«Isla Decepción», Rafael Fombellida

Rafael Fombellida nos presenta Isla Decepción, coeditado por la Fundación Gerardo Diego y Pre-Textos (2010).

El autor nos explica que «Isla Decepción supone, al margen de las ya numerosas colaboraciones articulísticas en publicaciones de dentro y fuera de Cantabria, mi primera incursión en la prosa creativa. Se trata de un libro de fragmentos que oscilan entre el aforismo, el poema en prosa, la reflexión sobre la propia creación, el apunte de viaje o de memoria personal, la nota crítica y autocrítica e, incluso, el microrrelato. Pero manteniendo siempre el predominio de una mirada poética sobre el mundo y esa realidad que sólo puede ser percibida desde el extrañamiento.

Isla Decepción es un libro estructurado en unas doscientas cincuenta entradas independientes, que abarcan el período 2002-2008, y en las que se han eludido las fechas y la articulación de un diario tópico, para dejar testimonio del pulso del vivir sin caer en la banalidad del día a día. Se trata de un libro que casi se definiría mejor por lo que no es: el lector que se acerque a él no encontrará chismes, cotilleos, tejemanejes, cotidianidad vulgar, sucesos de actualidad. Frente a esto, Isla Decepción quiere aproximarse al misterio de la existencia desde un ajenamiento que permita, paradójicamente, verlo todo más claro.

La propia editorial afirma que «desde que, contradiciendo a Jorge Guillén, somos conscientes de que el mundo está mal hecho, ese mundo reclama, tanto de autor como de lector, una mirada exigente, sugestiva, limpia y turbia a la vez, capaz tanto de herir como de sensibilizar, adicta a la afirmación como a la refutación, firme y serena, impar y emocionada. Isla Decepción no es un diario al uso. Es en puridad un dietario, una sucesión de anotaciones y fragmentos que en sí mismos constituyen una unidad: la biografía de esa mirada que demanda tanto fe como escepticismo«.

Isla Decepción supone, en mi trayectoria, el aprovechamiento que, para la profundización de mi mirada poética, permiten los registros que ofrecen otras posibilidades literarias, desde el poema en prosa hasta el microrrelato. Y, por tanto, un avance y un despliegue hacia otros campos de la escritura. Isla Decepción surge a partir de la culminación de un ciclo poético: el que abarca los libros Deudas de juego (2001), Norte magnético (2003) y Canción oscura (2007). Es precisamente tras la publicación de este último libro, final de ciclo, cuando procedo a la ordenación de las notas acumuladas durante varios años, y a su incremento con nuevas entradas y una decidida voluntad literaria. Su título remite, metonímicamente, al lugar del extrañamiento, de la lejanía, de la meditación y del estado moral del ser. También entiendo que es un libro escrito con placer y destinado, por tanto, a dar placer y estimular la curiosidad intelectual del lector, negando ese tópico tan extendido de que la escritura poética (o parapoética) debe surgir necesariamente desde el sufrimiento. En él se dan cita registros que ya existían en mi formulación poética, pero tratados con mayor libertad y deshinhibición, desde la ternura y un acentuado lirismo, hasta un tinte cínico o irónico».

Si quieres seguir conociendo la obra y al autor, entra aquí y lee la interesante entrevista realizada por El Diario montañés a Rafael Fombellida.

Además, me atrevo a seleccionar un fragmento de esta pequeña joya que es Isla Decepción (p. 87), aprovechando para recomendar su lectura a todo aquel que desee encontrar un pensamiento (o muchos) que, a fuerza de sumergirse en la propia vida, emerge literario:

«Existe un pensamiento de río truchero, y otro pensamiento de río salmonero. Un pensamiento de ideas rápidas, flexibles, combativas, que se repliegan y agazapan en su levedad y, en su levedad, se manifiestan dúctiles, brillantes e irisadas. Donde las ideas son como flechas resistentes a la cautividad de lo sistemático.

Y existe otro pensamiento en el cual las ideas se desenvuelven con elegancia, avanzan con grandeza e imperturbabilidad a cumplir su terco destino, pesada, cabal e inexorablemente. Un pensamiento de ideas necesarias, responsables y armónicas que, a la mínima ocasión, quedan atrapadas en un pozo, sin salida, y las acaba sacando de la corriente, con pericia y señuelos, cualquier espabilado».

Rafael Fombellida
Editorial Pre-Textos
1ª ed., 1ª imp.(02/2010)
176 páginas; 22×14 cm
Idiomas: Español
ISBN: 8492913061 ISBN-13: 9788492913060
Encuadernación: Rústica
Colección: Pre-Textos, 1034
Precio: 15 €

One thought on “«Isla Decepción», Rafael Fombellida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *