gran triunfadora de esta noche con 3 premios, incluyendo además a su protagonista Jean Dujardin y al compositor Ludovic Bource por su excelente banda sonora.

 

Los descendientes (2011), mejor película dramática y mejor protagonista para George Clooney

 

Martin Scorsese, mejor director

Tras conocer que The Artist (2011) era la mejor película para los 2012 Critics’ Choice Awards, el interés de estos Globos de Oro se centraba en ver cuál de las películas dramáticas era la elegida.

 

Y se han cumplido los pronósticos que apuntaban a Los descendientes (2011) como mejor película.

 

Ninguna de las dos ganadoras ha repetido en las categorías de dirección, finalmente entregado a Martin Scorsese por La invención de Hugo (2011), ni al guión que se lo ha llevado Woody Allen por Midnight in Paris (2011).

 

Nader y Simín, una separación (2011), mejor película de lengua extranjera

 

Madonna, mejor canción

Pedro Almodóvar se ha ido de vacío ya que La piel que habito (2011) ha perdido contra la favorita de este año, Nader y Simin, una separación (2011). Aunque conociendo la trayectoria de los últimos de los Globos de Oro, no hubiera extrañado que esta categoría se la hubiese llevado la nueva directora Angelina Jolie.

 

Ese gusto por premiar a estrellas parece que ha sido determinante a la hora de subir al estrado a Madonna por el tema principal de W.E. (2011), que ha salido victoriosa del duelo con Elton John (y además del duelo dialéctico con el presentador Ricky Gervais) o a Spielberg por Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (2011), cuando había otras opciones con más peso.

 

 

Steven Spielberg, mejor cinta de animación
Jean Dujardin, mejor actor protagonista en comedia/musical

En cuanto a los actores premiados, George Clooney no da opciones a nadie más y consigue el premio al mejor actor protagonista masculino de drama;  Jean Dujardin se lleva el premio de comedia/musical por su personaje mudo.

 

De las tres actrices que más suena para el Oscar femenino a la mejor protagonista, Meryl Streep, Michelle Williams y Viola Davis, Michelle Williams consiguió su Globo de Oro por comedia/musical sin apenas competencia, mientras que la actriz con más nominaciones y Globos de Oro Meryl Streep ha vencido el duelo con Viola Davis. Aunque viendo las pocas coincidencias de Globos de Oro y Oscars, aún Meryl no las tiene todas consigo. Christopher Plummer y Octavia Spencer, que lo están ganando todo como secundarios, también se han llevado su Globo de Oro.

 

 

Mery Streep, mejor actriz protagonista dramática

 

Michelle Williams, mejor actriz protagonista de comedia/musical
Octavia Spencer, mejor actriz de reparto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  


Ricky Gervais, presentador de los Globos de Oro 2012

Ricky Gervais no ha estado tan ácido o hiriente como en el año pasado, aunque alguna puyita ha soltado a personajes de reality americanos o blancos tan fáciles como Justin Bieber. Su primer ataque verbal ha ido directo a la cadena de televisión NBC, seguido de referencias a la pareja formada por Brad Pitt y Angelina Jolie, y volviendo a cebarse con uno de los damnificados del año pasado como fue Johnny Depp.

 

Los Globos de Oro llenaran minutos de televisión, muchas páginas de revistas de moda y de corazón pero tampoco son tan relevantes para los cinéfilos conociendo el poco atino de los últimos años, y los criterios que siguen para premiar a según qué. A nivel cinematográfico, estos premios ayudarán a engordar la taquilla de The Artist (2011) y será un espaldarazo para el estreno de esta semana de Los descendientes (2011).

 

 

 

PALMARÉS DE LOS GLOBOS DE ORO 2012

  

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA

Los descendientes (2011)

  

MEJOR PELÍCULA MUSICAL O COMEDIA

The Artist (2011)

 

MEJOR DIRECTOR

Martin Scorsese for La invención de Hugo (2011)

  

MEJOR GUIÓN

Midnight in Paris (2011): Woody Allen

  

MEJOR ACTOR DE PELÍCULA DRAMÁTICA

George Clooney por Los descendientes (2011)

 

MEJOR ACTRÍZ DE PELÍCULA DRAMÁTICA

Meryl Streep por La dama de hierro (2011)

  

MEJOR ACTOR DE PELÍCULA MUSICAL O COMEDIA

Jean Dujardin por The Artist (2011)

  

MEJOR ACTRIZ DE PELÍCULA MUSICAL O COMEDIA

Michelle Williams por My Week with Marilyn (2011)

  

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Christopher Plummer por Beginners (2010)

  

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Octavia Spencer por Criadas y señoras (2011)

  

MEJOR BANDA SONORA

The Artist (2011): Ludovic Bource

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

MASTERPIECE|Madonna, Julie Frost, Jimmy Harry de W.E. (2011)

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (2011)

 

MEJOR PELÍCULA DE LENGUA EXTRANJERA

Nader y Simin, una separación (2011) (Iran)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *