La Fundación Jordi Sierra i Fabra, Premio Asahi de Cooperación Internacional del IBBY

La Fundación Jordi Sierra i Fabra ha sido galardonada con el Premio Asahi de Cooperación Internacional, que otorga el IBBY cada dos años conjuntamente con el Premio Andersen. El propio  Jordi Sierra i Fabra ha sido este 2010 candidato por España a este premio.

El proyecto galardonado, Convenio de Cooperación al Plan Municipal de Lectura, fue desarrollado por la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra de Medellín, Colombia, y la alcaldía de la ciudad, entre noviembre de 2006 y marzo de 2008. La presentación a IBBY como candidatos al Asahi la hizo OEPLI España y el Consell Catalá del Llibre Infantil i Juvenil. La Fundación ya había sido finalista del mismo premio en su anterior convocatoria de 2008.

El jurado del Premio Asahi 2010 ha estado integrado por Hannelore Daubert (Alemania), Anastasia Arkhipova (Rusia), Nikki Gamble (Inglaterra), Jehan Helov (Palestina), Ahmad Redza Khairuddin (Malasia) y James Tumusiime (Uganda). Junto con este proyecto, también ha sido galardonado el The Osu Children’s Library Fund de Ghana. Ambos recibirán 10.000 dólares de premio y el reconocimiento internacional por su labor. Otros candidatos al Asahi 2010 eran proyectos internacionales de cooperación procedentes de Timor, Polonia, Estados Unidos, Japón, Brasil, México, Colombia, Eslovenia, Camboya, Australia, Canada y Kenia.

 Este año la entrega se celebrará en Santiago de Compostela el 10 de septiembre, en el transcurso del Congreso Internacional de IBBY Compostela 2010. La Fundació Jordi Sierra i Fabra y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra fueron creadas en 2004 por Jordi  y en tan sólo cinco años y medio han logrado algo que constituye un hecho historico por su rápida implantación. Además, es la primera vez en los 20 años del Premio Asahi que este recae en una organización española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *