La ola

La ola, basada en la obra de Morton Rhue. Ilustraciones de Stefani Kampmann. Traducción por  Soledad Silió y Blanca Rissech. Editorial Takatuka, 2010. 160 pp., 21×15 cm., 14 €.

Por Rebeca Martín.

 

Primero Morton Rhue escribió la novela; después ésta fue adaptada al cine y ahora nos llega la versión en novela gráfica de la mano de Stefani Kampmann, una diseñadora gráfica alemana que debuta así en el universo del cómic.

 Las tres versiones demuestran que aunque varíe el medio de expresión, lo importante es el mensaje. Y en este caso  el mensaje es igual de escalofriante ya sea a través de imágenes, de texto o en formato audiovisual: “El fascismo no se puede imputar sólo a los demás. Está aquí, entre nosotros, y dentro de cada uno”.

El señor Moss, profesor de historia, explica a sus alumnos el fenómeno del nazismo. Ante su indiferencia, decide presentárselo como un experimento sociológico, convirtiendo su clase en un pequeño ejército. Con él, pretende demostrar la seducción del poder y cómo a veces la necesidad de pertenecer a una comunidad conduce al fanatismo. Pronto, su experimento se le irá de las manos…

Stefani Kampmann adapta la historia de Morton Rhue a un formato de cómic en blanco y negro. A través de trazos poco detallados narra de una forma muy dinámica cómo se precipitan los acontecimientos, cómo los protagonistas del relato van envolviéndose en una ola que promueve ante todo la obtención del poder mediante la disciplina, la comunidad y la acción.

Sin profundizar demasiado en la psicología de los distintos personajes de la obra, su autora consigue crear una atmósfera asfixiante que refleja algo que muchos creían enterrado en la historia: la vuelta del nazismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *