Kitty Crowther, ganadora del premio Astrid Lindgren 2010

Por Carmen Fernández Etreros.

La ilustradora y escritora belga Kitty Crowther ha resultado ganadora de la octava edición del Astrid  Lindgren Memorial Award 2010 (ALMA). En el fallo de la Fundación Astrid Lindgren, hecho público en su sede en la ciudad sueca de Vimmerby, ha señalado que Kitty Crowther es una «maestra de la línea, pero también de la ambientación, ordena, transforma y renueva la narración de los libros ilustrados».

Este premio en memoria de Astrid Lindgren se otorga todos los años desde 2003 y además del reconocimiento supone cinco millones de coronas suecas, lo que le convierte en el mayor premio internacional del mundo para la literatura infantil y juvenil.

La ganadora de esta edición Kitty Crowther nació en 1970 en Bruselas, de madre sueca y padre inglés. La literatura infantil, especialmente la anglosajona, siempre le ha apasionado. Con dificultades auditivas, desde pequeña ha estado cautivada por la imagen, los signos y el sentido oculto de las cosas. Al nacer sus dos hijos, Theodore y Elias, vuelve a sumergirse en el mundo de los niños, y desde 1994 se dedica exclusivamente a los libros infantiles, según se destaca en la web de la editorial Corimbo. Actualmente vive en Nueva Zelanda.

Ha publicado numerosos álbumes ilustrados como la serie Poka et Mine editada por Pastel, y en España tiene publicados ¡Scric scrac bibib blub! (Corimbo, 2005), ¿Entonces? (Corimbo,2007) y Mi amigo Juan (Corimbo, 2006).

Galardonada con el premio más prestigioso de la LIJ francesa en 2009: el Premio Baobab de Álbum Ilustrado 2009 por Annie du lac, es una autora de gran exigencia, fascinada por la fuerza expresiva de la imagen y la mayor parte de sus libros han sido publicados por la editorial Pastel, referente de álbumes ilustrados para los más pequeños.

El Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren (ALMA), administrado por el Consejo Nacional de Cultura del gobierno sueco, se otorga todos los años a uno o a varios ganadores, entre los que se cuentan escritores, ilustradores, narradores e instituciones. Un jurado de doce expertos compuesto por escritores, críticos literarios, historiadores literarios, ilustradores y bibliotecarios nombra a los ganadores, así como uno de los miembros que representa a la familia de Astrid Lindgren. El jurado elige instituciones y organizaciones de todo el mundo que puedan nominar a los candidatos basándose en sus conocimientos de la literatura infantil de su país o de su idioma respectivo. El objetivo del premio es fortalecer el interés por la literatura infantil y juvenil en el mundo y reforzar los derechos de los niños en el ámbito global.

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron el Tamer Institute (2009), Sonya Hartnett (2008), Banco del Libro (2007), Katherine Paterson (2006), Philip Pullman (2005), Ryôji Arai (2005), Lygia Bojunga (2004), Christine Nöstlinger (2003) y Maurice Sendak (2003).

Tras el fallecimiento de Astrid Lindgren en 2002, el Gobierno sueco instituyó el Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren. Como los libros de Astrid Lindgren están impregnados de profundos valores humanísticos, el premio es un reconocimiento al trabajo que se hace siguiendo ese mismo espíritu, y su cometido es aumentar y fortalecer el interés por la literatura infantil en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *