Halloween: ¿Truco o trato?

Por Carmen Fernández Etreros.

Desde hace unos años, no muchos por cierto, se celebra en estas fechas con ilusión la fiesta de Halloween por los niños y no tan niños. Una tradición americana que hace furor entre las nuevas generaciones. Las ciudades se llenan de  pequeñas brujitas, vampiros, esqueletos y zombis armados con cestitas de caramelos que te paran con su conocida invitación:  Truco o trato. Y también para los jóvenes se celebran semanas y fiestas góticas.

Sorprende como a los niños y los jóvenes les encanta esta ocasión para disfrazarse de zombies, pintarse la cara como Frankestein, colgar telarañas y calabazas iluminadas por la casa, dejar en el pasillo una siniestra lápida…

Las librerías también se llenan de títulos relacionados con la celebración para que los pequeños y grandes encuentren historias sobre vampiros, zombis y brujas. También librerías especializadas en LIJ proponen actividades para Halloween para los pequeños lectores como El dragón Lector de Madrid  en la que José y Pilar contarán cuentos terroríficos en familia para la fiesta de Halloween en la que los niños pueden ir disfrazados el sábado 19  a las 12 y 18 horas.

En cuanto a las lecturas para los más peques apuntamos tres clásicos dos de  ellos de la serie Tucán de Edebé Manual para una pequeña bruja de Gloria Sánchez y El fantasma número 13 de Gyles Brandreth y también Marcelina y la noche de Halloween de Christel Desmoinoux editada por Everest. Otros títulos interesantes Crónicas del vampiro Valentín o 7 locas historias de la bruja Agatavaga de Pirueta, Historias de fantasmas de Susaeta e Historias de monstruos de Stefano Sibella editados por San Pablo. Entre las novedades de este año El tren de los monstruos de Ignasi Valios  editado por Anaya, un cuento para leer a oscuras en el que todos los personajes que suelen aparecer el día de Halloween viajan en un tren muy especial.

Para los lectores de primaria como siempre los clásicos se apuntan a Halloween: Kika superbruja en el castillo de Drácula (Bruño),  Gerónimo Stilton y el extraño caso de la noche de Halloween (Planeta) o las aventuras de Bat Pat con títulos como Los monstruos acuáticos o El tesoro del cementerio (Montena). Otros libros “terroríficos” el Manual de una bruja para cocinar niños y Agencia de fantasmas (Molino) y las aventuras de Jacobo Lobo de SM.  

Entre las novedades de este año la editorial Montena presenta la serie “Las aventuras de Aranita” con dos títulos La mansión encantada y El túnel secreto de Angie Sage y Jimmy Pickering. Su protagonista Araminta Black vive con sus tíos Tabby y Drac porque desde hace años sus padres emprendieron una misteriosa expedición en Transilvania de la que nunca regresaron. También Monster High de Lisi Harrison editada por Alfaguara una nueva serie basada en un instituto donde conviven monstruos y “normis” como Draculaura o Frankie Stein.

Los adolescentes y jóvenes esta noche leen los libros del conocido autor Neil Gaiman El libro del cementerio, El cementerio sin lápidas y otras historias o Coraline editadas por Roca Editorial y la conocida trilogía de David Lozano  “La Puerta Oscura” editada por SM . También les seduce Tim Burton y su Pesadilla antes de Navidad editada como libro por Planeta de Agostini y el especial Halloween de Mortadelo y Filemón editado por Ediciones B.

Como novedad para jóvenes lectores La casa del torreón de Isabel del Río editada por La Galera. En esta primera novela cuenta la historia de Marina una joven que se cae desde una altura de 7 pisos y se despierta en un mundo totalmente diferente que, hasta ahora, solo había podido observar de lejos. Pronto se dará cuenta de que el día y la noche no tienen nada que ver y que en la oscuridad acechan unas sombras dispuestas a arrancarle cada pedazo de su existencia…

Muchas recomendaciones lectoras para la noche Halloween pero una premisa básica: disfrazarse y pasárselo bien. ¿Truco o trato?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *