Vida y opiniones de Tristram Shandy, Caballero

Vida y opiniones de Tristram Shandy, Caballero. Martin Rowson. Traducción de Juan Gabriel López Guix. Impedimenta, 2014. 176 pgs.

Por Carmen Moreno

Vida y opiniones de Tristram ShandySeguramente, cuando Laurence Sterne publicó The Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman, no esperaba que su obra diera tanto de sí; que la adaptásemos y re-adaptásemos mil veces. Seguramente, cuando Laurence Sterne publicó su novela en nueve volúmenes (desde 1759 hasta 1767) no pensó que la industria editorial en el siglo XXI, estuviera al nivel de la del siglo XVIII.

Sobre la obra de Sterne, han construido desde T.S. Eliot hasta Oliver Stone. Y, aunque ya en su día fue un éxito editorial, parte de la crítica no la recibió demasiado bien. Algunos de aquellos críticos dijeron “Nada extravagante puede perdurar” (Samuel Johnson). Imagino hoy a Johnson revolviéndose en su tumba, arañando, desde su ataúd, la tierra para salir del agujero en el que dejaron sus huesos para siempre, queriendo salir a gritarnos que no tenemos ni idea de literatura, que somos unos necios y unos zafios.

Y no le faltaría razón a Johnson en otras ocasiones, pero no en esta. Si bien es verdad que la novela de Sterne es absolutamente extravagante, una locura literaria; no lo es menos que las locuras, en ocasiones, son fruto de la genialidad de algunos escritores. Véase el caso de Cervantes o de Joyce.

Impedimenta propone una revisión más a la obra de Sterne y nos entrega una Vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero absolutamente brillante en su continente y contenido.

La editorial madrileña nos ofrece una novela gráfica realizada por Martin Rowson, autor también de The Dog Allusion (2008) o Fuck: The Human Odyssey (2008) y traducida por Juan Gabriel López Guix.

De esta The Independent ha dicho: “Quizá estemos ante la obra más extraordinaria en la historia de la ilustración”. Y no sé si, como dice The Independent es la obra más extraordinaria de la ilustración, lo que sí sé es que es un libro espléndido, con una ilustración que me recuerda a aquel Doré de El Quijote. Un libro soberbio de esos que todos queremos y debemos tener en nuestra biblioteca.

Una vez más Impedimenta se descuelga con uno de esos libros que sólo pueden firmar ellos y que nos dejan atónitos, con ganas de poder traspasar el lomo, las páginas, la tinta y formar parte de la obra de arte que nos pone en las manos la editorial de Redel.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *