Bersuit Vergarabat: "La canción es la misma y la injusticia también es la misma"


Hoy se presenta en Madrid una de las bandas más míticas del rock argentino, hablamos de Bersuit Vergarabat. Aprovechamos su visita a la capital, enmarcada en su gira por España, para charlar con Juan Subirá acerca de pasado, presente y futuro de la banda.
 
30 años al frente de Bersuit, una de las bandas más representativas de Latinoamérica. Quizás un buen momento para echar la vista atrás ¿Pensabais llegar tan lejos? ¿Cómo veis el panorama rock latinoamericano actual?
Jamás pensamos llegar tan lejos, menos en los comienzos, hay que ver que esto empezó como un juego de amigos, una experimentación con mínimas pretensiones… pero aquí estamos, cumpliendo 30 años de historia, algo que resulta fácil de decir pero que encierra mil historias.
Respecto al rock latinoamericano, es un movimiento fuerte que siempre va generando nuevas bandas y solistas, a pesar del desgaste de los años y los nuevos ritmos que aparecen, el rock termina nutriéndose de todo lo que existe.
Seguimos con un repaso a estas últimas décadas, ¿Os mojáis a hablar de vuestro mejor momento como banda y vuestro peor recuerdo?
Por suerte esta banda ha teñido grandes momentos en su historia, por ejemplo cuando convocamos 60000 personas en el estadio de River Plate o cuando empezamos a viajar por el mundo tocando nuestra música o cuando grabamos el primer disco con producción de Gustavo Santaolalla.
También hemos tenido malos momentos, 6 meses sin poder tocar entre fines del ’95 y principio del ’96, aunque creo que el peor momento de esta banda es cuando Gustavo Cordera se va.
En vuestro último álbum, La nube rosa, se detecta con facilidad la vuelta a vuestras raíces. ¿Es un disco dedicado a los más desfavorecidos?
Está banda es ecléctica por naturaleza, nunca tuvo un estilo definido, con los años y los discos que se sucedieron, nuestro estilo se fue constituyendo en la variedad o diversidad. Siempre tuvimos canciones que contaron historias de los más necesitados, que expresaron sus reclamos y le pusieron ritmo y melodía  a las injusticias.
Es curioso, si observamos vuestra carrera, lleváis varias décadas hablando de temas similares. ¿La injusticia no ha cambiado? ¿Es la misma pero con distinto rostro?
Como diría Led Zeppelin: La canción es la misma y la injusticia también es la misma, cuando ves las desigualdades sociales, la miseria, la desnutrición infantil, las guerras por intereses  económicos.
Estaréis al tanto de los últimos acontecimientos sucedidos en España con la justicia y algunos músicos a los que se ha denunciado (e incluso encarcelado) por el contenido de sus letras. ¿Qué opinión os merece eso?
Sin dudas es una barbaridad, un atropello a la libertad de expresión. Por otra parte no se puede confundir la realidad con el arte, yo me pregunto, si estas cosas no se pueden decir en una canción o en una obra de teatro o en una película ¿Dónde se podrían decir?
Echando la vista atrás, un tema como Sr. Cobranza sería censurado hoy en nuestro país (y seguramente en muchos otros) ¿Estamos volviendo a un conservadurismo peligroso en las instituciones?
Claro que sí, esto es terrible,  es un conservadurismo con ciertas aristas fascistoides, donde se ve claramente el temor de algunos a perder sus privilegios

 Habladnos sobre vuestra gira en España, ¿Por qué habéis decidido comenzar la gira en Las Palmas e Ibiza? ¿Tenéis ganas de volver a pisar un escenario en Madrid? Tenéis un gran número de fans en la capital
Nos encanta Madrid, es una ciudad hermosa donde creo que podría vivir. Comenzamos nuestra gira por las islas por cuestiones logísticas. Ya hace 19 años que venimos a España y eso generó muchos seguidores y un cierto vínculo con la gente.
¿Qué bandas españolas estáis siguiendo de cerca? ¿Tenéis en mente tocar  en el formato festival en España? 
La Pegatina, Scorzo, Ska-p, Flordiguera, Bunbury. Claro que tenemos en mente los festivales, es muy lindo participar en ese formato  y siempre es bueno para captar nuevo público que no conoce nuestra música.
Por último, ¿Para cuándo podemos esperar el próximo trabajo de Bersuit? ¿Estáis trabajando ya en algún nuevo álbum? 
Estamos trabajando en las maquetas de nuevas canciones y viene bien. de hecho hoy empezó a sonar en Buenos Aires un nuevo sencillo de Bersuit con video incluido se llama Morocha.
 
Hasta el 13 de junio estarán de gira por España, si quieres revisar las fechas pendientes puedes hacerlo aquí.

5 thoughts on “Bersuit Vergarabat: "La canción es la misma y la injusticia también es la misma"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *