¿Qué es poesía visual?, por Carmen Herrera

[vimeo]http://www.vimeo.com/11737030[/vimeo]

¿Qué es poesía visual?
Por Carmen Herrera

No es fácil definir la poesía visual. Se puede decir que es una forma experimental de poesía, en la misma línea que la poesía fonética o el arte postal (con el que está muy relacionada), que se caracteriza por contener elementos plásticos, o imágenes, en íntima relación con el texto.

En un poema visual el lenguaje icónico se plantea como fundamental, y el lenguaje verbal funciona como complemento de la imagen. En un poema visual no sólo intervienen las palabras, también la tipografía, las letras como tales, su disposición en el espacio, el color (o su ausencia), forman parte del poema. En un poema visual lo verbal y lo icónico confluyen y se potencian mutuamente.

La poesía visual no es tan moderna como se cree. Sus orígenes se remontan a los orígenes mismos de la poesía. Existen caligramas y poemas figurativos desde los tiempos de la antigua Grecia, aunque fueron las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, fundamentalmente Futurismo y Dadaísmo, las que dieron a la poesía visual el impulso definitivo al introducir el uso de la tipografía y el collage, junto a una nueva forma de entender el espacio.

En la actualidad el concepto está ampliándose aún más. Tras el momento de gran expansión e interés general en la poesía visual que se produjo en la década de los 90 –y esto a pesar de las escasas publicaciones existentes y de las dificultades de publicación y difusión–, nos encontramos en una época en que se comienza a hablar de Ciberpoesía, es decir: la poesía que utiliza medios digitales para su creación, recursos tecnológicos como el hipertexto, la animación o la realidad virtual.

Y volvemos a la pregunta del inicio: ¿qué es poesía visual? ¿Por qué lo llamamos poesía y cómo se distingue de la publicidad o del diseño gráfico? Y la respuesta está en la misma poesía: es poesía porque llega desde la emoción y busca provocar la emoción, porque no vende nada –ni se vende a sí misma–, porque no nos deja indiferentes, porque nos emociona, nos conmociona, nos conmueve y nos remueve.

8 thoughts on “¿Qué es poesía visual?, por Carmen Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *