“Zebulon”

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | |

Zebulon

Rudolph Wurlitzer

Traducción de Irene Oliva Luque

Tropo

Barcelona, 2017

327 páginas

 

Tal vez la novela fronteriza más esperada en años. Con todo lo que ello puede significar: la frontera como espacio y no como línea es un lugar donde las leyes se van construyendo a medida que se van sucediendo los acontecimientos, a medida que una u otra presencia destaca por sus golpes o su pasado, a medida que se impone uno de los posibles relatos.

Por otra parte, el autor del guión de una de las grandes obras maestras del cine, Path Garreth y Billy the Kid, bien se merecía acudir a nuestra estantería. Dados como están los tiempos, es hora de que los guionistas entren en las quinielas del premio Nobel de literatura. El género se lo está ganando.

Imagina que acampas una noche en el bosque con tus colegas Cormac McCarthy y Denis Johnson, y que eventualmente fumáis hachís en pipa. Junto con muchos años de terapia, este libro sería el resultado de esa noche.

Zebulon, la quinta novela de Wurlitzer, es un western psicodélico que invita a explorar el oeste americano y la idea de frontera. Arranca en las montañas del Colorado y termina en los confines del lejano noroeste, un viaje que incluye los comienzos de la revolución mexicana, un viaje a lo largo del Golfo de México hasta Panamá, y de ahí hasta la costa de California, San Francisco y los campos dorados.
La narración se centra en la historia de Zebulon, un áspero cazador de pieles procedente de las montañas que ha sido maldecido por una misteriosa nativa americana cuyo amante ha sido asesinado. Desde ese momento se dirigirá hacia San Francisco vía el canal de Panamá seducido por la fiebre del oro; perseguirá a su amante prostituta abisinia, se convertirá en un conocido forajido e incluso morirá varias veces a lo largo del camino. Durante su travesía, Zebulon se involucrará en una serie de trágicos triángulos amorosos, será testigo de la muerte de sus padres y confrontará las cuestiones seculares de la vida, el amor y la muerte antes de desaparecer en el reino sombrío de los mitos y las leyendas.

Como en la mayoría de las obras de Wurlitzer, un autor de culto americano inédito en nuestro país hasta la fecha, Zebulon está poblada de gente solitaria en permanente tránsito. Pero el viaje de Zebulon no es sólo geográfico. Su viaje transcurre entre los sueños y la realidad, entre lo místico y lo real, entre la independencia fronteriza y el deseo monógamo. Sus viajes pueden ser leídos como un intento de superar la avaricia y el aburguesamiento, como el esfuerzo por poner algo de orden en el Lejano Oeste.
Con el cameo del Comodoro Vanderbilt, este libro también aborda la brutalidad cíclica de la historia americana. Pero gracias a su argumento surrealista y a los chispeantes diálogos de sus personajes vagabundos —que recuerdan a Joy Williams y a un temprano Thomas McGuane—, esta novela nunca se siente como un manual de historia. Es un libro único que no sólo expone grandes ideas, sino una audaz inteligencia para sacarlas a la luz.

Rudolph Wurlitzer «El más grande escritor americano», Library Journal. Su primera novela, Nog, fue publicada en 1969. En 1970 escribió la beckettiana Flats y cuatro años más tarde la novela postapocalíptica Quake. En los años setenta, simultaneando su oficio de escritor, trabajó en Hollywood escribiendo guiones de cine. En 1971 su obra Two Lane Blacktop fue filmada por Monte Hellman y protagonizada por Warren Oates con el cantante James Taylor y el Beach Boy Dennis Wilson. En 1984 publicó Slow Fade, novela que recibió el influjo escribió del western de Sam Peckinpah Pat Garrett and Billy the Kid (para la que escribió el guión), interpretada por Kris Kristofferson y cuya banda sonora compuso Bob Dylan.

«Fascinante. El western que Céline podría haber escrito», Times Literary Supplement of London

«[Una] novela divertida e inquisitiva [que] invita a los lectores a revisar sus ideas sobre la idea de frontera y la libertad personal», Wall Street Journal.

«Un hipnótico cuento de poesía y amor místico», PATTI SMITH

«Las mujeres de Wurlitzer hacen que Deadwood parezca Bonanza», ROBERT DOWNEY SR.

 

 

El libro de viajes mejor valorado en meses: ‘Luz en las grietas’

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a “Zebulon”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *