Julia Roberts recibe el Premio Donostia de manos de Javier Bardem

Redacción Más Actual.

La actriz Julia Roberts recibió ayer el Premio Donostia por toda su trayectoria cinematográfica del 58º Festival de Cine de San Sebastián de manos de Javier Bardem, horas después de presentar fuera de concurso su última película Come, reza, ama , en la que también participa el actor español. Una presentación ante la prensa calificada por diversos medios como aburrida, insulsa,  chasco, sosa…

Sin embargo al recoger el gallardón la Roberts ha desplegado todo su encanto mediático. “Una noche como esta me muestra que he eliminado todo lo que tenía que eliminar y me he esculpido como actriz”, exclamó  la emocionada actriz tras recoger el galardón.

Antes de recitar un breve discurso, su compañero en Come, reza, ama el actor Javier Bardem. ha presentado a Julia Roberts como como una actriz “versátil” y “valiente” que cuenta con una gran “facilidad creativa”.

Después de la proyección de una presentación sobre su trayectoria la actriz se mostró ante el auditorio emocionada y agradecida, y ha expresado el “honor” que le produce recibir el premio en la ciudad “más entusiasta” de las que ha visitado.

Todos la recordaremos por sus dos papeles estrella en Pretty Woman y Erin Brockovich, por la que recibió el Oscar a la mejor actriz, pero también la actriz ha  participado en algunas de las películas de más éxito de los últimos 20 años y ha trabajado con grandes directores.

Julia Roberts nació en Smyrna (Georgia) el 28 de octubre de 1967. Su imparable carrera en el cine comenzó en 1987 con Firehouse, de J. Christian Ingvordsen, y ya empezó a destacar en Mystic Pizza (Donald Petrie, 1988). Con Magnolias de acero (Herbert Ross, 1989), en la que compartía cartel con Sally Field y Shirley MacLaine, le llegó su primer gran papel, por el que obtuvo su primer Globo de Oro y su primera candidatura al Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto.

Pretty Woman

La comedia romántica Pretty Woman (Garry Marshall, 1990), que protagonizó junto a Richard Gere, obtuvo un enorme éxito en todo el mundo y supuso la consagración internacional para Julia Roberts, que logró el Globo de Oro y una nueva candidatura al Oscar, en esta ocasión como mejor actriz protagonista.

A continuación protagonizó el thriller Línea mortal en 1990 de Joel Schumacher, con quien coincide de nuevo un año más tarde en Elegir un amor. Durmiendo con su enemigo (Joseph Ruben, 1991) fue otro gran éxito de taquilla en todo el mundo.

Después de ser Campanilla en Hook (Steven Spielberg, 1991), durante unos años protagonizó dramas y thrillers como El informe Pelícano (Alan J. Pakula, 1993); Mary Reilly (Stephen Frears, 1996) y Michael Collins (Neil Jordan, 1996). También participó en la película musical de Woody Allen Todos dicen I Love You en 1996.

Nothing Hill

En 1997 regresó a la comedia y protagonizó otro gran éxito La boda de mi mejor amigo (P.J. Hogan), junto a Cameron Díaz. Notting Hill (Roger Michell, 1999), junto a Hugh Grant, y Novia a la fuga fue el reencuentro con el director Garry Marshall y el actor Richard Gere en otra comedia romática.

En esa época también interpretó el thriller Conspiración de Richard Donner, junto a Mel Gibson, y el drama Quédate a mi lado (Chris Columbus, 1998), en el que compartía cartel con Susan Sarandon y Ed Harris y donde participó como productora ejecutiva. En 2000 vuelve a demostrar su calidad como actriz dramática al protagonizar Erin Brockovich, por la que consigue el Oscar a la Mejor Actriz, además del Globo de Oro. Es el comienzo de una estrecha colaboración con Steven Soderbergh, con quien vuelve a trabajar en tres ocasiones más: el remake de Ocean’s Eleven (2001), Full Frontal (2002) y Ocean’s Twelve (2004).

Tras The Mexican (Gore Verbinski, 2001), America’s Sweethearts (Joe Roth, 2001), Grand Champion (Barry Tubb, 2002) y Confesiones de una mente peligrosa (George Clooney, 2002), Roberts protagonizó el drama ambientado en los años 60 La sonrisa de Mona Lisa (Mike Newell, 2003). Mike Nichols contó con ella para llevar a la gran pantalla Closer (2004), junto a Jude Law, Clive Owen y Natalie Portman, y el drama político Charlie Wilson’s War en 2007 junto a Tom Hanks y Philip Seymour Hoffman, que le supuso a Julia Roberts una nueva candidatura al Globo de Oro.

Come, reza, ama

Sus películas más recientes han sido: Luciérnagas en el jardín (Dennis Lee, 2008); el thriller Duplicity (Tony Gilroy, 2009), junto a Clive Owen, por el que fue nuevamente candidata al Globo de Oro; la comedia romántica coral Historias de San Valentín(Garry Marshall, 2010); y Come Reza Ama de Ryan Murphy junto a Javier Bardem, que ella misma ha presentado en el Festival de San Sebastián.

En 2011 se estrenará Larry Crowne, dirigida por Tom Hanks y protagonizada por el propio Hanks y Julia Roberts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *