Laura Devetach, VI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Redacción Librolandia.

La autora argentina Laura Devetach (Reconquista, Santa Fe, 1936) ha sido la ganadora del VI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 30.000 dólares, en reconocimiento a su trayectoria.

El jurado del Premio, formado por Gemma Lluch (española) en representación de la Fundación SM, Aline Pettersson (mexicana) en representación de la OEI, Carolina Rivas (chilena) en representación de OREALC-UNESCO, Carlos Silveyra (argentino) en representación de IBBY y Eliana Yunes (brasileña) en representación del CERLALC, eligió a la ganadora por unanimidad, de entre las 38 candidaturas presentadas en esta edición.

Estos cinco reconocidos expertos en literatura infantil y juvenil designados por las instituciones que convocan el galardón, decidieron otorgar el premio a la argentina Laura Devetach por considerar que “la autora cultiva diferentes géneros con un tratamiento literario de la realidad sin condescendencias y un uso del lenguaje, con un estilo propio, que se mantiene vigente a lo largo de diferentes generaciones de lectores”. El jurado destacó especialmente el compromiso social que tiene su obra, desde la creación poética más personal hasta la resignificación de la tradición oral.

Laura Devetach (Reconquista, Santa Fe, 1936) comenzó su carrera en 1966 con La torre de cubos, y desde entonces ha publicado más de setenta títulos en Argentina, Cuba, Estados Unidos, Alemania, México y República Checa, que le han valido importantes reconocimientos, como el Premio Casa de las Américas en 1975.

Asimismo, el jurado decidió otorgar una mención especial a la brasileña Marina Colasanti (Asmara, Eritrea, 1937) por la sutileza de su lenguaje, que “a través de lo maravilloso alcanza el alma de los lectores de todas las edades” y al español Agustín Fernández Paz (Villalba, Lugo, 1947) por una escritura que logra un acabado equilibrio entre la razón y el corazón.

En la presente edición optaban al premio 38 candidaturas de once países Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela, que sin duda son un reflejo de la relevancia de este galardón en Iberoamérica.

Laura Devetach recibirá el Premio Iberoamericano SM en una ceremonia que tendrá lugar el 30 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil es convocado anualmente desde 2005 y tiene como objetivo reconocer a autores que escriban en cualquiera de las lenguas que se hablan en la comunidad iberoamericana y que cuenten con obras valiosas en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Los ganadores de las anteriores ediciones han sido el español Juan Farias, la colombiana Gloria Cecilia Díaz, la española Montserrat del Amo, el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós y la argentina María Teresa Andruetto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *