Entrevista a Silvina Magari: «Cuando el color rojo esconde un blanco transparente»

Por Laura Muñoz y Javier Marjalizo / Madrid – Fotografías de Pablo Álvarez

Silvina Magari se dio a conocer en el mundo de la música con su primer disco Ya no soy moderna en 2008. Su primer single -del mismo nombre- se dejó oír por diversas emisoras y en su provocativo video musical muestra sus armas para demostrar que ha llegado a la música con ganas de quedarse y hacerse un hueco en el panorama musical. A punto de salir a la luz su nuevo trabajo nos encontramos con ella para conocer su visión de la vida y hablar sobre su trabajo actual y su próximo disco que se publicará en un par de meses.

En Madrid hace mucho calor, pero no hay quien pueda con la ilusión de tres personas: encontrarse con Silvina Magari. No se quién de los tres tenía más ganas de conocerla: Javier, Pablo o Laura.

Hemos quedado con ella en la mítica Plaza de la Paja donde, como no podía ser de otra manera, se ve reflejada la personalidad artística de Silvina que descubriríamos minutos después. No puedo negar que, personalmente, me llegó desde casi el primer minuto de conversación.

Nos estaba esperando en un banco y, a pesar que nunca nos habíamos visto, nos reconocimos sin problema: a ella por su estilo propio e inconfundible y a nosotros, supongo, por el grupito que formábamos y la cámara que colgaba del hombro de Pablo.

Paseamos durante cinco minutos en busca de un escenario propicio y acorde a Silvina, ya que el lugar previsto estaba… «Cerrado por vacaciones».

Nada… fácil solución. Por recomendación de Silvina se nos cruzó en el camino «Happy Day «en la calle Cuchilleros 14, un «bakery coffee» perfecto para la imagen de Silvina, aunque luego también nos dimos cuenta que una habitación muy blanca, con tres grandes cojines muy blancos y todos sin calzado podría haber sido otro escenario a la perfección.

En «Happy Day» Silvina nos mostró su desparpajo ante una cámara -que adora todos sus gestos y a la que enamora con un simple parpadeo- con la que acompañamos esta entrevista:

Pregunta: ¿Quién es Silvina Magari?

Respuesta: Silvina Magari es lo que se ve y lo que no se ve, eso es Silvina Magari.

P: Choca bastante tu imagen años 50, de chica pin up, la música ochentera y a la vez futurista como en «Ya no soy moderna», con bases electrónicas… ¿Cómo consigues mezclar tan bien todas estas facetas?

R: Mezclándolas, no sé si tan bien, churri, pero se intenta. Y se intenta no estar encorsetada ni tener que pertenecer a un estilo, es demasiado poco arriesgado lo de un estilo y demasiado acotado, pienso yo.

P: Aparte de tu personalidad innovadora, no eres la típica cantante de los 40 Principales y eso en España supone no ser muy conocida, ¿qué opinas al respecto?

R: Opino que ojalá se conozca mi música porque es personal y trato de que sea lo más auténtica posible y espero que se premie lo que está hecho desde dentro no desde afuera y para afuera y, si no se premia, pues ya habrá que buscar el modo de sentirse bien igual.

P: Has estudiado canto y teatro y esto se nota bastante en tus vídeos musicales, llenos de interpretación, ¿qué prioridad tiene cada una de ellas en tu carrera?

R: Mi prioridad es hacer canciones, que sean buenas y que le lleguen a la gente; y lo de actuar me encanta, me encantaría algún día poder hacer las dos cosas, sólo que me he centrado más en mi faceta de cantautora porque hay algunas canciones que tenía que hacer para no morir, hala, a lo dramática, pero es verdad cariño…

P: Se ve de lejos que cuidas mucho tu imagen, proyectando una lucha feminista quizá, en la que las mujeres volvemos un poco al saber hacer de nuestras abuelas en todos los sentidos, ¿has querido denunciar la dejadez, quizás, del tiempo en el que estamos?

R: Cada uno hace lo que quiere, pero a mí, no me gusta mucho lo que se hace últimamente.

P: Me ha llamado mucho la atención que hayas querido cambiar tu apellido real por una palabra italiana como magari, que según el contexto puede significar «ojalá» o «quizás»… supongo que ha sido premeditado totalmente como parte de ese cuidado que dedicas a tu imagen y tu persona, ¿verdad?

R: Si, ha sido una elección. Lo de ojalá o quizá también será una elección y sirve para recordármelo. Pienso en el valor últimamente.

P: ¿Qué pretendes con Ya no soy moderna?

R: Lo que yo pretendo es casi todo, ¿y que me darán? Eso es lo grandioso, qué entendemos cuando entendemos, qué criticamos cuando criticamos, que tenemos cuando pedimos…

P: ¿Cuáles son tus planes de futuro y en uno más próximo, dónde podremos disfrutar de tus directos?

R: Mi plan, churri, es conseguir con el segundo disco más, un poco más, de todo. De todos, de mí… El plan es que con el segundo disco haya gira, conciertos, alegrías, emoción pero sobre todo, sobre todo, que la gente, que cada uno de nosotros que somos importantísimos disfrute de una canción, de cada canción, de la música, de lo que yo traigo y junto para ofrecer.

P: Tu nuevo disco tiene como título El sufrir se va a acabar. ¿Es un título muy pensado y que habla del contenido general del disco o es más una declaración de intenciones sobre tu estado actual?

R: Es un poco a lo novela. Las canciones vienen del dolor, y se abren paso a través de él hasta llegar a un par de canciones alegres donde las letras explican cómo se ha salido de esa situación y de cómo será el camino a recorrer luego del sufrimiento. Hay un verso de una canción mía que nunca he incluido en ningún disco que dice:

Después de llorar sale el mar.

P: ¿Qué diferencias podremos encontrar en tu nuevo trabajo en comparación con Ya no soy moderna?

R: Que la persona que hizo el disco es distinta. Ahora he aprendido más sobre mi música y sobre los dolores que nos hacen ser lo que somos.

P: ¿Ha habido cambios en tu forma de trabajar a la hora de crear las letras y melodías de este trabajo nuevo?

R: Chi. Estas canciones son desde el fondo y tienen como único destino otro fondo. Las otras eran mis interiores, este disco es un pasico más, y es mi fondo.

Ya no soy moderna, single de su primer trabajo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TRbD2J63FjA[/youtube]

P: Muchas cantantes cambian de look a cada nuevo trabajo ¿Seguiremos encontrándonos a la chica pin-up o habrá una renovación? ¿Piensas que estos cambios radicales son buenos o meros hechos mercantilistas en la mayoría de los casos?

R: Creo que cambiar es bien y que no cambiar es bien. También creo que ser una cirquera es demasiado fácil, así que seré yo, despistada y jugando al despiste, y densa y liviana, of course my sweet heart, no lo dudaría ni siquiera yo.

No cabe discusión si hablamos del futuro de Silvina Magari… ella lo pinta de rojo a cada paso que da, así que estamos seguros que la vida le sonreirá.

No puedo terminar sin dar las gracias al staff de «Happy Day», que nos permitió realizar una fantástica sesión de fotos con Silvina, donde le desbaratamos la mitad de los muffins, la campana de aviso e incluso colamos a Silvina tras el mostrador. ¡Gracias!

Y, a petición de Silvina, os dejo unas palabras bonitas que nos dedica y que me envió después de la realización de la entrevista:

«Os respeto, os agradezco y valoro el trabajo que hacéis. En los tiempos que corren, donde todo corre, donde nada importa porque pasa de largo y dura un segundo, vuestro empeño perdurará y se compensará. La manera de verse recompensado es lo que os hace grandes. Suerte y podéis contar conmigo. Por Madrid andaré, seguro, para lo que gustéis, seguro»

Silvina Magari – Ya no soy moderna

Página Oficial: www.silvinamagari.com

Myspace: www.myspace.com/silvinamagari

Canal Youtube: www.youtube.com/user/silvinamagari

Blogs: Ya no soy moderna, El sufrir se va a acabar

3 thoughts on “Entrevista a Silvina Magari: «Cuando el color rojo esconde un blanco transparente»

  • el 1 octubre, 2013 a las 1:06 am
    Permalink

    maravillosa,,,,,ella es lo mas

    Respuesta
  • el 16 abril, 2014 a las 10:46 am
    Permalink

    He alucinado escuchándola en Levántate y Cárdenas, qué voz!! y es atractiva hasta por radio.

    Respuesta
  • el 26 enero, 2023 a las 12:15 am
    Permalink

    «Quizás» es la tía más especial que visto y escuchado. Muy guapa, muy personal, muy íntíma como casi todas las personas que o están atadas a nada, que dejan volar su imaginacion y lo que sienten, Me gusta toda ella y todo lo que hace me hace sentir que»me lo he pasado genial» cuando la escuho o veo, muy a lo Magari. y pués esta tia ha pasado un par de veces por el medio donde habito yo. Desde la mitad del mundo, Ecuador.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *