Caras B

Por Javier Franco.
Antes que el mp3, antes que el CD, antes incluso que los discos, la música se facturaba en un formato, el single, ahora recuperado gracias a las tiendas on-line. Los singles eran discos de siete pulgadas que servían de carta de presentación para los artistas. Apenas tres minutos en los que las bandas se daban a conocer con su mejor canción. “Entrar, proponer tu historia y largarte corriendo”, como decía David Gedge.

Sin embargo, como en todo disco de vinilo, siempre había una lado oculto, una cara B, que en el caso de los singles quedaba vacía, lista para ser rellenada. Eran estos minutos restantes los que los artistas utilizaban para colocar un descarte, una versión de un grupo al que admiraban o simplemente una canción que no encajaba en el disco de formato largo. Canciones, en muchos casos, alejadas del estilo habitual de los artistas, canciones donde podían experimentar bajo la sombra del lado B.

A lo largo de los años han ido surgiendo miles y miles de melodías que han quedado olvidadas, sepultadas bajo el éxito de sus hermanas mayores de la cara A. Hoy hacemos un homenaje a esas canciones. En la siguiente entrega, rendiremos tributo a grandes singles que no llegaron a formar parte de un LP.

Culturamas – Caras B

1. Radiohead – Polyethylene (Parts 1&2): entre los cortes descartados del considerado mejor disco del grupo británico -OK Computer- encontramos este tema enérgico y guitarrero.

2. Jimi Hendrix Experience – Stone Free: conocido por su meticulosidad a la hora de grabar, todavía hoy siguen saliendo canciones inéditas del genio de la guitarra Hendrix. En esta ocasión, la cara B de uno de sus temas más conocidos: “Hey Joe”.

3. Roberta Flack – Just Like A Woman: la dama del soul escondía bajo su éxito “Killing Me Softly With His Song” una versión del clásico de Bob Dylan.

4. Joy Division – Atmosphere: en el mercado británico fue editado como cara A, aunque en el mercado americano se editaría como lado B de “She’s Lost Control”. Punk con tintes ochenteros en este tema de un grupo habitual en el universo de los singles.

5. Booker T. & The MG’s: en esta ocasión, una de las formaciones clásicas del sello Stax, escondía tras su canción más conocida y versionada -”Green Onions”- una descarga de puro blues a la vieja usanza. Booker T. & The MG’s haciendo lo que mejor saben hacer.

6. Patti Smith – My Generation: versión en clave punk del clásico de The Who, editada en un single que contenía también una versión en su cara A, en este caso, de “Gloria”. Paradójicamente, el tema de Them también fue editado como cara B y, como tantas otras, se terminó convirtiendo en la canción más conocida de la formación.

7. Neil Young – Sugar Mountain: uno de esos genios de la música, que lleva más de cuatro décadas publicando, no podía faltar en esta lista. Compuesta cuando Young aún era un joven músico, “Sugar Mountain” fue editada por primera vez en el que sería el primer single de la carrera del canadiense “Cinnamon Girl”.

8. The Who – Water: el tema “5:15” del album Quadrophenia ocultaba en su cara B una canción imprescindible en los conciertos de la banda británica. Roger Daltrey en su mejor momento secundado por un Pete Townshend electrizante.

9. The Byrds – Why: plantaron cara a los Beatles a mediados de los sesenta con su Fifth Dimension. Bajo su canción más psicodélica, “Eight Miles High”, encontramos este corte de tintes pop.

10. Nirvana – Marigold: Kurt Cobain fue uno de esos artistas que acostumbraba a regalar canciones inéditas en las caras B de sus singles, aunque en esta ocasión coloca un tema salido de la mente de Dave Grohl, batería de la banda. Spotify no es perfecto y no la tiene, así que os ponemos una versión.

11. Genesis – Twilight Alehouse: con su mezcla de música bucólica y sinfónica, Genesis hicieron las delicias de los amantes del rock progresivo de principios de los setenta. Y en esta ocasión no defraudan con este tema, editado en la cara B de “I know what I like (In your wardrobe)”.

12. Jeff Buckley – Lost Highway: desaparecido con apenas un disco editado, dejó decenas de canciones sin publicar. Entre ellas encontramos este “Lost Highway”, puro sabor americano, con Buckley a solas con su guitarra eléctrica.

13. David Bowie – Round and Round: entre las muchas canciones descartadas de su aclamado The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars se encuentra esta versión de un tema de Chuck Berry.

14. The Rolling Stones – As Tears Go By: editaron decenas de singles a lo largo de su carrera. En una de las caras B de esos discos sencillos encontramos a Jagger y compañía lejos de sus pasajes más rockeros, en el que nos muestran una de sus primeras composiciones originales.

15. Pixies – Winterlong: la escena indie de los noventa mirando al pasado. No es la única versión de Young que hicieron a lo largo de su carrera los de Boston.

16. Wilco – Kicking Television: el considerado mejor grupo de la última década por la nación indie haciendo lo que mejor sabe: rock de raíces americanas, pero sin olvidar la fuerza del mejor riff guitarrero.

17. Deep Purple – When A Blind Man Cries: en 1972 facturan un disco de la talla de “Machine Head” y se dejan en el tintero una balada que hará llorar hasta al más heavy de la sala. Porque los rockeros también saben hacer emocionar.

18. Pearl Jam – Yellow Ledbetter: habitual en los conciertos de estas estrellas del grunge, “Yellow Ledbetter” nos trae la versión más bluesera de los de Seattle, en una canción facturada durante la grabación de su mejor trabajo hasta la fecha: Ten.

19. Sex Pistols – My Way: y terminamos con este particular homenaje de Sid Vicious y compañía a una de las canciones más versionadas de la historia. Frank Sinatra pasado por la trituradora del punk.

2 thoughts on “Caras B

  • el 26 noviembre, 2010 a las 2:09 pm
    Permalink

    Fantastica idea y selección, aunque tengo una pequeña matización que hacer.

    El primer single de Neil Young, publicado el 21 de febrero de 1969 con el numero 0785 del catálogo de Reprise Records, fue con el tema «The Loner». En la cara B, efectivamente, iba una versión del «Sugar mountain» grabada en directo en el Canterbury House el 9 de noviembre del año anterior (el concierto entero lo publicó hace un par de años en los N.Y.Archives). Al año siguiente publicó un single con una versión del «Cinnamon girl» distinta a la del LP y volvio a repetir en la cara B la misma canción.

    Un saludo y felicidades por la lista

    Respuesta
  • el 26 noviembre, 2010 a las 4:32 pm
    Permalink

    Gracias por el comentario. La verdad es que me extrañó no ver ningún single editado del primer disco de Neil Young. Ahora veo que así fue. Un saludo y gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *