[Madrid] Martes 1 junio. Recital de Jorge Cid, Mariela Malhue, Claudia Apablaza y Paula Ilabaca Núñez

Ciclo Los Insubordinados. Ciclo de Poesía Otra.
Sesión III

Martes 1
de junio
21:30
h.
Jorge Cid
Mariela Malhue
Claudia Apablaza
Paula Ilabaca Núñez

La Piscifactoría
c/ Delicias, 41
Madrid
Entrada libre

Jorge Cid (Cañete, Chile, 1986) es Profesor de Español de la Universidad de Concepción. El año 2005 obtiene el Premio Único en el certamen nacional “Juegos Florales Gabriela Mistral”. El año 2006 obtiene la Beca de Creación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura por su proyecto de escritura poético titulado “Abigeato”. El mismo año es invitado a las VIII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana de Estudiantes (JALLA-E) en la ciudad de Cali, Colombia. El año 2008 es seleccionado como Asistente de Español para el Gobierno Francés. El mismo año, el Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales de la I. Municipalidad de Concepción premia su proyecto de publicación “Bebe sirena, Hombre elefante” financiándolo íntegramente. Ha sido invitado a numerosos encuentros de escritores y lecturas poéticas entre las cuales podemos destacar “Autores de Noche” organizado por la Biblioteca Nacional de Chile y las presentaciones de su libro realizadas en la Casa-Museo de la Fundación Neruda, Santiago de Chile; el Museo Phillipi de la Universidad Austral de Chile y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Chile. Actualmente se desempeña como profesor de español en la Université de Poitiers, Francia. Paralelamente prepara su tesis doctoral acerca de la obra del poeta argentino Néstor Perlongher y además colabora en la catalogación de manuscritos y correspondencia pertenecientes al Fondo Carlos Droguett.

Mariela Malhue (Santiago de Chile, 1984), es licenciada en Pedagogía en Castellano en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y diplomada en Estética y Filosofía de la Universidad Católica de Chile. Ha participado en talleres literarios de Leonardo Sanhueza y Gustavo Barrera en Balmaceda 1215, además del taller de Paula Ilabaca llamado “Texturas”, durante el año 2007 y 2008. Asimismo ha sido invitada a diversos encuentros de poesía como “Descentralización Poética” en Santiago, el año 2008, “Riesgo País” en Valdivia el mismo año y en Chaihuín el año 2009 “Has de cantar eternamente como canta el mar”. Su libro Estancia y doméstica aún permanece inédito. Sin embargo, extractos de éste han sido publicados en la antología poética Nunca/ nunca (Valdivia, 2009 Ed. Lingua Quiltra) y la revista “Nomadías”, del departamento de género de la Universidad de Chile. Acaba de finalizar su residencia en Brest, Francia, y actualmente vive en Santiago.

Claudia Apablaza (Chile, 1978). Escritora chilena. Estudió Psicología y Literatura en la Universidad de Chile y Postgrado en Literatura comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado el libro de relatos Autoformato (Lom Ediciones, 2006) y la novela Diario de las especies (Jus Ediciones, México; Lanzallamas, Chile, 2008; Barataria, España, 2010). Actualmente es profesora del Laboratorio de escritura y encargada de la colección de Vanguardias Latinoamericanas de Barataria Editorial.

Paula Ilabaca Núñez (Santiago, 1979) es Licenciada en Letras, Profesora de Castellano de la Universidad Católica y actualmente se dedica a la gestión cultural. Es candidata a Magíster en Historia y Teoría del Arte en la Universidad de Chile. Ha publicado los libros Completa, Editorial del Contrabando del bando en contra, 2003; la ciudad lucía, Editorial Mantra, 2006; La perla suelta, Editorial Cuarto Propio, 2009 y Estados del corazón: cuadernos de viaje Sur- Centro- Norte de Chile, Editorial Catafixia, Guatemala, 2010. Sus textos han aparecido en distintas revistas y antologías tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido traducida al alemán, catalán y noruego. En los festivales de poesía en los que ha participado se encuentran: Poquita fe en Santiago de Chile, Salida al mar en Buenos Aires, AQPoesía en Arequipa, XIV versión del Festival Internacional de Poesía en Bogotá, Latinale en la ciudad de Berlín, Primer corredor de poéticas del sur en ciudad de Córdoba y Vértigo de los Aires en Ciudad de México. A partir de la escritura de su libro La perla suelta, ha montado las performances: Estado de sitio, Con una bacteria alojada en la garganta, Averiaciones de la perla y Corrección de la voz.

www.redfosforo.org
http://www.lapiscifactoria.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *