Historia de los grandes cuadros

Historia de los grandes cuadros de Charlie Ayres. Traducción de María Condor Madrid, Siruela, col. Las Tres Edades 217. Cartoné, 250 x 260 mm., 96 pp., 23.90 €.

 

Por Carmen Fernández Etreros.

Acercar el arte a los niños es una de las tendencias de divulgación que han ido apareciendo en los últimos años. Numerosas editoriales han contribuido con títulos para promover el gusto estético en los niños y servirles de primera guía en la aventura como los de James Mayhew en la serie de Carlota o los de Lawrence Anholt editados en Serres, Jugar con el arte o El Abecedario del Arte de SM, la colección de Combel ¡Mira qué arte!, Cuéntame un cuadro de Quentin Blake editado también por Serres…

El autor de este libro Charlie Ayres ya publicó el libro Vida de los grandes Artistas en 2008 en el que ofrecía un paseo por la Historia del Arte a través de la vida y obra de 20 maestros de todos los tiempos. Ahora en Historia de los grandes cuadros publicado también por Siruela, nos presenta otra obra divulgativa centrada en veinte de las obras maestras entre las que aparecen obras conocidas como La primavera de Botticelli, la Gioconda de Leonardo da Vinci o Vieja friendo huevos de Velázquez. Pero también otros cuadros menos conocidos pero que seguro les gustarán como el pintoresco Juegos infantiles de Peter Brueghel  o La batalla de San Romano de Paolo Ucello.

La elección de las obras no parece casual porque todas ofrecen atractivo para los niños, eso sí posiblemente mayores de 10 años. Además uno de los aciertos del libro es que junto a la reproducción de cada cuadro aparece un relato ameno sobre cómo trabajaba el artista, anécdotas, curiosidades y actividades como comparar con otros cuadros o animarles a copiar un sencillo boceto. También ofrece detalles para fijar la atención del niño  como animales, armas, personajes atractivos tales como la diosa de la primavera o la sonrisa de la Gioconda, costumbres de la época como el juego de la gallinita ciega..

Un libro Historia de los grandes cuadros en suma de edición cuidada, detallista y didáctica,  y que ofrece una ayuda amena para profesores, padres e interesados en fomentar el arte a los niños y acercarles a su magia con imaginación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *