Paisaje?

Por Bòlit

Pauline Oliveros/ Ione

Del 11 de junio al 29 de agosto de 2010

(Inauguración 10 de junio a las 19.30h en Bòlit-SantNicolau)

Bòlit-Sant Nicolau

Nico Baumgarten, Clara Boj y Diego Díaz, Alfonso Borragán,

Lluís Sabadell i Artiga

Del 7 de mayo al 29 de agosto de 2010

Bòlit-La Rambla/Dadespai


El próximo jueves 10 de junio a las 19.30h en Bòlit-SantNicolau tendrá lugar la inauguración de la segunda parte de la exposición Paisaje? que incluye las propuestas sonoras y audiovisuales de Pauline Oliveros e Ione.

Paisaje? reúne cinco propuestas artísticas que ponen el punto de mira en el concepto de paisaje, bordeando hipótesis instaladas en la duda, con procesos que quieren poner en crisis la misma noción de paisaje.

La selección de piezas de Pauline Oliveros (Houston, 1932) e Ione (Washington DC, 1937), que se añade a los trabajos presentados en Bòlit-LaRambla, remite a unos paisajes interiores que parten de la experiencia y la escucha del propio cuerpo, de la respiración y de su relación con un entorno que modela conciencias.

Por un lado, se podrá ver el vídeo narrativo experimental que realizó junto con Ione,Dreams of the Jungfrau (2007), y que relata la historia de una mujer en pleno proceso de evocación de escenas de su pasado a la vez que se explica la historia del propio hotel, de los extraños huéspedes que se alojan en él y de los oráculos que los guían. El majestuoso pico Eiger y el vecino macizo de Jungfrau, constituyen los puntos de referencia físicos y psíquicos que enmarcan el argumento del film; la tensión que se establece entre ambos símbolos geológicos se convierte en un inmenso e intemporal telón de fondo que contrasta vivamente con el misterioso interior del hotel.

Por otro, en el cimborrio de la capilla se presentará Sonic Meditations, obra pionera en la creación sonora contemporánea. Compuesta por Oliveros en 1971, plasma los conceptos  básicos del Deep Listening®, práctica ideada por la misma Oliveros y que se basa en el desarrollo de la empatía mediante la escucha, la creación de relaciones sociales no jerárquicas en la producción musical, el uso ampliado de formas intuitivas de conciencia interna y externa, y una nueva visión de la sensualidad y el cuerpo.

Sonic Meditations es un conjunto de estrategias de audición enfocadas a armonizar la mente y el cuerpo, en un intento de retornar el control del sonido al individuo y dirigirlo a funciones de orden curativo. De hecho, el usuario que esté interesado en ponerlas en práctica podrá hacerlo siguiendo las instrucciones que habrá repartidas por el espacio expositivo.

Por último, también se podrá escuchar una selección de trabajos sonoros agrupada bajo el título de EarPhone Installation (2004).

En paralelo a la exposición, del 6 al 10 de julio, Nau Côclea ha organizado el XX Curso intensivo de Deep Listening. Las actividades del curso serán guiadas por Pauline OliverosIoneHeloise Gold. El curso está dirigido a todos aquellos que quieran trabajar su sensibilidad y su conciencia auditiva: artistas, músicos, profesores y gente interesada en la creatividad, el bienestar, la relajación, la atención y la comunicación con los otros y con el entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *