Teatro Coraje presenta HUMANAS

@ Pablo Álvarez

Por Laura Muñoz/ Madrid – Fotografías de Pablo Álvarez

En la tarde del miércoles tuve el placer de asistir junto a Pablo Álvarez y tras unas horas de sesión fotográfica, a la presentación de la obra de teatro HUMANAS. Nos reunimos a las 6 de esta calurosa tarde de julio en el Centro Cultural Buenavista, para asistir a la rueda de prensa ofrecida por Arantxa de Juan (directora escénica) y Alejandro Inurrieta (concejal en el Ayuntamiento de Madrid), sin olvidarnos de Beatriz Santiago (directora escénica), que no pudo estar presente por temas personales.

La gesta de este proyecto comenzó a finales de 2008 y se decidió llevar adelante a principios del año 2010 ya que entronca muy bien con uno de los problemas más actuales, por dantesco que suene, y surge como una iniciativa cultural y social que se enmarca en el verano madrileño. La obra es representada en este distrito de Madrid, el de Salamanca, ya que forma parte de “Salamanca sale a la calle”, proyecto de la Fundación Ana María Iriarte y la Asociación Cultural Besarilia y con la colaboración del Grupo Municipal Socialista del Distrito de Salamanca.

@ Pablo Álvarez

Es importante que se sepa que, entre el elenco de actrices, caben profesionales de la escena y  no profesionales pero que consiguen serlo. Todas mujeres deciden luchar y darlo todo por una causa, la lucha contra el maltrato de la mujer, su digna causa. La mayoría de ellas son mujeres que se encuentran en casas de acogida y con este proyecto se intenta que ellas mismas sean capaces de recuperar esa dignidad que alguien algún día les quiso arrebatar.

Teatro Coraje se centra en la mujer maltratada que sabiéndolo lo esconde, que ni siquiera lo sabe o que lo sabe y quiere salir, dando apoyo a cualquier tipo de mujer que necesite desplegar alas y seguir con su vuelo como persona y mujer.

@Pablo Álvarez

El reparto de HUMANAS está formado por 15 mujeres de distintas nacionalidades: Ana Alcazar (España), Katharina Daucik (Eslovaquia), Julia Berlana (España), Rosario González (España),  Mabel Pearson (Argentina), Mery Amércia Nuñez (Ecuador), Yolanda Fernandez de Baro (España), Carmen Vega Leal (España), Michelle Emma Rourke (Inglaterra), Silvia Alegre (Perú), Paloma Rosas (España), Nina Camil (México), Carmen García Lorca (Israel), Carmen Zataraín (España) y Flores García (España).

Todas ellas han elegido el papel que representan coincidiendo en todos los casos con su país de origen, sirviéndonos de ejemplo Mata Hari, Edith Piaf, Lucille Ball, Clara Campoamor o la monja alférez.

Los nervios y emociones están a flor de piel y la rueda de prensa concluye con lágrimas en los ojos de los que proponían y de los que escuchábamos esta proposición. Un momento muy emotivo y compartido que nos auguraba, antes de ver nada, el alcance que podría tener este tipo de evento sociocultural tan importante.

El teatro ya estaba lleno de personas y expectativas. Se sube el telón.

Una sucesión de presentaciones personalizadas de cada uno de los personajes. Vestuario, maquillaje, decorado y ambientación con luces y sonido no dejaron nada que desear. Todo muy cuidado, con mucho cariño.

Impresionante es la palabra que se me ocurre que engloba lo que hemos visto esta tarde: la profesionalidad de personas que, en su gran mayoría, no lo son…aunque no debemos olvidar que han vivido lo que hoy nos han contado, cada vida ha tenido su sitio esta tarde y, como persona y mujer, se retuercen los sentimientos desde el corazón hasta el puño cerrado de la rabia de saber que aún este tipo de injusticias conviven entre nosotros.

Es curiosa la sensación que te roba el aliento tras la impresión primera: no has sentido pena, no las has visto como víctimas… Ellas se proyectan como mujeres luchadoras y fuertes en su batalla. Lo mejor de todo es que entras en el bucle y quieres luchar con ellas.

Hasta el punto que lograron que sintiera la vida de estas personas como mía.

Sólo os diré que es una obra que todos deberíamos ver para que ellas se sigan haciendo notar en su pelea y podéis hacerlo estos próximos días el 22 de julio en el Instituto Beatriz Galindo a las  20 horas y el 23 de julio en I.E.S. Avenida de los Toreros a las  20 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *