Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009, en Madrid

Por Carmen Fernández Etreros.

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller se encuentra estos días en Madrid donde acudirá a diferentes encuentros con los lectores y los medios de comunicación. La escritora presentó en el  Goethe-Institut su última novela Todo lo que tengo lo llevo conmigo, editada por Siruela, en la que la autora plasma la persecución sufrida por los alemanes rumanos en tiempos de Stalin. La novela está  inspirada en la vida de su madre, superviviente de esta experiencia, y en la del poeta Oskar Pastior. Por la tarde se realizará una lectura de su obra en el Goethe-Institut  a las 19 horas presentado por Margareta Hauschild.

Sorprende descubrir a la escritora, diminuta, tímida, con el pelo muy negro y corto, pero con una seguridad aplastante con la que contestó a las preguntas de los medios de comunicación sobre la historia que cuenta en su nueva novela: “No supe casi nada de ella  hasta que conocí al poeta Oskar Pastior. Él me habló de todo esto, me contó sus recuerdos, porque él era un superviviente, y empezamos a tomar notas, a trabajar en lo que, al final, sería este libro; pero cuando murió, todo se quedó en el aire. Perdí a una gran persona que, además, se había convertido en un gran amigo y no quise volver a mirar las notas. Pasado un año, me dije a mí misma que tenía que seguir adelante con esto, porque era lo que él hubiera querido”.

Contundente explicó que a ella la escritura le aporta «estabilidad» y que «trabajar no sólo sirve para ganar dinero sino que da sentido a una vida y nos ayuda a saber qué hacer con ella«.

La Biblioteca Nacional de España contará el martes por la tarde a las 19 horas presentado por el periodista y escritor Juan Cruz con la presencia de la escritora Herta Müller en una nueva sesión del Ciclo Tramas europeas: encuentro con autores europeos en la BNE . Este acto se lleva a cabo en colaboración con el Goethe-Institut de Madrid; y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado para la Unión Europa, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en el marco de la iniciativa Hablamos de Europa. La entrada es libre hasta completar aforo.

Nacida en la ciudad rumana de Nitzkydorf y descendiente de suabos emigrados a Rumania, Herta Müller, es uno de los valores más sólidos de la literatura rumana en lengua alemana. Estudió Filología Germánica y Románica en la Universidad de Timisoara y se vio obligada a salir del país por su relevante papel en la defensa de los derechos de la minoría alemana. Desde 1987 vive en Berlín. Es autora de obras como En tierras bajas, El hombre es un gran faisán en el mundo, La piel del zorro y La bestia del corazón. Su última obra, Todo lo que tengo lo llevo conmigo, se acaba de publicar por la editorial Siruela en España. Además del Premio Nobel de Literatura, ha recibido otros galardones, como los premios Aspekte (1984), Ricarda Huch (1987), Roswitha von Gandersheim (1990), Franz Kafka (1999) y Würth (2006).

One thought on “Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009, en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *