Premio Planeta de Novela 2010

1.ª PARTICIPANTES

Podrán participar en este concurso todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales, inéditas y escritas en castellano.

Quedan excluidos, en cualquier caso, los escritores que algún año anterior hayan resultado ganadores del Premio Planeta y las obras de aquellos autores que fallecieron antes de anunciarse esta convocatoria.

2.ª PRESENTACIÓN DE OBRAS AL CONCURSO

Los escritores que deseen optar al Premio Planeta deberán remitir los originales por duplicado a las oficinas de EDITORIAL PLANETA, S. A., sitas en Avda. Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona, España, por correo certificado, haciendo constar en la primera página que concurren al Premio Planeta, objeto de estas bases. Sólo se admitirán los originales presentados mediante este procedimiento. El resguardo del certificado de Correos constituirá el acuse de recibo. La extensión de las obras no ha de ser inferior a las doscientas páginas, tamaño DIN A4 (210 × 297 mm), claramente mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara. Los originales deberán enviarse debidamente encuadernados. Las obras presentadas que no reúnan los requisitos anteriores no serán admitidas a concurso. Cada novela irá firmada con el nombre y apellidos del autor, o bien con seudónimo, siendo indispensable en este último caso especificarlo. Toda obra irá acompañada de un sobre aparte donde figure el nombre y apellidos o seudónimo del autor y que contendrá como mínimo las siguientes menciones:

i) Identificación (nombre y apellidos y, en su caso, el seudónimo que se utilice) del autor.

ii) Domicilio y número del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o cualquier otro documento oficial identificativo.

iii) Manifestación expresa del carácter original e inédito de la obra que se presenta.

iv) Manifestación expresa de la titularidad del autor sobre todos los derechos de la obra y que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación.

v) Manifestación expresa de la aceptación por el autor de todas y cada una de las bases del Premio Planeta.

vi) Fecha y firma original.

El sobre únicamente irá cerrado en las novelas presentadas bajo seudónimo, y permanecerá invariablemente cerrado a excepción del correspondiente a la novela que obtenga el Premio Planeta y a la que quede finalista. Se considerará que la presentación al Premio Planeta bajo seudónimo se efectúa a los solos efectos del desarrollo del concurso hasta su fallo. EDITORIAL PLANETA, S. A. mantendrá informados a los participantes en el Premio a través de los comunicados que publicará en los medios de comunicación y mediante la web www.editorial.planeta.es La admisión de originales se cierra el día 15 de junio del año en curso. No obstante, EDITORIAL PLANETA, S. A. podrá admitir aquellos respecto de los que tenga constancia de que han sido enviados hasta tal fecha, siempre que se reciban en un plazo que no altere el normal desarrollo del Concurso.

3.ª AUTORÍA, ORIGINALIDAD Y DIVULGACIÓN DE LAS OBRAS

La presentación de una novela al concurso implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de las presentes bases por parte del optante, así como:

1. El consentimiento del optante a la divulgación de la obra presentada en caso de resultar premiada o finalista.

2. La garantía por parte del optante, con total indemnidad para EDITORIAL PLANETA, S. A. de la autoría y la originalidad de la obra presentada, y de que ésta no sea copia ni modificación total o parcial de ninguna otra obra propia o ajena.

3. La garantía por parte del optante, con total indemnidad para EDITORIAL PLANETA, S. A., del carácter inédito en todo el mundo de la obra presentada y de la titularidad en exclusiva y sin carga ni limitación alguna de todos los derechos de explotación sobre la misma y frente a terceros, sin hallarse sometida a ningún otro concurso pendiente de resolución. La presentación de la obra conlleva, asimismo, el compromiso de su autor a no retirarla del concurso.

4.ª JURADO Y VOTACIÓN

El JURADO estará formado por siete prestigiosas personalidades de las letras españolas, que serán designadas libremente por EDITORIAL PLANETA, S. A. El sistema de análisis, calificación, selección y votación de las novelas presentadas será el que establezca EDITORIAL PLANETA, S. A. Una Comisión Lectora designada por EDITORIAL PLANETA, S.A. realizará la lectura de todas las obras admitidas a concurso, emitirá un informe de cada una de ellas y escogerá las diez que considere mejores. Esas diez obras serán sometidas a una segunda lectura e informe, que, juntamente con el primer informe referido, serán elevados al Jurado. Las decisiones del Jurado, incluido el fallo definitivo, se adoptarán por mayoría simple. Cualquier deliberación del Jurado será secreta. Sin perjuicio del contenido del fallo definitivo del  concurso, EDITORIAL PLANETA, S. A. no responde de las opiniones manifestadas por el Jurado o por cualquiera de sus miembros, antes o después de la emisión de aquél, en relación con cualquiera de las obras presentadas.

5.ª PREMIO

Se otorgará, como ganadora, un premio de SEISCIENTOS UN MIL euros a la novela que se considere con mayores merecimientos. También se otorgará un accésit de CIENTO CINCUENTA MIL DOSCIENTOS CINCUENTA euros a la novela finalista. El concurso no podrá ser declarado desierto ni distribuirse el Premio entre dos o más obras concursantes. El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público en el transcurso de una fiesta literaria que se celebrará en  Barcelona en el mes de octubre de 2010.

6.ª CESIÓN DE DERECHOS DE EXPLOTACIÓN

El otorgamiento tanto del Premio como del accésit de finalista supone que los respectivos autores de las obras galardonadas ceden en exclusiva a EDITORIAL PLANETA, S. A. todos los derechos de explotación sobre esas obras, incluyendo entre otros los de reproducción por cualquier sistema gráfico, mecánico, electrónico, reprográfico, digital, o de cualquier otra índole; distribución en cualquier formato o soporte y canal, y mediante venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma; comunicación pública a través de proyección audiovisual, representación escénica, emisión por radiodifusión, transmisión por cable, fibra óptica, alámbrica o inalámbrica, sistemas telemáticos, digitales u on-line, incorporación a bases de datos, o mediante cualquier otro sistema; transformación, incluida la traducción y la adaptación a obra  udiovisual o dramática, u otras obras derivadas, y en general, para todas las modalidades de explotación y medios de difusión conocidos en el momento del otorgamiento del premio, en todos los países y lenguas del mundo, y por todo el período de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual. La cesión de los derechos de explotación de las obras ganadora y finalista supone la cesión de derechos de edición de sus respectivas obras en forma de libro, bajo las modalidades de tapa dura o cartoné, tapa flexible, rústica, ediciones económicas y/o de bolsillo, de lujo, de bibliófilo, ilustradas, especiales para empresas u otras editoriales, para escuelas, club, CD-ROM u otros soportes digitales o magnéticos, inclusión en colecciones de la editorial o en publicaciones periódicas de forma parcial o completa, y cualesquiera otras modalidades conocidas en ese momento. EDITORIAL PLANETA, S. A. podrá efectuar la explotación de los derechos sobre las obras galardonadas directamente por sí misma o suscribir, con cualquier otra compañía de su grupo empresarial o con terceros, en exclusiva o no, los acuerdos que resulten precisos para posibilitar la mejor explotación y ejecución de aquéllos y en las diversas modalidades, tanto en España como en el extranjero. Los autores galardonados se obligan a suscribir el contrato o contratos de edición, de cesión de los derechos de explotación sobre las obras premiadas, y demás documentos que sean precisos para formalizar oportunamente dichas cesiones.

6 thoughts on “Premio Planeta de Novela 2010

  • el 3 mayo, 2010 a las 10:23 am
    Permalink

    Será una broma… ¿En serio alguien se presenta a este premio?

    Respuesta
  • el 18 mayo, 2010 a las 9:52 pm
    Permalink

    El año pasado entregué mi manuscrito en Planeta Caracas y allí no tenían información sí podían recibirlo. Al final lo dejé (me atendieron con amabilidad). Me gustaría fueran más amigables, al menos un acuse de recibo desde la casa matriz.

    Respuesta
  • el 29 mayo, 2010 a las 5:18 pm
    Permalink

    Hola ¿A qué viene la pregunta? ¿De verdad que está tan clara la elección como dicen las malas lenguas? ¿En serio que no hay esperanza para los que somos escritores amateur? Un saludo

    Respuesta
  • el 8 julio, 2010 a las 10:48 am
    Permalink

    Hola,
    Está claro que la Editorial Planeta pretenda garantizar su inversión. Se juega mucho dinero en ello y ¿quién no lo haría? Elegir a un escritor con renombre, aunque se lo hayan prefabricado ellos mismos, es garantizar las ventas, pero (y ahí es donde voy a parar) sólo en los mínimos. Otra cosa sería apostar por una escritor sin tanto renombre, que esté despuntando por los medios a su alcance y del que la «voz pópuli», identifique como bueno, o incluso buenísimo. Creo, que tendrían que leer bien cada novela que les llega, porque tienen el oro a su alcance y lo desprecian y, como buenos profesionales que son (que nadie lo dude), saber elegir dónde está el fruto del éxito. Creo que tendrían muchas más ganancias si dieran a conocer al gran público con ello, que se elige el mejor trabajo y no el más conveniente; además, de dar a leer a sus clientes algo de calidad y no tanta basura prefabricada de antemano como están haciendo. Desde hace bastante tiempo, los premios planeta no se pueden leer, hay que cerrarlos apenas abrirlos. no hay nada en ninguno de ellos que te haga continuar impaciente de llegar a su conclusión, difrutando de la creatividad del autor. Que no diga nadie que ya no hay buenos novelistas, lo que no hay, es ninguna editorial que apueste por ellos, por su trabajo, por su poco renombre (importantísimo) y por su calidad, eso no garantiza los mínimos en absoluto si se le premiara, pero te arriesgas a triunfar y ganar sin límites. Como en todo, hay que poner los cojones en ello. Sé, que una buena obra de un autor no demasiado conocido y que no puede vivir de lo que escribe, sacrificándose día a día para hacerlo, sería un detonante para recuperar la honestidad de la editorial, al mismo tiempo que la haría triunfar. Creo, que después de todo lo visto y leído, ya les hace falta una buena transfusión de sangre nueva.
    Por todo ello, en espera de que algún día entren en razón, sigo presentando mis originales como otros tantos compañeros. Que hay mafia: lo sé. Pero como en la primitiva, si no hechas, es imposible que te toque nunca.
    Gracias por leerme, y ójala lo lea también algún directivo ingenioso y lo suficientemente inteligente de Editorial Planeta.
    Abrazos compañeros.
    Creo que con esto contesto al colega que pregunta: ¿Ah, pero todavía hay alguien que presente a este premio?.
    Chao, y a escribir…,
    El escritor, tiene que escribir, que para eso lo es, aunque a veces también nos dé por criticar.

    Respuesta
  • el 11 julio, 2010 a las 6:56 am
    Permalink

    A quien corresponda:
    Estoy tambien en el grupode los que ya han presentado trabajos a concursos, pero no creo que lo hice con una obra ganadora, pienso. No entiendo, porque pienso que de tener merito un trabajo, se consideraran no solo por ello, sino por la posibilidad de venta del trabajo. Claro que hay buenos libros o novelas, por su contenido talvez social, politico sin partidismo, su contenido historico talvez, pero mas que nada por su creatividad, ocurrencia, comicidad, tragedia, o lo que sea, pero creo que los concursos buscan todo en un trabajo, y no creo que se les ocurra otorgar un premio a alguien porque este es ya famoso, y no por su libro. Pienso que el lector no se guia simplemente por el nombre del escritor, sino por otros pormenores, como ser critica, lecturas de alguien que lo recomienda, tema en sí mismo, como tambien por alguna «leidita» de contrabando. Si el trabajo tiene capitulos y estos van en una forma ascendente o lineal, dando de nuevo una «salteadita», para ver que paso allé o allá, y por ahi va la cosa. Por ejemplo hay escritores famosos que ponen en la tapa de un nuevo libro, primero sus nombres y con letras bien grandes y bien «manchadas», para despues con letras pequeñitas escribir timidamente el nombre de la novela, justamente en la esperanza de que el lector lo comprara, porque el libro es de fulano de tal, o mengana de tal. Yo no creo que el lector en esta epoca se deje llevar por eso del «nombre». Y es mas, cuando decimos o afirmamos de que las editoriales que ofrecen los premios y concursos, no creo sean tan inocentes en pensar de que por el solo hecho de que… por ejemplo, Garcia Marquez lo haya enviado, eso le da una garantia de que la novela ganadora sera un «best seller». Es mas, pienso que por mas que un escritor escriba, por muchas novelas que publica, casi siempre esta diciendo, escribiendo, o presentando lo mismo. Esto me recuerda a algunos deportes, por ejemplo el tenis, en el que uno o dos sobresalen y ganan los torneos mas importantes durante un lapso de tiempo años tras años, lo que viene a ser para el público amante de este deporte, mas o menos como mirar la misma película años tras años, aún que esta película sea «Casablanca» o «Gone with the wind», etc. No, no creo que las editoriales que premian las novelas lo hacen solamente basados en el nombre del escritor, o influenciados por «amigos» de un «amigo de un «amigo» . Es mas, me parece pueril pensar de esta forma. Perdonen errores u omisiones, especialmente los acentos.
    alberto

    Respuesta
  • el 7 agosto, 2010 a las 7:45 am
    Permalink

    Bueno, después de haberlos leído… Sí estoy muy de acuerdo en la idea de que muchos de nosotros tenemos una frescura inalienable que requiere ser leída por buena parte de la población lectora hispana. No es cuestión de desmejorar a los grandes escritores cuya letra «manchada» sale en la portada de sus libros, con un sinfín de premios que asustan a cualquier amateur… Es cuestión de ser sensatos y decir, «oye, yo confío en lo mío… yo confío en mi trabajo, así como García Márquez confía en el suyo».

    Todos estamos viviendo en la misma era, sin premios o no, sin reconocimiento público o no, y todos tenemos mucho que decir. Ya está en los jurados percatarse de que precisamente en esta era de trifulcas y situaciones complicadas es necesario traer a la luz a alguien que pueda estar más desligado de la publicidad y la demanda, y más cerca de la gente… De la calle, de lo que es el hispanoamericano. Estoy segurísima de que muchas obras amateur son excelentísimas y apuntan a un cambio que resulta necesario y sería una experiencia vibrante para muchos… Y por delante el respeto a TODOS, amateurs o no, jurados de Planeta y de quienes dependa el veredicto.

    Leía por allí que no hay que desfallecer… Ciertamente, yo también he pasado por varios concursos con la misma fe de que algún día mis palabras serán escuchadas, y conozco el sentimiento de lo que he leído en este foro… NO SEAMOS DERROTISTAS, MUCHACHOS, no se trata de fama… Se trata de transmitir un mensaje, y sé que podemos. Sé que hay algo más grande que mueve este mundo y mueve las mentes de aquellos de quienes depende un galardón como para caer en cuenta en que talento es lo que sobra en Hispanoamérica, y hay que desprenderse de las tradiciones y dar paso a aquellos que pueden decir y reivindicar valores sociales escondidos que escritores de gran renombre, con todo el respeto del mundo, probablemente no tienen tan cerca. Entonces, saludos y buena vibra para todos…

    Y por favor, si alguien sabe cuál es el sistema o la forma en que avisan de los finalistas y el ganador, haganmelo saber… Porque la verdad no tengo ni idea y no aparece en la página de la Editorial.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *