Eeeeeeh…tres(E3) 2010

Por Daniel García.

El E3 es como una comida pesada antes de irte a dormir; en un principio parece un suculento banquete con todo tipo de manjares exóticos y coloridos que más tarde te hace plantearte si la indigestión que produce compensa el contenido. Digámoslo de otra manera, todos los años videojugadores de todo el mundo nos frotamos las manos con las posibles novedades revolucionarias que pueden presentarnos, pero que al final nos dejan con la idea de que en nuestra imaginación todo era mucho más bonito.Nintendo tras su considerable fracaso del año pasado, se ha puesto las pilas y ha exhumado del pasado Donkey Kong Country Returns, Kirby’s Epic Yarn, Metroid other M y Zelda Skyward Sword, grandes secuelas de sus franquicias que recuperan dinámicas pasadas con renovados gráficos para recordarle a los videojugadores de toda la vida que Nintendo no se ha olvidado de ellos. Por otro lado y con la nueva Nintendo 3DS como pilar maestro, la compañía nipona se sube al tren de las tres dimensiones ofreciendo una nueva portátil más potente con una dimensión de regalo y, para inaugurarlo, la reaparición de otro emblema de la compañía enterrado en 1986 y resucitado recientemente, Kid Icarus: Uprising, con gráficos dignos de la actual generación y en tres dimensiones.

Zelda: Skyward Sword

Por su lado, Microsoft y Sony recogen el desgastado y sobreexplotado relevo de Nintendo con las distintas tecnología de juego basadas en el movimiento del jugador, por un lado Kinect para la Xbox y, por otro, Move de Playstation, en un momento en el que el mercado ya está prácticamente saturado de este tipo de productos como se pudo observar con el fracaso del año pasado de Nintendo. Microsoft por ejemplo, aborda el sistema con un enfoque distinto con su Kinect permitiendo su uso como herramienta de comunicación a través de videoconferencias y chats que estimulan la ya enorme utilidad de Xbox Live. Junto con la tecnología, anunciaron la clásica serie de videojuegos adaptados, los clásicos juegos de baile, deportes o para hacer ejercicio, además del siempre práctico juego de mascotas para los niños como es Kinectimals. Mientras tanto los regulares de Xbox podrán contar con lo nuevo de sus clásicos, Call of Duty: Dark Ops, Halo: Reach, Gears of War 3 y Fable 3, para ir abriendo boca hasta que las grandes compañías se molesten en desarrollar algo nuevo.

Halo: Reach

Sony, completamente eclipsada por sus competidoras en cuanto a Hardware, mostró su Move que junto con la posibilidad de 3D nos vendía una inmersión superior dentro del videojuego que aún está por ver. Para presentar las capacidades del sistema Sony anunció Sorcerer, en el que encarnamos un mago capaz de lanzar hechizos mediante el meneo de la varita, en esta ocasión literalmente. Por lo demás, Playstation 3 presentó lo nuevo dentro de sus propias franquicias: Little Big Planet 2, fecha definitiva de Gran Turismo 5 y el anuncio de una secuela de Twisted Metal, además de una serie de anuncios de videojuegos multiplataforma que llegarán, por supuesto, también a Playstation como Portal 2, el nuevo e ibérico Castlevania o Dead Space 2, entre otros.

Playstation Move

En definitiva ha sido un E3 donde el hardware destacó en todo momento sobre los juegos, se nos presentan máquinas nuevas y accesorios planteados como revolucionarios, que en el caso de Microsoft y Sony parecen ser un refrito de lo que Nintendo ya se tomó la molestia de sacar al mercado y exprimir hasta la nausea hace años. Por otro lado Nintendo como siguiendo un plan maestro, se desentiende del cómo jugar para centrarse en el qué; el problema es que este qué implica la resurrección de sus principales franquicias, otra vez. En definitiva, poca innovación y muchas secuelas que reflejan el actual estado de nuestra economía poco interesada en los riesgos.

One thought on “Eeeeeeh…tres(E3) 2010

  • el 6 julio, 2010 a las 11:04 am
    Permalink

    Me parece curiosísimo e igualmente gracioso que las compañías en este E3 estén jugando al contrario que llevan jugando años. Las consolas “hardcore” se ponen a hacer de Nintendo y Nintendo… a sacar juegazos. En esta generación Nintendo ha ganado de mucho.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *