«Elemental, queridos humanos» con Arsuaga y Forges

Por Javier Marjalizo

Vida y andanzas del ingenioso planeta tierra contadas por
Juan Luis Arsuaga con dibujos de Forges y la colaboración de Milagros Algaba

Arsuaga, Algaba y Forges. © Ruth González

La editorial Temas de hoy nos trae un interesante título para los amantes de la ciencia y el medio ambiente. En un sólo libro han conseguido unir a uno de los mejores dibujantes españoles con la persona que más se asocia a la investigación de Atapuerca. Hablamos de Forges y de Juan Luis Arsuaga que, con la colaboración de la geógrafa Milagros Algaba componen un basto mosaico de conocimientos plasmados en un libro que nos hace ver la historia de la tierra como nunca antes se había visto.

La idea de este libro surge precisamente para conmemorar que 2010 es el año Internacional de la Biodiversidad y tal y como dice el prólogo del libro… “Estaría bien que lo celebráramos todas las especies de la biosfera como corresponde, pero es muy dudoso que los no humanos tengan algo que celebrar. El Antropoceno, o Era de los Humanos ha empezado con una extinción masiva. El meteorito somos nosotros”.

Con Elemental, queridos humanos podemos adentrarnos en la historia de la tierra y su evolución tratándola como un ser vivo, nuestra querida y maltratada Gaia. Veremos cómo fue su inicio, qué factores provocaron su crecimiento y el surgimiento de especies así como la situación actual y lo que nos depara el futuro, nada halagüeño por cierto.

SIn duda un libro imprescindible en la biblioteca de cualquier aficionado y experto en estos temas además que una buena lectura para adolescentes ya que está redactado en una prosa correcta pero no por ello extremadamente científica en la que muchos podemos perdernos entre la gran cantidad de términos que se manejan. Se nota la experimentada mano de Arsuaga en la redacción lo que la hace una lectura bastante amena ilustrada con gran maestría por un genio del dibujo como es Borges que logra sacar una sonrisilla a cada página que pasas.

Más información:

Elemental, queridos humanos (Vida y andanzas del ingenioso planeta tierra)

Juan Luis Arsuaga, con la colaboración de Milagros Algaba y dibujos de Forges

Editorial Temas de hoy

ISBN: 978-84-8460-901-8
304 páginas, 18,50€, rústica con solapas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *