Teatro sensorial sólo para 24 mujeres por función

Por Horacio Otheguy Riveira

‘La piel del agua’ recrea la ceremonia del baño colectivo, el Hammam de la placidez y la solidaridad en el mes internacional de la mujer.

la piel del agua 1

Una unión singular entre el público femenino y las mujeres de teatro: solidaridad con un mismo género, una misma familia universal, y el placer de compartir las delicias de un ceremonial de lejano origen arábigo y turco para hombres y mujeres por separado. La tradición, incluso en las más férreas dictaduras de allá y entonces y de aquí y ahora, permitía estos baños de vapor para limpiar el cuerpo, relajarse y compartir la sensualidad de cuerpos al fin liberados de las ataduras sociales en el caso específico de las mujeres, las más reprimidas en estos regímenes. No se trata de un lugar donde mantener relaciones sexuales, sino de experimentar la dulce y trascendente compañía de otros seres de la misma condición.

 Esta experiencia teatral de extraordinario valor, viene precedida de ocho montajes realizados por esta compañía: El viaje de nadie, El secreto, Plagio a mí misma, La Cama, Sueños en el arrozal, La piel del agua, Bailando tus huesos, Nido azul. En todas las creaciones se trata de unir el lenguaje sensorial con el teatro de texto, invitando a compartir un ambiente de gran sensualidad, muy íntimo e intuitivo, de una participación emotiva donde el olor y el tacto conforman una poética alianza con la verbalización de los sentidos.

Piel del agua 2

 Mes internacional de la mujer

 Aunque hoy estamos saturados de acontecimientos más comerciales que ideológicos, para comprender en profundidad esta celebración hay que remontarse nada menos que al 8 de marzo de 1857, cuando un escaso grupo de obreras textiles de Nueva York declararon su primera huelga y se manifestaron en protesta por las condiciones de trabajo. Más adelante, en otro 8 de marzo 40 mil costureras Industriales de grandes factorías, lucharon para unirse a los sindicatos por mejores salarios… Se fueron sumando acontecimientos para la integración de la mujer en la lucha de los hombres por una justicia social y también en contra de las guerras.

 Fue en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910, en Copenhague, Dinamarca, cuando Clara Zetkin, líder del movimiento alemán, propuso que este día se quedara como fecha clave para la lucha por el sufragio femenino, un llamamiento que en principio fue seguido por cinco países: Alemania, Suecia, Austria, Finlandia y Argentina.

Desde 1975 las Naciones Unidas resolvieron conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de cada año, y las organizaciones correspondientes lo expanden con actividades que cubran todo el mes, algo que cada vez más países lo asumen.

 Mujeres relajadas, mujeres en acción

 Teatro en el Aire —desde el año 2002 bajo la dirección de Lidia Rodríguez— invita a 24 mujeres “a sumergirse en un viaje hacia ellas mismas utilizando el agua como metáfora de todos los líquidos humanos y la vida misma. Una experiencia sensorial donde las mujeres percibirán individualmente los cuidados, refriegues y afeites que recuerdan el rito del Hammam”.

La confraternidad, la alegría ritual entre las mujeres- bañistas en un viaje que parece alterar el tiempo y el espacio. Todas ellas se reúnen para tejer los delgados hilos de sus complicidades. Una experiencia para sentir.

  1926133_679315372106567_29575122_o

La piel del agua

 Montaje y producción de Teatro en el aire

 Idea original, dirección artística y diseño de instalación: Lidia Rodríguez Correa.

 Dramaturgia: Lidia Rodríguez y Ana Ramos; a partir de textos de Carlos Javier Sarmiento e improvisaciones sensoriales de las actrices Ana Ramos, Cristina Peregrina, Isabel Calero, Kateleine Van der Maas, Laura de Casas, Mara Movilla, Susana Fernández y Yanina Carchak.

 Intérpretes: Laura de Casas, Rocío Herrera, Mercedes Salvadores, María Otero y Lidia Rodríguez.

 Música: Mauricio Corretjé.

 Responsable de iluminación y montaje: David Resino.

 Responsable de impresiones olfativas: Laura de Casas.

 Lugar: Teatro El Sol de York. Sala 1.

 Fechas: Del 1 al 30 de marzo de 2014. Jueves a las 20 horas; viernes y sábados a las 21 horas; domingo a las 1930, horas. Aforo limitado a 24 mujeres por sesión. Precio único: 20 horas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *