Devorando Zerebros

Poe Néstor García

¡Bendita horda de descerebrados insaciables! No, no nos referimos a los que todavía siguen pensando que los videojuegos son cosa de freaks. ¡Es que cómo nos gustan los zombies! Sea el género que sea, intrigan y suelen ser garantía de éxito. Esta excusa, sumada a la salida de Zombrex Dead Rising Sun y al éxito nipón de Zombi Panic in Wonderland nos llevan a este análisis gratuito y sin sentido predeterminado sobre nuestros amigos devoracerebros.

Primero la actualidad: el 4 de Agosto se estrenaron los tres primeros episodios de Zombrex… una serie de capítulos de menos de diez minutos de duración que sirven de precuela a Dead Rising 2 cuyo lazamiento será el 1 de Octubre. Los episodios dirigidos por el creador del juego Keiji Inafune son una maravillosa propuesta, pese a que su interés radique más en lo curioso del asunto que en los capítulos propiamente dichos. Se pueden ver por la red, pero en primicia saldrán para el servicio Gold de Xbox Live (los podéis encontrar en el bazar de juegos en Dead Rising 2 y son totalmente gratuitos).

Dead Rising es un juego de Capcom que directamente plagia (bueno, adapta sin licencia) Dawn of the Dead, filme del que más sabe de esto, el maestro George A. Romero. Coge la esencia de la película, dejando a un reportero gráfico metido en un centro comercial lleno de muertos danzantes. Es el juego idóneo para los amantes de coger cualquier cosa que se nos ocurra del escenario y estamparlo sobre la cabeza (¡maravillo cortadora de césped!). Pero más allá de esto, el juego termina por hacerse monótono y muy molesto si guardamos antes de que se nos acabe el tiempo de llegar a un punto principal (con lo que tendremos que volver a empezar, o, como hizo el que escribe, desestimar el juego).

Muchos han sido los juegos de zombies para las consolas y en diferentes géneros: survival horror, plataformas, conducción, shooter sobre raíles… Pero hasta la fecha, los que mejor han sabido plasmar el sentido y estética Zombie fueron los chicos de Valve. Y se sacaron de la manga, sin hacer mucho ruido, Left4Dead.

Aparte de dinamitar el concepto de cooperativo (4 supervivientes que tienen que ir de punto A a B; y totalmente imposible sobrevivir viajando uno solo), fueron a lo más simple de todo: adaptar a las consolas el concepto de serie Z cinematográfico que merecía el género. Éxito de ventas que llevó a la creación de una secuela que muchos criticaron de actualización pasada por juego completo, (prácticamente no había pasado ni un año desde el estreno del primero), pero que sin embargo volvió a ser un éxito, merecido, dicho sea de paso.

Y como no es tontería esto del éxito de los Zombies, nos salta la noticia: un estudio valenciano, que lleva por nombre Okaoni, se coloca como líder de ventas en WiiWare (la tienda virtual de Wii) en Japón con un juego llamado Zombi Panic In Wonderland. Exacto, zombies mezclados con el universo literario de Lewis Carroll. O los japoneses se han convertido en sombreros locos, o los demás nos hemos quedado sin cerebro al no valorar el concepto de un estudio nacional.

Lo dicho, muchas propuestas con Zombies como protagonistas y prácticamente todas con éxito.

Otro día, volveremos a hablar de Zombies. Salvo que se desate una epidemia y todos decidamos vagar por las calles con los brazos en ristre, los ojos desorbitados y ganas de saciar nuestro apetito con carne humana.


3 thoughts on “Devorando Zerebros

  • el 8 agosto, 2010 a las 11:14 pm
    Permalink

    Para cuando un juego en el que seamos los zombis y acabemos con la raza humana (seguro que ya hay y no me acuerdo). Muy buen artículo.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2010 a las 4:26 am
    Permalink

    En Left4Dead en multiplayer, uno de los dos equipos a manejar son los zombies especiales (buenísimo) y tienes por ejemplo Stubbs the Zombie, que me venga así a la cabeza.

    Gracias por el comentario

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2010 a las 1:09 pm
    Permalink

    A mí me paso lo mismo que a ti con el Dead Rising…pero no descarto terminarlo, sobre todo ahora que el 2 está a punto y parecen que han aprendido con respecto al tema del guardado de la primera parte.

    ¡Tiene buena pinta la serie! Tengo que verla 😛

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *