Impresiones fugaces atlánticas

No sería sensato por mi parte abordar una crónica del Viñetas desde o Atlántico (el salón del cómic coruñés que acaba de celebrar su edición nº 13) sin reconocer que apenas he podido catarlo el sábado. Dicho lo cual, hay que volver a quitarse el sombrero ante el buen gusto y el sentido ecléctico del evento presidido por Miguelanxo Prado.

¿Cómo no hacerlo ante exposiciones tan interesantes como las de la ola francesa más refinada que representan Camille Jourdy o Emile Bravo? ¿ante la atención a lo auóctono, con ‘El Patito editorial’ logrando interesantes exposiciones y presentación de novedades? ¿o el acierto de reivindicar, en un salón «de auteur», a Carlos Pacheco, uno de los mejores dibujantes de superhéroes (y con exquisitos ejemplos de su último trabajo, unos’ Ultimate Avengers’ que logran que no lamentemos la ausencia del siempre llorado Brian Hitch)? Por no hablar de ese mosntruo del diseño que es Dave McKean, autor de tantas cosas (portadas, películas, novelas gráficas, páginas web…) que cualquier pretensión de abarcarlo en una exposición se queda en fallido intento (por eso centrarse en su faceta de autor de cómics fue un acierto.. y menudas páginas se han podido ver en A Coruña).

Y claro, donde hay exposición de un ator, ya sabemos que se corresponde una charla. Los mejores creadores del momento en un relajado tète a tète con los fans (firmas, conferencia). Miel sobre ojuelas.

Habría que lamentar, si acaso, que el evento siga teniendo que hacer virtud de la necesidad: que la feria del cómic se reduzca ya definitivamente a un callejón donde antes era un amplio paseo mejor ubicado y de mayor protagonismo, que las exposiciones se dispersen por diferentes edificios de la urbe, o que los horarios de dichas expos sea totalmente antinatural. Pero la calidad de autores y sus originales expuesto es siempre tal que uno no puede menos que obviar los peros: el Viñetas es una cita obligada, todos los años.

En la web del Viñetas se puede buscar mucho material e información del evento, y soy consciente de que me dejo nombres y datos que merecerían ser destacados. Pero dos no son olvidos, sino apartados voluntariamente para cerrar esta glosa-a-vuelapluma: una exposición sencillamente apabullante sobre las tiras de prensa con ejemplos de clasicos del calibre de ries como Principe Valente, Little Nemo, Bringing up father, Dick Tracy, Phantom, Mandrake, Popeye, Krazy Kat, Flash Gordon, Tarzan, Peanuts, Pogo y otros más. ¿Inmejorable? No para este salón: la traca ha sido, sin duda, lograr que por primera vez se pudiese disfrutar, con asombro, reverencia y emoción, de una exposición de originales de Wil Eisner, posiblemente el más grande autor de la historia del noveno arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *