Recomendaciones de viaje para el día del libro

Aunque regresaremos a ellos con calma para ir estudiándolos en profundidad, no podemos dejar pasar por alto una selección de títulos muy golosos para los amantes de la literatura vinculada de una y otra manera al viaje. Ahí va nuestra selección:

viaje macondo real

Viaje al Macondo real

Alberto Salcedo Ramos

Pepitas de calabaza

321 páginas

«Alberto Salcedo Ramos es un sabueso inagotable, un prosista que conoce el idioma y lo despliega en recursos narrativos de toda clase, un contador de historias magnético y alguien que, en un mundo que se ha habituado a confundir cinismo con inteligencia, aplica una mirada punzante sobre la realidad sin abandonar jamás una bonhomía sólida, chispeante, pícara, genuina y conmovedora».—Leila Guerriero.

«El colombiano Alberto Salcedo Ramos es un cronista de cronistas. Sus crónicas me hacen pensar en esas épocas pasadas en que los viejos contaban historias alrededor de las fogatas, y así, con sus cuentos, le inculcaban sabiduría a sus tribus».—Jon Lee Anderson.

«Alberto Salcedo Ramos es uno de los grandes cronistas de nuestra lengua. Hizo lo que siempre fue esencial en este oficio: contó lo que vio para que otros supieran. Además, le puso la gallardía de su estilo, la memoria de su vocabulario. Si digo que lo envidio mucho lo entenderán perfectamente».—Juan Cruz, El País.

«Si todavía eres de los que leen, enhorabuena: aquí recuperarás el sabor único de los cuentos con las tremendas historias de Alberto Salcedo Ramos, probablemente el mejor cronista en nuestra lengua».—Ignacio Ruiz Quintano, ABC.

Considerado como uno de los más brillantes cronistas en lengua castellana, el colombiano Alberto Salcedo Ramos reúne en Viaje al Macondo Real y otras crónicas, con su propia mano y la total complicidad de sus editores, sus historias más celebradas.

En un mundo en el que omnipresentes ideologías regulan la relación entre los seres humanos, Salcedo Ramos apuesta por “escuchar la palabra” como método de entendimiento y como manera de fortalecer la convivencia.

Sus historias de perdedores, de bufones, de olvidados, de seres irrepetibles nos regalan una experiencia impagable: la posibilidad de entrar en una conversación amable y cercana que nos sitúa en la piel de los otros que, si bien están lejos, tras esta lectura estarán a nuestro lado para siempre.

Boxeadores de mil pelajes, contadores de chistes en velorios, indígenas “palabreros”, acordeonistas furtivos, futbolistas y árbitros improbables, empresarias creyentes, comunidades que han franqueado tanto los límites que resulta casi imposible describir sus vivencias, y algunos apuntes autobiográficos dan cuerpo a este libro lleno historias, de vidas verdaderamente inolvidables.

LaFrontera-450x702

Borderlands / La frontera

La nueva mestiza

Gloria Anzaldúa

Introducción de Sonia Saldívar HullTraducción de Carmen Valle

Capitán Swing

305 páginas

 

Este libro es un texto mestizo, tanto política como estéticamente. En él se entrecruzan autobiografía, ensayo y poesía con una escritura que desafía la linealidad narrativa y se desliza entre las lenguas que definieron las experiencias vitales de Anzaldúa: español, inglés, náhuatl, mexicano norteño, tex-mex, chicano y pachuco, para producir un nuevo discurso crítico que impide esencialismos y pretende, por el contrario, celebrar las múltiples identidades en las que se reconocen los sujetos fronterizos y que dan forma a la conciencia de la llamada Nueva Mestiza.

Anzaldúa desarrolla, por un lado, una redefinición de la identidad nacional chicana, fundada en el mito de Aztlán, así como una transformación del discurso de mestizaje ideado por Vasconcelos, para proponer un nuevo sujeto mestizo mujer: la Nueva Mestiza, sujeto heterogéneo, marginal y de herencia indígena; mujer de color, lesbiana y habitante de la frontera, cuya identidad se construye a partir de sus luchas y de su origen racial, lingüístico e histórico, y cuyo reconocimiento problematiza la universalidad heteronormativa, patriarcal y excluyente con la que el colectivo y el movimiento chicanos habían concebido su discurso de identidad étnica.

Gloria Anzaldúa

Valle del Río Grande (EE.UU.), 1942 – Santa Cruz (EE.UU.), 2004

Académica, activista chicana, lesbiana, feminista, escritora y poeta, Anzaldúa trabajó como maestra de escuela antes de completar su maestría y sus estudios de doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Texas, en Austin. En 1977 se mudó a California, donde se dedicó a escribir mientras trabajaba como catedrática en la Universidad Estatal de San Francisco, la Universidad de California en Santa Cruz y la Universidad Atlántica de Florida, entre otras.

El espacio de Anzaldúa mezcla culturas, idiomas, prosa y poesía, sexualidad y género. Su singular escritura ha contribuido a la definición del feminismo, así como al área cultural de la teoría chicana yqueer. Anzaldúa es una mujer muy espiritual, su abuela era curandera y en muchos de sus trabajos invoca su devoción a la Virgen de Guadalupe, divinidades náhuatl-toltecas, y la mitología yoruba de Orishas como Yemayá y Oshún. En sus últimos escritos desarrolló un activismo espiritual para describir el modo en que los actores sociales contemporáneos pueden mezclar la espiritualidad con la política para lograr un cambio revolucionario.

570_Penúltimosdías.indd

 

Penúltimos días.

Mercancías, máquinas y hombres

Libros de la Catarata

Santiago Alba Rico

224 páginas

Santiago Alba Rico indaga en las transformaciones y paradojas antropológicas de la sociedad capitalista, ahondando en los distintos aspectos de una civilización minada por la propia lógica de su reproducción expansiva, atravesada y determinada por el mercado y la mercantilización de todo lo humano: de los cuerpos, los deseos, los gustos, los nombres y las imágenes, las ideas, pero también los hábitos, las ceremonias, las tradiciones o las formas de relación con los vivos y con los muertos. “¿Dónde ocurren realmente las cosas? En todos los lugares del mundo menos aquí, en todos los instantes futuros menos ahora”, nos dice Alba Rico. Esta radical deslocalización de los hombres con respecto al mundo sitúa a la humanidad en una perspectiva posthistórica y en un tiempo prepolítico y presocial. Sin embargo, Penúltimos días, lejos de un tono alarmista o apocalíptico, es ante todo una reflexión, lúcida y a contratiempo, de los reversos éticos y políticos del mercado, invirtiendo también el sentido en que podemos entender conceptos como el de “deuda”, “lujo”, “placer”, “libertad” o “creencia” o reivindicando, frente al modelo de una sociedad de individuos desvinculados, descreídos y soberanos, una concepción de la política como “una reflexión colectiva sobre las estrategias para sostener el mundo en pie a partir de la recíproca dependencia entre los hombres”.

Santiago Alba Rico

Escritor y filósofo. Guionista en los años 80 del mítico programa de televisión La Bola de Cristal, ha publicado unos quince libros sobre política, filosofía y literatura, así como tres cuentos para niños y una obra de teatro. Desde 1988 vive en el mundo árabe y escribe sobre la región. Publica regularmente en diversos medios de prensa.

Portada-La-Práctica-de-los-Salvaje1-221x300

LA PRÁCTICA DE LO SALVAJE

GARY SNYDER

Varasek

260 páginas

Se publica por primera vez en castellano «La práctica de lo salvaje», una recopilación de los ensayos completos de Gary Snyder. Snyder (San Francisco, 1930), poeta esencial de la generación beatnik, ha sido peón forestal, novicio budista en Japón, activista, académico e íntimo conocedor del entorno natural de la Sierra Nevada californiana, donde vive desde hace años, o de fronteras remotas como Alaska. En estas 260 páginas el autor propone la recuperación de una condición esencial que nos vincule verdaderamente con el territorio, la comunidad natural y con nuestro propio ser salvaje.
La editorial Varasek se hace cargo de esta edición de ensayos inéditos en nuestro país. Bajo el lema «Viajes, poesía y rock´n ´roll» la editorial acoge, entre otros, un buen puñado de traducciones beatnik como el mítico diario de Gary Snyder «Viaje a la India» junto a Ginsberg o al poeta Whalen, una de las voces más interesantes de esta generación, al que pocos conocen.
«La práctica de lo salvaje propone que nos ocupemos de algo más que de la ética medioambiental, la acción política o un activismo útil e ineludible. Debemos enraizarnos en la oscuridad de nuestro ser más profundo». Dice Snyder que «Lo salvaje, tantas veces despachado como caótico y brutal por los pensadores civilizados, responde en realidad a un orden imparcial, implacable y hermoso, a la vez que libre».
Gary Synder, que inspiró «Los vagabundos del Dharma» de Kerouac, ha ganado premios como el Pulitzer (1975) o el Ruth Lilly Poetry Price (2008). Ferlinghetti habló de él como el Thoreau de la generación beatnik.

 

Gary Snyder (San Francisco, 1930) es un poeta, traductor, ensayista, conferencista y activista del medio ambiente estadounidense, perteneciente a la Generación Beat y al renacimiento de San Francisco. Autor de más de veinte colecciones de poesía y prosa, Gary Snyder ganó el Pulitzer en 1975 y fue finalista del National Book Critics Award en 1992 y 2005. Ha obtenido los premios Bollingen Poetry Prize, el Robert Kirsch Lifetime Achievement Award y el Premio Ruth Lilly de Poesía 2008. Le llaman el modernoHenry David Thoreau. Se le ha descrito como un eco-poeta y un eco-luchador. Apunta a William Blake, Walt Whitman, Jeffers, Ezra Pound, el drama Noh, los aforismos Zen, Federico García Lorca y Robert Duncan como influencias significativas, pero añade «la influencia del haiku y de la poesía china es más profunda». Ha realizado todo tipo de trabajos: ha sido granjero, leñador, marinero y forestal además de profesor universitario y Vagabundo del Dharma. Ha viajado durante años sobre todo por Japón e India. Vive en Tamalpais en las colinas de Sierra Nevada.

 falsa calma

FALSA CALMA

UN RECORRIDO POR PUEBLOS FANTASMA DE LA PATAGONIA

María Sonia Cristoff /

Alpha Decay

256 páginas

La falsa calma a la que alude el título de este libro extraordinario es la de la Patagonia, una región inmensa, fría y fantasmal en la que el tiempo parece haberse detenido para siempre. María Sonia Cristoff nació en Trelew, una de las ciudades patagónicas de mayor extensión, pero en su primera juventud se trasladó a casi 1.500 kilómetros de distancia, a Buenos Aires. Para ella, por tanto, la Patagonia también ha sido un lugar lejano, olvidado, rodeado de silencio y misterios. Falsa calma es el documento de su regreso. En estas páginas, la Patagonia no es un paisaje de postal sino más bien la puerta de entrada a un paisaje de pesadilla. Con una mirada aguda y no exenta de humor, Cristoff se convierte en una antena para esos personajes excluidos de toda política estatal, apresados en su aislamiento y tragados por una geografía hostil llena de pozos de petróleo; personajes «que no saben qué hacen ahí, que no saben qué esperan, que giran sobre sí mismos, que no saben qué condena están pagando».

María Sonia Cristoff conecta diferentes mundos literarios –la no ficción narrativa y el paseo psicogeográfico, fundamentalmente–. A su paso, se entrecruzan el deambular de Sebald, el tormento de Poe y el sinsentido de Beckett. El lector atento descubrirá que un recorrido por pueblos fantasma patagónicos puede ser, a la vez, una inquietante metáfora acerca del estado del mundo.

«Una investigación periodística brillante.» DENIS SCHECK, ARD Tagesthemen

«Cautivador, inteligente, un libro en el que la fuerza silenciosa va más allá de su objeto real.» Frankfurter Allgemeine Zeitung

«Impresionante calidad literaria. Una imagen profundamente inquietante de la Patagonia Argentina y más allá.» MONIKA THEES, Die Berliner Literaturkritik

 africano

El africano de Groenlandia 
Tété-Michel Kpomassie

Turner

Páginas: 328

 

Primera edición en español de un clásico de la narrativa de viajes y culturas

«Me preocupaba cuál sería su primera reacción al verme descender del barco… ¡un negro! Jamás habían visto un hombre de mi raza». En 1966 los esquimales de Groenlandia tenían muchos términos para el color blanco, pero la piel negra de un joven africano era lo nunca visto allí. Y la sorpresa aumenta cuando el joven africano les cuenta que lleva ocho años viajando, haciendo trabajos de supervivencia entre un tramo y otro, para llegar por fin al Polo Norte desde el lejano Togo, donde de adolescente leyó un libro que le despertó el deseo de ver los hielos eternos y la aurora boreal.

La improbable aventura de Tété-Michel Kpomassie, el primer viaje que realiza y narra un joven africano a las tierras de Groenlandia, se convirtió desde su aparición en 1981 en un relato de culto, el testimonio fascinante de dos modos de vida casi extintos hoy. Y sigue conmoviendo a sus lectores con su narración ingenua y divertidísima, su fina percepción de las afinidades entre las culturas tribales de África y los inuit, y su alegría de vivir, de viajar y de conocer.

 regreso itaca

Regreso a Ítaca

Leonardo Padura | Laurent Cantet

Tusquets

200 páginas

Un fiel retrato de los sueños, la realidad, los deseos y las frustraciones de la Cuba actual.

Sinopsis de Regreso a Ítaca:

En una terraza habanera con vistas al Malecón, un grupo de viejos amigos se reúne para celebrar el inesperado regreso de Amadeo, exiliado en España durante dieciséis años. Lo que empieza siendo una velada festiva en la que se recuerdan entre risas historias y melodías de su juventud, se convierte, a medida que avanza la noche, en un encuentro catártico hasta el estremecimiento. Como si la Historia les hubiera pasado por encima, conocemos las razones y secretos de cada uno de ellos, las ilusiones perdidas, pero también la falta de futuro y la decepción del presente. El lector encontrará aquí novelizado el extraordinario guion de la película Regreso a Ítaca, que ya es para muchos el mejor retrato de la Cuba actual. El volumen se completa con el proceso que Leonardo Padura y Laurent Cantet siguieron para llegar a él, el making off que explica cómo, a partir de La novela de mi vida del propio Padura, lograron el armazón dramático de esta historia magnífica y amarga, destinada a perdurar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *