[Madrid] 21 al 25 de Junio. III Edición del Congreso de Nuevos Narradores Iberoamericanos

Tras el éxito de sus dos primeras ediciones, celebradas en 1999 y 2001, Casa de América reúne en este III Congreso de Nuevos Narradores Iberoamericanos a cerca de veinte prometedores autores, procedentes de 13 países, en torno a un intensivo foro de reflexión, discusión e intercambio de experiencias. Además de reuniones -a puerta cerrada- con algunos de los críticos, periodistas y editores más relevantes de nuestro país, los escritores protagonizarán debates diarios abiertos al público en torno a temas de actualidad como la literatura política; los nuevos géneros; los efectos de la globalización o la influencia en la literatura de tecnologías como el e-book, las redes sociales o los blogs, que traen consigo conflictos aún no resueltos.

Todos los interesados en la literatura y en esta generación -que cultiva hoy nuevos lenguajes, argumentos y géneros están invitados a participar en este cruce de impresiones y perspectivas que, sin duda, enriquecerá el panorama de las voces literarias en lengua española. Es una oportunidad única para conocer una porción importante del futuro de la Literatura iberoamericana.

AUTORES PARTICIPANTES:

ARGENTINA: Iosi Havilio, Patricio Pron y Samanta Schweblin

BOLIVIA: Rodrigo Hasbún

BRASIL: Santiago Nazarian

CHILE: Carlos Labbé

COLOMBIA: Juan Sebastián Cárdenas

CUBA: Susana Haug Morales

ECUADOR: Esteban Mayorga

EL SALVADOR: Claudia Hernández

ESPAÑA: Use Lahoz, Andrés Barba y Mario Cuenca Sandoval

MÉXICO: Brenda Lozano y Tryno Maldonado

PERÚ: Claudia Ulloa y Sergio Galarza

URUGUAY: Ramiro Sanchiz

VENEZUELA: Eduardo Sánchez Rugeles

La III Edición del Congreso de Nuevos Narradores Iberoamericanos se celebrará en Casa de América del 21 al 25 de junio y reunirá a algunas de las figuras más destacadas del panorama actual. Todos ellos nacieron a partir de 1975 y -a pesar de trabajar en países y contextos muy diversos- comparten las implicaciones que han traído consigo la globalización en todas sus vertientes y una revolución tecnológica sin precedentes que sigue en plena ebullición.

Este congreso ha demostrado ya, en ediciones anteriores, una notable puntería para elegir y respaldar a muchos de los futuros autores consagrados por crítica y público. Así, Francisco Casavella (España); Espido Freire (España); Rodrigo Fresán (Argentina); Santiago Gamboa (Colombia); Fernando Iwasaki (Perú); Fietta Jarque (Perú); Andrés Neuman (Argentina); Edmundo Paz Soldán (Bolivia); Benjamín Prado (España); José Carlos Somoza (Cuba-España) y Jorge Volpi (México) son sólo algunos de los escritores que participaron en la II Edición de este Congreso, celebrado en Casa de América en 2001.

MESAS REDONDAS ABIERTAS AL PÚBLICO

(TODAS TENDRÁN LUGAR LAS 19:30 HORAS; ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO)

Lunes 21 de junio

¿Hay una nueva literatura política iberoamericana?

Las nuevas obras literarias sobre la política, lo político y los políticos iberoamericanos. Un género muy popular pero también uno de los más polémicos.

Martes 22 de junio

Transnacionalidad y extraterritorialidad

Cruce y superación de fronteras nacionales en la nueva narrativa hispanoamericana. La ruptura de fronteras entre países se hace cada vez más patente gracias a nuevas tecnologías que facilitan que las jóvenes voces puedan ser escuchadas a lo largo y ancho de todo el planeta. Una oportunidad y un reto que esta generación está sabiendo aprovechar.

Miércoles 23 de junio

¿Géneros nuevos o argumentos nuevos?

¿El predominio o la combinación de géneros suponen una transformación cualitativa de la narrativa o se trata simplemente del surgimiento de temas de moda como la novela del narcotráfico, la novela negra o la novela histórica?

Jueves 24 de junio

La dictadura del bloguetariado

Cambios introducidos por las nuevas tecnologías asociadas a Internet en los argumentos, géneros, estilos y enfoques de la narrativa hispanoamericana contemporánea: los blogs, el e-book, los tablet pc o la literatura preformativa. Interrogantes que han traído consigo; la omnipresente piratería y la aplicación de leyes internacionales: perspectivas y futuro.
Las nuevas formas de lectura en la “generación play station”.

Viernes 25 de junio

Formas nacionales e internacionales de circulación

¿Mito o realidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *