Concierto de El Hombre Rana

Por Juan Francisco Gallego Sánchez.
Sábado 6 de noviembre en la sala Bar & Co, c/ Barco, 34, Madrid.

Concierto de El Hombre Rana, sábado 6 de noviembre en la sala Bar & Co, c/ Barco, 34, Madrid.

Dos españoles, un francés y un argentino… ¿Un chiste? En absoluto. Lo que esta banda demuestra en el escenario no es ninguna broma. Vamos por partes, existe una tradición musical que podríamos denominar rock, donde la actitud insolente y desvergonzada (casi adolescente) se conjuga con una urgencia rítmica deudora de los sonidos que capitalizaron musicalmente la escena de las décadas centrales del siglo XX.
A su lado, pero no necesariamente mezclada, se desenvuelve una cultura pop, que mira directamente al ciudadano, y le habla desde una cotidianidad mundana donde la gran mayoría de nosotros podemos vernos reflejados.
Conseguir que el rock y el pop encajen en armónico equilibrio es harto complicado. No valen los ejemplos chuscos y mostrencos de bandas que bajo el membrete pop-rock nos han hecho creer que ellas mismas representaban el tan sugerente maridaje. Ni encontrábamos referentes, ni su esencia era genuinamente musical; tan solo hallábamos productos prefabricados de consumo y degustación rápida sin ningún poso perceptible de permanencia. Esta clase de grupos los escuchamos todos los días en las emisoras y televisiones más principales, y, salvo honrosas excepciones, campan a sus anchas enarbolando la bandera de la calidad.
Pero el sábado, en la sala Bar & Co, me encuentro de bruces con algo que es cada vez más difícil: el pop, el sentimiento, la catarsis con el espectador, se fundía sin nada que pudiera chirriar con la rabia y electricidad del rock. ¿Posibilidad comercial? Por supuesto. ¿Honestidad sin fisuras? Desde luego.
Martín, el guitarra-vocalista, delata su origen porteño: tanto las letras como los arabescos con las seis cuerdas beben de todo el rock argentino, desde Spinetta y Charly García hasta Soda Stereo y su voz, Gustavo Cerati, tan cercana a la de Martín; pero también Ariel Roth, Papo, Los abuelos de la nada….y tantos otros, que a su vez, beben de referencias confirmadas por los mienbros de la banda: The Clash, David Bowie, Lou Reed, el bajo peleón y sintetizado de New Order…y de allí, al brit-pop menos condescendiente, como unos Blur o unos Pulp, que parafraseando su canción “Common People”, nos sitúa ante la normalidad de un grupo de jóvenes que saben y quieren hacer bien su trabajo. Gente normal… ¡pero qué gente!
Les invito a que, si tienen oportunidad, acudan a ver en directo a El Hombre Rana. Es toda una experiencia sumergirse en sus abismos. Yo ya me he comprado las aletas.

Myspace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *