La obra de Miquel Barceló en Barcelona

Por Carmen Fernández Etreros.

Estos días veraniegos los habitantes y visitantes de Barcelona pueden aprovechar para visitar las  dos exposiciones sobre Miquel Barceló que invaden de arte la ciudad:  la organizada por Caixa Forum Barcelona sobre 25 años de su trayectoria y la de Ars Santa Mónica sobre sus primeros pasos.

La exposición Miquel Barceló. 1983-2009, que repasa la trayectoria del artista, ya  ha cosechado un gran éxito de público en CaixaForum Madrid con más de 294.000 visitas. Además Miquel Barceló ha cedido la escultura monumental Gran Elefant dret para el exterior de la exposición en CaixaForum Barcelona. Una increíble obra, de bronce fundido y ocho metros de altura, se enmarca en la actividad reciente del artista, trabajando en esculturas y pinturas de mamíferos corpulentos.

La exposición Miquel Barceló. 1983-2009. La solitude organisative abrió sus puertas en CaixaForum Barcelona el pasado 16 de julio y hasta el 9 de enero de 2011 pretende dar a conocer la experiencia creativa del artista con una muestra que cuenta con 180 piezas, desde las grandes telas creadas a partir de 1983 hasta las más recientes, junto a objetos experimentales e incluso privados, así como cerámicas y esculturas, gouaches, acuarelas, dibujos, carteles, libros y cuadernos de viaje.

El objetivo de la muestra es que el público pueda vivir la obra de Barceló como una experiencia. Para ello, el artista se ha implicado directamente en la selección de obras, prestando algunas telas de su propia colección que convierten la exposición en un auténtico acontecimiento, y no tanto en una retrospectiva de su trabajo. El público descubrirá su respuesta enérgica al mundo material, su relación con la tradición, sus viajes –físicos y mentales, y a través del espacio y el tiempo–, el uso de elementos insólitos y su representación del mundo humano y animal.

También Arts Santa Mònica presenta Barceló antes de Barceló. 1973-1982, una selección de la obra inicial y más desconocida del artista mallorquín, la que va desde 1973 hasta su consagración internacional con su participación en la Documenta de Kassel en 1982.

Ambas instituciones aprovechan la coincidencia en la presentación de la obra de Barceló  en Barcelona y suman sus fuerzas para mostrar de manera conjunta la obra, el espacio y la fuerza de su obra más destacada:  la temprana e inédita y la reconocida y más reciente de Miquel Barceló.

Miquel Barceló. 1983-2009. La solitude organisative: CaixaForum Barcelona (av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8). http://www.lacaixa.es/obrasocial Hasta el 9 de enero de 2011.

BARCELÓ ABANS DE BARCELÓ, 1973-1982: Ars Santa Monica (La Rambla, 7).  (http://www.artssantamonica.cat/. Hasta el 26 de septiembre de 2010.

One thought on “La obra de Miquel Barceló en Barcelona

  • el 15 noviembre, 2010 a las 4:49 pm
    Permalink

    Muy buena exposición de CaixaForum Barcelona sobre Barceló. Totalmente recomendable para todos aquellos que les guste el arte. Fuimos hace unas semanas y a nuestros hijos les fascinó la estatua del elefante.

    Saludos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *