Tirante el Blanco

Tirante el Blanco, de Joanot Martorell por Miguel Porto (guión y adaptación). Madrid, Ediciones SM, 2008. Cartoné, 21 x 28,2 cm., color, 28 pp., 9.50 €. A partir 8 años.

 Por José R. Cortés Criado.

Siguiendo la apuesta de la editorial SM por acercar los clásicos de la Literatura al público juvenil, en esta ocasión os presentamos la adaptación de la novela de caballería del conocido autor valenciano Joanot Martorell, que además de ser una joya de la Literatura Universal, fue la primera novela de caballerías editada en la península ibérica.

Esta novela contiene elementos autobiográficos del autor y cuenta los amores y batallas del caballero Tirante el Blanco, que participa en competiciones caballerescas en suelo inglés, pasando después a Francia donde continúa sus enfrentamientos salvando al Imperio de Bizancio de caer en manos de los turcos otomanos. Con la llegada del protagonista  a Constantinopla comienza el cómic adaptado por Miguel Porto.

En él se narran las hazañas del protagonista en el campo de batalla y en palacio tras la dama de la que está enamorado, aunque las malas artes de otra mujer le harán dudar del amor de la princesa, pero al final todo se aclara y regresa vencedor para poder casarse con su amada.

Las imágenes a todo color sirven de complemento al relato y ayudan a comprender la trama; se suceden diferentes tipos de planos que hacen seguir con atención el relato. Tirante el Blanco es una buena adaptación del clásico al cómic. La combinación de imágenes y texto está bastante equilibrada. Los jóvenes disfrutarán seguro de la lectura de esta adaptación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *