La Semana Negra se reinventa de nuevo

Por Carmen Fernández Etreros.

Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación de la XXIII Semana Negra de Gijón en el salón de actos de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA). En el acto se ha presentado el programa de esta edición, así como el cartel y el Rufo la mascota oficial del festival.

A la presentación del festival han asistido la Consejera de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez; el Primer Teniente de Alcalde y Concejal delegado de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, José Manuel Sariego, y el director de la SN, Paco Ignacio Taibo II, asi como diversos representantes de las diferentes entidades patrocinadoras.

La Consejera de Cultura y Turismo del Gobierno de Asturias, Mercedes Álvarez, destacó que “esta Semana Negra celebra su XXIII edición con la certeza de haberse convertido en un fenómeno de masas. Sin duda lo que se inició como un modesto certamen ha crecido en dos décadas hasta erigirse en uno de los más importantes fenómenos multiculturales europeos. En este momento, tenemos que rendirnos a la evidencia: pocos festivales consiguen el logro de la Semana Negra de reinventarse año tras año. Su vocación de cambio constante ha sido esencial para la permanencia y consolidación del evento. Culturalmente, lo que destaca en Asturias es la Semana Negra.”

José Manuel Sariego, primer teniente de Alcalde y concejal de Festejos del ayuntamiento gijonés, dijo que “la Semana Negra es una bocanada de aire fresco, un espacio de convivencia pacífica, un revulsivo para la economía local; es para Gijón uno de los mejores escaparates en el mundo».

El director de la XXIII Semana Negra, el escritor asturmexicano Paco Ignacio Taibo,  declaró que el festival se presenta este año con la vocación de «hacer bueno el concepto de que la literatura, la oferta cultural, gratuita, variada, crítica y abundante, es el gran balón de oxígeno de una sociedad que tiene que apretarse el cinturón«; por ello,  significó que se había aumentado  «el número de autores presentes en el festival, la cantidad de mesas redondas, charlas, tertulias; que aumentáramos en cinco el número de librerías en nuestra feria del libro, que se sostuviera la calidad de los conciertos».

 En referencia al carácter literario del evento, Taibo añadió que «en tiempos oscuros la literatura parece ser el único lugar donde se produce pensamiento crítico y pensamiento utópico. Donde fracasa la geografía. la novela descubre paisajes, nuevas fronteras, atmósferas urbanas; donde la ciencia política da nombres y cifras, la novela descubre nuevas clases sociales, cuenta sus vivencias cotidianas, las explica; donde la economía aparentemente analiza (todo el mundo sabe que los economistas, por una cuestión de principios, mienten) la novela cuenta lo que significa un despido, la reducción de un salario, una hambruna; donde la información genera ruido mediático la novela crea planos narrativos, profundidad, subjetividad, visión de conjunto. Donde las ciencias sociales tradicionales ignoran, la novela inventa la Atlántida. El mundo es complejo, se ha vuelto más complejo, la novela es capaz de enfrentarlo».

El acto de presentación contó con  la proyección de un vídeo, de José Ramón Calvo Irurita, en homenaje del recientemente desaparecido coordinador en el equipo organizador, Julián Muñiz Urteaga.

También estuvo presente la mascota oficial de la SN, el Rufo, la figurilla ya habitual que tiene tantos años como el festival –obra del artista Enrique Herrero– y que cada año se renueva, representa este año al personaje con su sombrero flexible tendido hacia el espectador y en cuyo interior se pueden ver unos pocos euros.

El cartel para esta edición, original de Ángel de la Calle, el gran clásico de la imagen en la SN se sumerge en el pasado y en el futuro de la letra y el dibujo impreso. Líneas depuradas, la figura humana y el papel, apunto de completar el círculo de este momento: hacia el formato electrónico. Se trasta de una propuesta para reflexionar justo en el mismo momento del anuncio y el reclamo hacia el festival.

La programación de esta edición ofrecerá música en el escenario central de la SN que contará entre otros con The Rights Ons, Los Niños de los Ojos Rojos, Corquiéu, Patrulla Dixie, Deejay Pichi (Africa Dance Set Me), La Shica, Haze, Sidecar y Ray Gelato.

También contará con tres exposiciones entre las que destaca la dedicada a los soldaditos de plomo ambientada en la “Guerra de los Boxers” fue un movimiento contra la influencia comercial, política, religiosa y tecnológica foránea en China durante los últimos años del siglo XIX. La historia dio lugar a la famosa película 55 días en Pekín y ahora el museo de los soldaditos de plomo de Valencia la convierte en material básico para una fantástica exposición.

También la dedicada a la reproducción de piezas arqueológicas mesoamericanas y que el taller de reprografía del Museo Nacional de Antropología de México ha preparado con piezas arqueológicas mexicanas de diversos periodos precolombinos. Este taller es el único autorizado para realizar reproducciones de las piezas originales, con una sorprendente fidelidad a partir de moldes realizados con los originales.

En la exposición «100 balas«, se podrán contemplar 60 originales de la obrasobre el trabajo gráfico de Eduardo Risso, que conjuga la narratividad propia de la llamada “escuela argentina”, con una puesta en escena visualmente deslumbrante en la que el contraste del blanco y el negro es el principal protagonista.

 Además el’ ‘Tren Negro’  que traerá a Gijon a la mayor parte de los invitados partirá el viernes, 9 de junio, de la estación de Chamartín y minutos antes de la salida, en la propia estación, tendrá lugar la firma de un protocolo de colaboración con la empresa ferroviaria española.

Otra de las propuestas culturales de la Semana Negra es la relacionada con el cómic. La ampliación sobre las actividades se pueden encontrar la web oficial.

Relación de invitados

Programa general

Se advierte desde la web oficial que puede sufrir variaciones de última hora que serían oportunamente indicadas.

También tendrá lugar el Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón lleva 14 años, dentro de la SN, hablando de periodismo y poniendo en relación el periodismo con los derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *