“Wise Up Ghost and Other Songs” de Elvis Costello and The Roots. Entendimiento intergeneracional

Categoría: Crítica,Música | y tagged con | | |

 

costello roots

 

Por Kepa Arbizu.

La carrera de Elvis Costello ha transitado entre todo tipo de registros y estilos. Ha pasado por el soul, el jazz, el rock americano, el power-pop e incluso la música clásica. Una determinación de la que sólo unos pocos elegidos pueden salir indemnes, y el inglés lo ha hecho a base de calidad y por medio de una sobrada capacidad para darle un resultado muy satisfactoria a todas esas inquietudes. Ahora llega un nuevo capítulo, esta vez por medio de un álbum que se acerca a los sonidos del hip-hop, en esta ocasión surgido de la colaboración con el grupo The Roots.

Una banda ésta que tiene algunas peculiaridades, además de su gusto más que demostrado a lo largo de los años de buscar la interacción con otros artistas, como un estilo ampliamente influenciado por los ritmos negros clásicos y un desarrollo de estos mismos mayormente por medio de instrumentos clásicos. Elementos que seguramente han influido de alguna manera en la buena conexión entre todos ellos.

La unión que ha dado como conclusión este “Wise Up Ghost and Other Songs” nació en el programa televisivo de Jimmy Fallon, en el que como han dicho los propios implicados surgió el amor a primera vista. Algo que desde luego es fácil de adivinar viendo el pleno entendimiento que se transmite a lo largo del disco. Y es que no es de extrañar que Costello se sienta cómodo en ritmos repletos de “groove”, incluso a la hora de interpretarlos, ya que algunos de sus fraseos a lo largo de sus muchas composiciones no han estado exentos de cierta cadencia cercana al “rapeo”.

Un factor que es importante en este trabajo, y resulta llamativo, son unas letras crudas y crípticas dispuestas a representar las tinieblas cotidianas de la sociedad. Otro elemento curioso, referente a este mismo aspecto, que hay que mencionar es la utilización de una suerte de “patchwork” formado a base de versos nuevos junto a otros extraídos de canciones pertenecientes al repertorio de Costello. Así veremos asomar partes reconocibles de “Bedlam”, “Invasion Hit Parade”, “Pills and Soap” o “She’s Pulling Out the Pin”.

A pesar de lo expresado hasta ahora es lógico que todavía puedan asaltar ciertas dudas respecto a la mezcla que implica este proyecto, a pesar de lo solvente que se ha mostrado el inglés en diferentes registros. La única manera de dilucidarlas es hacer sonar el disco, y ya desde su primer momento nos encontramos con “Walk Us Uptown”, construido bajo una melodía de contundente percusión y ambiente envolvente, una densidad sonora que hace de perfecta banda sonora para una canción que transmite esa espesura de las grandes ciudades. Junto a todo ello, de manera algo escondida pero a la vez muy presente, aparece la voz de Costello y sus reconocibles melodías. Siguiendo con las composiciones que optan por el camino más movido está “Refuse to Be Saved”, con un tono funky y arrogante apoyado en un juguetón sonido de teclados, donde el cantante se desenvuelve con total soltura. Continuando en esa misma tónica aparece “Come the Meantimes”, una de las que más se acerca a lo que podríamos llamar el estilo “old school”.

portada costello rootsLa manera en la que el álbum optará  por construir melodías más oscuras y densas es variada y con formas distintas.  En “Sugar Won’t Work”, por ejemplo, nos podemos encontrar con esos estribillos marca de la casa, con ese deje romántico y épico pero en un contexto musical contundente, con un papel destacable de la guitarra que nos retrotrae a los sonidos clásicos de Steve Cropper. “Wake Me Up” o “Stick Out Your Tongue”, sin embargo, volverán a recuperar el sonido más “hiphopero” y urbano. “Viceroy’s Row” se acerca a unos postulados más jazzísticos, difuminados evidentemente en la forma particular de The Roots. Un tono elegante que se mantiene en “Wise Up Ghost”,  bajo un entorno musical más tenso que parece estar siempre próximo a la explosión. Si en “Tripwire” ya hay una casi total retirada del “sello” de la banda, dejando a Costello desarrollar sus habituales tiempos lentos melancólicos, “If I Could Believe” y su piano parecen extraídos directamente de “North”.

No creo que haya ninguna duda en que la música negra ha tenido un peso esencial en la carrera de Elvis Costello, ya sea como influencia menos visible o de una manera mucho más evidente. La cuestión que había que discernir en la colaboración entre él y el grupo The Roots era cómo se adaptaban épocas y maneras diferentes de afrontarla y representarla. Visto el desenlace  de “Wise Up Ghost and Other Songs” esa diferencia generacional queda evitada por la capacidad de todos los implicados en sumergirse en el espíritu del otro y ser capaces de crear un disco notable, sorprendente y reconocible según el perfil de sus intervinientes  a partes iguales, que, sobre todo, puede incrustarse sin problema en la carrera del mítico músico inglés, lo que a todas luces es un gran resultado.

 

Escucha Wise Up Ghost and Other Songs de Elvis Costello and The Roots en Spotify

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *