MEDUSAS y BALLENAS, de Cristina Vela

Por Luis Daza

En estos duros y numéricos tiempos editoriales que corren no es habitual la sorpresa. Por eso siempre es doblemente gratificante encontrarse una obra y una autora nueva que hagan algo distinto… y bueno.
Medusas y Ballenas es la primera obra de Cristina Vela que cae en mis manos y tiene la suficiente magia y talento como para seguirla con atención a partir de ahora.
Medusas y Ballenas tiene bocadillos pero no es un cómic, tiene textos pero no es un relato, tiene dibujos pero no es una obra gráfica. Medusas y Ballenas es una historia y son sueños. Una historia narrada con una excelsa borrachera de imágenes; y sueños propiciados por un peligroso cocktail de neurosis, feminidad y sexualidad a medida.
Una niña huerfana de madre es ingresada por su padre en una institución psiquiátrica donde a golpe de electroshock y en medio de mundos marinos inventados (o no) crecerá una mujer plena y sofisticada.
Un viaje de la infancia a la madurez paralelo a un viaje interior de las rejas a la libertad.
Cristina Vela (Jaén, 1983) sigue una tradición de grandes dibujantes jiennenses de ida y vuelta. Berges, Casas, Barrera Wolff, Usibi, Ydañez y Palomino son algunos de sus precursores. Todos grandes voladores con una recia base académica. Una tierra que sigue dando grandes joyas a la plástica.
Medusas y Ballenas es tan sugerente como explícito, tan sutil como obvio. Un salto desde los recursos infantiles de rechazo y escapada de la realidad a la sexualidad adulta en sus recovecos más ocultos y prohibidos. Un acercamiento privado al placer y un placer para la vista.
Una obra maravillosa de una autora joven pero ya con detalles maestros que prometen memorables obras futuras.
Las estaremos esperando.

Más información:

Viaje a Bizancio Ediciones. 46 pag. Bitono. Cosido. Tapa blanda. 12 €

Luisdaza@live.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *