La vuelta al mundo de un forro polar rojo

La vuelta al mundo de un forro polar rojo, de Wolfgang Korn. Birgit Jansen (ilustraciones). Siruela, Madrid, col.  Las Tres Edades  205, 2010. Cartoné, 136 pp.,  17.95 €. A partir de 12 años.

Por Carmen Fernández Etreros

Original libro del periodista alemán Wolfgang Korn (Lünen, Alemania, 1958) que intenta explicar a los niños el fenómeno de la globalización de una manera clara y sencilla. ¿Qué es la globalización? ¿Cómo puede afectarnos en nuestra vida diaria?

Para ello Wolfgang Korn sigue en su aventura “vital” a un chaleco de forro polar rojo desde Dubai donde se extrae el petróleo con el que lo fabricarán hasta que acaba en la basura en Tenerife, donde llega abrigando a un senegalés que viaja en patera a Europa en busca de nuevas oportunidades. Un chaleco de forro polar rojo que existió de verdad y que el escritor usó durante dos años hasta que su novia, harta de verle siempre en casa con ese chaleco que lucía una gran mancha rebelde de vino, lo tiró en el contenedor de una ONG para recogida de ropa usada. En un documental sobre inmigrantes africanos donde aparecen imágenes de la llegada a  Tenerife de un cayuco con más de setenta personas que habían pasado diez días a la deriva en el Atlántico, el autor descubre que uno de esos inmigrantes llevaba un forro polar rojo en el que Korn cree reconocer la imborrable mancha de vino.

Una aventura que hará reflexionar a los jóvenes lectores: ¿dónde se fabrica la ropa que llevamos?, ¿qué sentido tiene fabricar una tela en un país y coser la prenda a miles de kilómetros?  Un libro informativo, cargado de cifras, números y cuadros explicativos, que harán comprender mejor la cadena humana que hay detrás de la confección de un simple chaleco de forro polar rojo. Pero también un libro explicativo que muestra una cadena humana también de historias, tragedias, injusticias, aventuras y desventuras. Desde el lujo en el que viven en Dubai, lugar de origen del petróleo con el que se fabrica el chaleco y en el que se ha construido una pista de esquí cubierta en medio del desierto, hasta los pobres de Bangladesh, que no tienen más remedio que soportar jornadas inhumanas de trabajo, como la costurera Taslima.

La vuelta al mundo de un forro polar rojo es un libro original en el que se mezclan la narración y la información, que  fue galardonado con el Premio alemán al mejor libro juvenil de divulgación científica 2009, nominado para el Gustav-Hinemann-Pece Prize y recomendado por el White Ravens 2009. Un libro para reflexionar y pensar en lo hay detrás de la globalización y que logra sensibilizar al lector con la injusticia que domina el comercio mundial.

2 thoughts on “La vuelta al mundo de un forro polar rojo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *