Los pequeños caballos del viento

Los pequeños caballos del viento, de Anne-Catherine De Boel (textos e ilustraciones) y  Rafael Ros (traducción). Barcelona, Corimbo, 2009. Cartoné, 26 x 28 cm., 48 pp. 14 €. A partir de 5 años.

Por José R. Cortés Criado.

Los pequeños caballos del viento es un libro adecuado para acercar a los pequeños la cultura tibetana. En este cuento se relata el amor de la pequeña Dolma por su madre que está enferma, por ello decide peregrinar hasta el gran lago sagrado Zhara Yuntso y lanzar numerosos caballitos del viento a modo de plegaria para su recuperación.

Dolma realiza su viaje en un yack, atraviesa montañas, llanuras y sueña que viaja con Buda, conoce a la cabra azul, al demonio Sen-po, al caballo blanco; y con todos habla, de todos aprende y consigue su objetivo, después regresa a casa y…

La narración es ágil, realidad y ficción se entrecruzan y los diálogos de la pequeña con los seres mágicos que la acompañan en su peregrinar son esclarecedores para Dolma. Gracias a sus consejos supera los obstáculos que halla en su camino y va madurando.

El texto contiene algunos términos tibetanos cuya traducción se recoge al final del relato. A través de ellos y del contenido del libro conoceremos algo de la cultura de este pueblo.

Las ilustraciones de este álbum también realizadas por la autora Anne-Catherine De Boel son muy realistas, los primeros planos de los personajes impactan por la expresión de sus rostros y la firmeza del trazo que marca sus rasgos.

Un álbum ilustrado recomendado para pequeños lectores a partir de 5 años y que anima a ampliar horizontes y acercarse a la cultura tibetana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *